Autor Tema: ¿Alguien sabría cómo usar este fotómetro?  (Leído 7415 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
¿Alguien sabría cómo usar este fotómetro?
« en: 20:38:47 del 25 de Agosto del 2010 »
¡Hola a todos!
Hace tiempo heredé de mi abuelo este fotómetro, un Weka Fotomatic fabricado en Suiza probablemente en los años 50-60.
Lo de Weka no viene por ningún lado, pero en otro sitio vi un fotómetro exactamente igual con el logotipo de Weka en el círculo central.
En la parte posterior está grabado lo que creo que es un número de serie: F 7885.


Aunque no creo que sea fiable, las células de selenio todavía responden a la luz y el disco negro se mueve cuando aprieto el botón. Lo que no entiendo es cómo hacer la lectura. He buscado manuales de otros fotómetros antiguos para inspirarme, pero todos tienen un diseño muy distinto.

Lo que no entiendo es lo de "EV", que me imagino que significará "Exposure Value". Si giro el disco dorado, se cambia el valor EV (el mínimo es 1 y el máximo es 21) y durante cierta parte del recorrido me mantiene el ASA que he escogido. Evidentemente, con otro valor EV, salen distintas relaciones diafragma-tiempo de exposición.
Lo que tampoco entiendo es la D roja y la H blanca.

No sé, aunque no sirva para nada me gustaría saber cómo se lee este fotómetro, así que agradeceré a quien me pueda dar alguna pista. Si conocéis algún modelo similar, decidme cuál es y buscaré el manual por Internet, porque de esta marca en concreto no hay absolutamente nada.

¡Muchas gracias!

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: ¿Alguien sabría cómo usar este fotómetro?
« Respuesta #1 en: 21:58:20 del 25 de Agosto del 2010 »
Edito todo el post, mirando con más detalle el fotómetro me he dado cuenta de detalles que había malinterpretado. A lo mejor el manual del Gossen Sixtus puede ser similar, voy a echarle un vistazo.

EV efectivamente significa "Exposure Value", y tu fotómetro no debe ser muy malo porque normalmente se quedan en 18. También existe el LV, que es "Ligth Value". EV se refiere a la exposición en la cámara y LV al brillo del sujeto u objeto a fotografiar.

De lo de las letras D y H la verdad que ni idea, pero siendo de posible origen Suizo, quizás sea algo en alemán, aunque no me viene a la cabeza el posible significado...

Respecto a la forma de usarlo: lo primero es configurar la sensibilidad de la película. Luego, al medir la luz (apuntar hacia el objeto si es de luz reflejada) el disco mueve el indicador en punta de flecha, ¿es así?

A continuación, moviendo la rueda grande exterior donde vienen marcadas las velocidades de disparador, alineas el puntero rectangular que en la foto aparece como "D" con el de punta de flecha "H". Eso dejará unas combinaciones de apertura (los numeros sobre fondo blanco y negro) y velocidades de disparador (los números en rojo del exterior). Lo de cambiar el valor de la sensibilidad automáticamente me parece muy útil para el nuevo mundo digital.

Pero vamos, son todo elucubraciones. La verdad es que el jodio es un poco raro... No me extrañaría que efectivamente fuera suizo xD
« última modificación: 22:40:20 del 25 de Agosto del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: ¿Alguien sabría cómo usar este fotómetro?
« Respuesta #2 en: 23:49:58 del 25 de Agosto del 2010 »
Si el disco negro, el que lleva los diafragmas gira más o menos según la luz que recibe, el uso parece bastante simple:
A cada valor de diafragma corresponde una velocidad según la luz medida y el ASA seleccionado.
En la foto que has puesto, suponiendo que hubieses hecho una medición ésta sería:
a f/8 hay que poner 1/4"; a f/5.6 pide 1/8" y así sucesivamente.

Pues de hecho no es tan sencillo, no.
El caso es que los valores cambian si giro el disco dorado, manteniéndose el ASA mientras el disco gira entre la D y la H.

Como bien dices, la primera combinación que se lee es la siguiente:
ASA 400, EV 8, f/8 1/4", f/5.6 1/8", etc.

Si giro el disco dorado hacia la derecha, la aguja que está en la D se separa un poco de la D, el ASA lo mantiene a 400 pero el valor EV y las relaciones diafragma-tiempo exposición cambian:
ASA 400, EV 9, f/8 1/8", f/.56 1/15", etc.

Si sigo girando hasta que la aguja está en la H, los valores son los siguientes:
ASA 400, EV 13, f/8 1/125", f/5.6 1/250", etc.

Si sigo girando más allá de la H, entonces ahora sí me cambia el ASA, de 400 a 800.

Como me parece muy difícil explicarme para que lo visualicéis correctamente, acabo de hacer un vídeo que podéis ver en


Por otro lado, gracias a la recomendación de jnoir, he estado mirando manuales de fotómetros Gossen. Aunque de los que he visto ninguno se parece mucho, el Gossen Luna-Pro F tiene la posibilidad de cambiar los valores EV para las ocasiones en las que se usan filtros, etc. Lo podéis ver en http://www.butkus.org/chinon/flashes_meters/luna-pro_f/luna-pro_f.htm, en el capítulo 11c (Exposure Correction Dial).
Entiendo que esto sea útil para añadir o restar valores EV, pero en mi caso me pregunto: ¿Cómo sé cuál debe ser el valor inicial? ¿Cómo sé que al principio debe estar en EV 1, o en EV 8, o en EV 14? A esto hay que añadir que, por ejemplo, con ASA 400 no me permite poner un EV menor que 8. Si trato de poner uno menor que 8, entonces cambia el ASA...

En fin, si ya os he liado bastante, mirad el vídeo para ver si se os ocurre algo. Y si necesitáis que grabe otro vídeo, me lo decís.
¡Muchas gracias!

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: ¿Alguien sabría cómo usar este fotómetro?
« Respuesta #3 en: 01:28:30 del 26 de Agosto del 2010 »
Por más que me devano los sesos no se me ocurre qué pueden significar la H y la D.  Pero tiene toda la pinta de que es un sistema de compensación automático.

Desde luego no es muy intuitivo que digamos. Parece además que independientemente de la cantidad de luz, siempre se mueva el puntero de flecha hasta la misma posición. No sé, me da en la nariz que el hecho de que los dos punteros sean móviles es un detalle importante. Si te fijas, en cuanto se juntan (alrededor del segundo 20 del video) el valor de la sensibilidad de la película vuelve a cambiar.

Se me ocurre: girar la rueda grande en el sentido de las agujas del reloj hasta el final (hasta que "engancha" el puntero rectangular), cambiar el sentido al contrario de las agujas del reloj hasta que se toquen ambos punteros, seguir girando en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que el cuadro de ASA marca la sensibilidad de la película deseada, medir la luz y leer los valores. ¿O quizás justo al revés?

Una pregunta, ¿el círculo central sirve para algo? ¿Quizás pueda girarse también y sirva para poner la sensibilidad?

Entiendo que esto sea útil para añadir o restar valores EV, pero en mi caso me pregunto: ¿Cómo sé cuál debe ser el valor inicial? ¿Cómo sé que al principio debe estar en EV 1, o en EV 8, o en EV 14? A esto hay que añadir que, por ejemplo, con ASA 400 no me permite poner un EV menor que 8. Si trato de poner uno menor que 8, entonces cambia el ASA...

Me temo que no he entendido bien tu pregunta, especialmente el tema del valor inicial. Pero sospecho que va relacionado con el hecho de que tampoco entiendo muy bien el fotómetro jeje... Me explico:

La escala EV es una forma matemática de "evaluar la cantidad de luz". Y como bien sabemos, se puede capturar la misma cantidad de luz de varias formas distintas, por supuesto con resultados distintos. Si interesan los detalles más técnicos, son fáciles de encontrar por internet. Así que, simplificando: para un valor EV dado no existe una correspondiencia en la velocidad y apertura a usar para la toma de la fotografía, sino que es más una representación de distintas combinaciones. Tomemos por caso EV14: este valor se puede conseguir, por ejemplo, con una exposición de 1/250" a f/8, pero también con una exposición de 1/125" a f/11 (se puede ver en el vídeo, en el segundo 56).

De la misma manera, un paso más de luz sería 1/125" a f/8 y se trataría de un EV13. Si por el contrario tomamos 1/250" a f/11 tendremos un paso menos en la exposición, lo que nos daría un EV15.

Ya veo que la aguja es solidaria con el círculo y... no sé que decirte.
Le aprietas una vez al botón y la aguja se va a H y le vuelves a apretar y se va a D.

No me había fijado, es como un activar / desactivar...

Dani, si cuando la flecha está en H, pulsas el botón rojo para medir la luz, ¿vuelve a la posición H tras un rato o se queda ahí?
« última modificación: 02:06:37 del 26 de Agosto del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re: ¿Alguien sabría cómo usar este fotómetro?
« Respuesta #4 en: 07:29:01 del 26 de Agosto del 2010 »
A riesgo de decir una burrada, ¿puede ser que la 'D' y la 'H' tengan algo que ver con 'Down' y 'High'? Parece que son un tope por arriba o por abajo para la escala...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: ¿Alguien sabría cómo usar este fotómetro?
« Respuesta #5 en: 10:02:18 del 26 de Agosto del 2010 »
A riesgo de decir una burrada, ¿puede ser que la 'D' y la 'H' tengan algo que ver con 'Down' y 'High'? Parece que son un tope por arriba o por abajo para la escala...

Pues ya lo había pensado, pero el contrario de "down" es "up" y el contrario de "high" es "low"... Posible, es, aunque a mí me sonaría raro.
Más o menos como en alemán, lo primero que me vino a la mente fue Dauerlicht ("luz directa") pero se complementaría con Diffuses Licht ("luz difusa")
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: ¿Alguien sabría cómo usar este fotómetro?
« Respuesta #6 en: 13:48:20 del 26 de Agosto del 2010 »
La verdad es que esto es apasionante. Desgraciadamente, cuando descubramos la solución a la incógnita la realidad volverá a mostrarnos su aspecto soso... hasta que nos enfrentemos a un nuevo mistereio.

¿Tiene una pantalla translúcida que cubra/descubra la fotocélula para cambiar entre ambos modos de medición?

Como podéis ver, sí hay una pantallita más o menos traslúcida unida al fotómetro por una cadena:
.

Como decís, puede que haya algún sistema de compensación, ya que cuando el disco se gira con la aguja entre la D y la H el valor ASA no cambia, con lo que tal vez en la posición D signifique un tipo de lectura y la posición H otro tipo: luz incidente/reflejada, con pantalla/sin pantalla, interior/exterior, fotografía/cine... yo qué sé... alguna dicotomía por el estilo.

Se me ocurre: girar la rueda grande en el sentido de las agujas del reloj hasta el final (hasta que "engancha" el puntero rectangular), cambiar el sentido al contrario de las agujas del reloj hasta que se toquen ambos punteros, seguir girando en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que el cuadro de ASA marca la sensibilidad de la película deseada, medir la luz y leer los valores. ¿O quizás justo al revés?

No creo que andes desencaminado, es la operación que yo he estado haciendo para ponerlo en ASA 400, que es el valor que he estado usando para hacer las pruebas. Da igual desde donde se empiece: para poner, por ejemplo, ASA 400, se puede hacer girando el disco en los dos sentidos. Lo que no sabemos es cómo medir los valores.

Una pregunta, ¿el círculo central sirve para algo? ¿Quizás pueda girarse también y sirva para poner la sensibilidad?

Si te refieres al círculo dorado central, al más pequeño de todos, no creo que sirva para nada. Está completamente inmóvil, me imagino que servirá para fijar el eje de giro de los otros discos.

Me temo que no he entendido bien tu pregunta, especialmente el tema del valor inicial.

Algo he leído sobre la escala EV, pero no termino de entenderlo en su aplicación práctica. A ver si me explico mejor:
Yo puedo hacer una medición y saber que tengo que añadir 1 o 2 EV si utilizo un filtro tal o un teleconverter o lo que sea. Bien, pongamos que añado 1 o 2 EV, pero ¿a qué lectura se los añado? Si girando el disco cambia los EV, ¿cómo sé cuál de ellos es el que me conviene, el "de verdad"?
Creo que sigo sin explicarme bien.
Con la posición del fotómetro tal y como se ve en la primera fotografía que publiqué, con ASA 400 las lecturas posibles son las siguientes:

Aguja en D.
EV 8. f/22 2", f/16 1", f/11 1/2, f/8 1/4, f/5.6 1/8, f/4 1/15, f2.8 1/30, f/2 1/60, f/1.4 1/125.
EV 9. f/22 1", f/16 1/2, f/11 1/4, f/8 1/8, f/5.6 1/15, f/4 1/30, f2.8 1/60, f/2 1/125, f/1.4 1/250.
EV 10. f/22 1/2, f/16 1/4, f/11 1/8, f/8 1/15, f/5.6 1/30, f/4 1/60, f2.8 1/125, f/2 1/250, f/1.4 1/500.
EV 11. f/22 1/4, f/16 1/8, f/11 1/15, f/8 1/30, f/5.6 1/60, f/4 1/125, f2.8 1/250, f/2 1/500, f/1.4 1/1000.
EV 12. f/22 1/8, f/16 1/15, f/11 1/30, f/8 1/60, f/5.6 1/125, f/4 1/250, f2.8 1/500, f/2 1/1000, f/1.4 (nada).
EV 13. f/22 1/15, f/16 1/30, f/11 1/60, f/8 1/125, f/5.6 1/250, f/4 1/500, f2.8 1/1000, f/2 (nada), f/1.4 (nada).
Aguja en H.

Supongo que mi duda no es tanto por la escala EV sino por la D y la H, que según coincidimos todos, parecen ser dos tipos de lecturas. En ese caso, reformulo mi pregunta: ¿Cómo sé cuál es la lectura que me conviene? Aunque creo que es la misma pregunta que nos hacemos todos...
En fin, he de reconocer que tampoco entiendo muy bien la escala EV, así que os dejo las conclusiones a vosotros.

Le aprietas una vez al botón y la aguja se va a H y le vuelves a apretar y se va a D.

Bueno, eso es porque acerqué el fotómetro demasiado a la luz y por eso saltó de un extremo a otro. Si coloco el fotómetro más lejos de la lámpara, la aguja triangular se queda a medio camino, así que no tiene por qué estar en la D o en la H.

Como sugerís algunos, tal vez algo descubramos por el significado (tal vez en alemán) de las iniciales D y H. Ahora que lo pienso, puede estar en francés. Tengo también de mi abuelo una cámara de cine Bolex, también suiza y de la misma época, donde viene marcada una O para ouvrir y una F para fermer.
En fin, ya puestos, podría estar también en italiano. Buscaré manuales de fotómetros en francés y seguiré investigando...
« última modificación: 14:32:05 del 26 de Agosto del 2010 por Danipuntocom »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: ¿Alguien sabría cómo usar este fotómetro?
« Respuesta #7 en: 14:27:54 del 26 de Agosto del 2010 »
Saberlo es fácil: mide con otro fotómetro u otra cámara y comprueba lo que te marca en cada caso. Posiblemente, la lectura "media" correcta sea cuando la aguja está en la parte central entra la D y la H.
Ya hice un par de pruebas con el exposímetro de una réflex, pero los resultados no me llevaron a nada, aunque debería hacer más pruebas bajo condiciones de luz y de espacio más adecuadas y controladas.

Pues entonces, lo más probable, es que sean marcas extremas de capacidad de medición del fotómetro (o de sobre/sub exposición) y que te marquen el rango de exposición aceptable (o rango dinámico o de contraste de la escena) en película clásica, que ronda entre los 5 ó 6 EV y que es lo que están separadas ambas marcas.
A raíz de lo que me acabas de decir, se me ha ocurrido otra posible manera para hacer las lecturas:
- Primero poner el ASA.
- Pulsar el botón. El disco negro girará solo.
- Por último, girar el disco hasta que la aguja rectangular quede enfrente de la aguja triangular.

No sé, es una posibilidad, ¿no? Ya que ambas agujas no van a salir de los límites marcados entre D y H puede que sea así. En ese caso, daría un EV fijo y, en caso de que yo tuviera que añadir o restar algún EV, sólo tendría que girar el disco uno o dos pasos.
Suponiendo que así fuera, efectivamente la D y la H serían los límites del rango aceptable, más allá de los cuales ninguna medición sería fiable...
« última modificación: 14:32:40 del 26 de Agosto del 2010 por Danipuntocom »

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re: ¿Alguien sabría cómo usar este fotómetro?
« Respuesta #8 en: 00:09:51 del 10 de Septiembre del 2010 »
Uf, qué largo los post... Siento no leerlos todos.
Al grano
Es un fotómetro de cine.
las letras verdes indican la cadencia (fotogramas por segundo). La obturación es normalmente el doble. Si ruedas a 24 fps, que es lo normal, la obturación se hace a 1/48 (entre 1/30 y 1/60).
los otros valores verdes son diferentes cadencias para efectos de cámaras lentas y rápidas. Obviamente, si grabas a 16fps, obturas a 1/32 y así.
Ahora bien: algunas cámaras de 16mm y 8mm podían rodar a 16fps para ahorrar negativo. Por eso es más que probable que sea para éstas, y por eso la flecha verde es la más marcada, dejando también clara la de 24fps.
Los valores DIN/ASA son los que te marca la película que estás usando.

La cosa es así:
Pones el ASA de tu peli: por ejemplo 100 , es decir 21 DIN (de ahí la doble escala). Como sabrésis, son diferentes normativas.
Te diriges al objeto que quieres medir y pulsas el botón para tomar la medición. Al soltarlo se queda fijo para que no pierdas la referencia (por eso al moverlo no queda afectado: es el botón quien activa la conexión con el selenio).
Te da una medición y esas es la que te vale para daifragmar: si ruedas a 16fps la flecha verde, si ruedas a 24fps (más caro, je, je) la línea roja.
La tapita semitransparente es para lo que indicáis: luz directa o luz ambiente (reflejada). Aquí cada dire de foto tiene su librillo.

Hasta ahí lo que sé. Ahora lo que no sé:
la otra manera de usar un fotómetro en cine, además de la medición puntual, es dejándolo apretado y moviéndolo por la escena para ver los contrastes. Quizás para eso sirvan la H (¿High?) y la D (¿Dark?), para marcar límites? el valor que te da la flecha verde es la media, pero igual tienes algo muy brillante que no quieres que se te queme y la H te lo advierte. Lo mismo con las sombras. Tendría que tenerlo en la mano, pero algo de eso debe ser.

Sobre el valor EV supondré que es ¿la latitud de la escena? Se mueve al apretar el botón. Cuando aprietas por segunda vez en el vídeo te da un valor de f 2,8 y 8 pasos de diafragma (EV) de margen?
O también podría ser algo muy importante en cine, la profundidad de campo. Como varía al varíar el diafragma, te da un valor que luego, leyendo unas tablas, te puede calcular la PDC en función de la óptica y el foco que hayas puesto.... Los operadores siempre andan con esas tablas encima (pero ahora las llevan en el iPhone, je, je...)

Por ejemplo: con f2,8 te da un 8. Tienes puesto un 50mm y el bicho (perdón, el actor) está a 2 metros. Miras una tabla y rápidamente te dice que tienes equis metros de PDC. (Un suponer, digo...)

En fin, si encuentras el manual y lo traduces, quizás sepamos algo más....

saludetes
« última modificación: 00:15:50 del 10 de Septiembre del 2010 por jorgekarras »
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: ¿Alguien sabría cómo usar este fotómetro?
« Respuesta #9 en: 12:02:00 del 10 de Septiembre del 2010 »
Uf, qué largo los post... Siento no leerlos todos.
Al grano
Es un fotómetro de cine.
las letras verdes indican la cadencia (fotogramas por segundo). La obturación es normalmente el doble. Si ruedas a 24 fps, que es lo normal, la obturación se hace a 1/48 (entre 1/30 y 1/60).
los otros valores verdes son diferentes cadencias para efectos de cámaras lentas y rápidas. Obviamente, si grabas a 16fps, obturas a 1/32 y así.
Ahora bien: algunas cámaras de 16mm y 8mm podían rodar a 16fps para ahorrar negativo. Por eso es más que probable que sea para éstas, y por eso la flecha verde es la más marcada, dejando también clara la de 24fps.
Los valores DIN/ASA son los que te marca la película que estás usando.

La cosa es así:
Pones el ASA de tu peli: por ejemplo 100 , es decir 21 DIN (de ahí la doble escala). Como sabrésis, son diferentes normativas.
Te diriges al objeto que quieres medir y pulsas el botón para tomar la medición. Al soltarlo se queda fijo para que no pierdas la referencia (por eso al moverlo no queda afectado: es el botón quien activa la conexión con el selenio).
Te da una medición y esas es la que te vale para daifragmar: si ruedas a 16fps la flecha verde, si ruedas a 24fps (más caro, je, je) la línea roja.
La tapita semitransparente es para lo que indicáis: luz directa o luz ambiente (reflejada). Aquí cada dire de foto tiene su librillo.

Hasta ahí lo que sé. Ahora lo que no sé:
la otra manera de usar un fotómetro en cine, además de la medición puntual, es dejándolo apretado y moviéndolo por la escena para ver los contrastes. Quizás para eso sirvan la H (¿High?) y la D (¿Dark?), para marcar límites? el valor que te da la flecha verde es la media, pero igual tienes algo muy brillante que no quieres que se te queme y la H te lo advierte. Lo mismo con las sombras. Tendría que tenerlo en la mano, pero algo de eso debe ser.

Sobre el valor EV supondré que es ¿la latitud de la escena? Se mueve al apretar el botón. Cuando aprietas por segunda vez en el vídeo te da un valor de f 2,8 y 8 pasos de diafragma (EV) de margen?
O también podría ser algo muy importante en cine, la profundidad de campo. Como varía al varíar el diafragma, te da un valor que luego, leyendo unas tablas, te puede calcular la PDC en función de la óptica y el foco que hayas puesto.... Los operadores siempre andan con esas tablas encima (pero ahora las llevan en el iPhone, je, je...)

Por ejemplo: con f2,8 te da un 8. Tienes puesto un 50mm y el bicho (perdón, el actor) está a 2 metros. Miras una tabla y rápidamente te dice que tienes equis metros de PDC. (Un suponer, digo...)

En fin, si encuentras el manual y lo traduces, quizás sepamos algo más....

saludetes


En este foro da gusto  ;D

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado IsmaelMorales

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Re:¿Alguien sabría cómo usar este fotómetro?
« Respuesta #10 en: 09:28:19 del 20 de Julio del 2014 »
Hola, mira no se si aun sirva pero encontré este tema ya que me interesa saber como funciona bien este foto metro, puesto que hay una aplicación que me interesa adquirir pero antes quiero saber como funciona y es esta "LightMeter"  a continuación pondré unas imágenes de como es la app para el celular y también pondré una respuesta que me dio el mismo creador de esta app a la pregunta de que es lo que media y como se interpretaba EV...




Hola Ismael, gracias por tu mail y por apoyar el proyecto.
EV indica el valor de exposición, en ingles Exposure Value. En las cámaras suele indicarse de forma relativa, por eso hay 0 EV, -1, +1 etc. Pero solo son valores relativos al valor de exposición actual y real, lo que indica la app es el valor EV absoluto de la escena, el real. La sensibilidad de los fotómetros y los AF se miden también en valores absolutos. Un dispositivo móvil como los que usamos rara vez podrá bajar de una lectura de 3EV, aunque en el iPhone conseguí que leyera hasta -2EV. Ya depende de cada cámara de cada dispositivo. La luz de la luna llena por ejemplo es un -3EV.

Para que conozcas como se calcula el EV, la manera es la siguiente, es muy sencillo. Se toma la referencia de EV0 para una exposición de f1.0 y 1 segundo, siempre a ISO 100, con otros ISOS hay que restar o sumar esos pasos. Siempre que veo la escala de EV es con ISO 100.
Conociendo esa simple regla puedes conocer la exposición sumando o restando pasos y sabiendo, por ejemplo, que una escena tiene 15EV como un día soleado. 15EV = f16 1/125 ISO 100.

En resumen, para gente muy experimentada, es saber la exposición correcta con un solo numero.

Espero haber sido de ayuda y no haberme extendido mucho Ismael. Cualquier cosa aquí estoy para ayudar.

Y bueno ya para terminar creo que si te contactas con el te podrá decir mucho de este fotometro, y entre los 2 me podran explicar bien como es que funciona -_-... Gracias

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:¿Alguien sabría cómo usar este fotómetro?
« Respuesta #11 en: 12:22:17 del 20 de Julio del 2014 »
Lo siento, Ismael, pero la información que aportas no me parece nada relevante como para recuperar un hilo que llevaba casi cuatro años inactivo.

Si tienes dudas concretas sobre este o cualquier otro fotómetro, te recomiendo que te presentes en el Café y luego abras un tema nuevo para plantear tus preguntas.