Como lo prometido es deuda, ahí va una pequeña y sencilla guía sobre cómo restaurar esas letras grabadas de nuestros objetivos.
El material usado, además de un palillo y una esquina de papel de cocina, es una pintura de relleno, vendida habitualmente en barras. El exterior es sólido y de tacto plástico, y cortando una pequeña lámina de uno de los extremos, el interior queda al descubierto revelando la laca en sí misma, bastante densa (no preocuparse que no gotea ni nada por el estilo). Yo no suelo cortar del todo esa primera lámina, para usarla luego de tapa (si no, la parte exterior se seca y para el siguiente uso hay que repetir la operación, lo que sería un cierto despilfarro).
Este es el estado inicial del objetivo, el de una Canon Canonet, telemétrica de objetivo fijo, pero el procedimiento sería igual para un objetivo intercambiable de cualquier montura. Como se puede ver, las dos últimas letras de "Canon" están borradas, así como parte de la segunda "m" del "45mm" y el segundo "1" de "1:1.9":
La pintura se puede aplicar directamente desde la barra, o coger un pequeño "pegote" con la punta del palillo y depositarlo sobre el objetivo. En caso de tener que reparar letras distantes entre sí, lo mejor es poner un poco encima de cada parte borrada, pero si están cerca no sería necesario (pero la cantidad puesta ha de ser suficiente, claro).
De nuevo el palillo, cortamos la punta (es importante dejar el extremo plano) y lo usamos para presionar un poco la pintura sobre el grabado y así asegurarnos de que se llena de pintura. En éste caso, como la parte de la palabra "Canon" era la que requiere más pintura, es donde la he puesto:
Y ahora viene parte del truco: si limpiamos los excesos siguiendo el borde del objetivo en dirección hacia las partes que también requieren pintura pero no la han recibido en un principio, esos excesos cubrirán las partes que lo necesitan.
Obviamente, este procedimiento es válido cuando todas las letras son del mismo color (la mayoría de los casos, por otro lado). Si hay algún detalle de color, como la típica "C" roja, hay que tener cuidado de no pasar la pintura blanca sobre la roja (lógico, pero lo digo por si acaso).
Así que éste es el resultado final. Tras aplicarlo, esperar cosa de un minuto y comenzar a retirar. Es importante no apretar demasiado, porque aunque la pintura haya empezado a secar es posible que demasiada presión "vacíe" la letra y haya que volver a empezar:
Y como nuevo! Teniendo en cuenta la cantidad usada, en una barra hay para varios cientos de operaciones iguales.
Con distintos colores, se puede jugar como decía (por ejemplo, las iniciales mayúsculas, o el número de serie, de otro color). Y si no, pues siempre se puede dejar como recién salido del horno