Autor Tema: Canon Canonet  (Leído 4356 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Canon Canonet
« en: 14:28:53 del 16 de Agosto del 2010 »
Las vacaciones es un buen momento para rescatar alguna joya, en mi caso éste ha sido mi redescubrimiento, como apenas disparo 35mm la tenía olvidada...


La Canon Canonet se puso a la venta en 1961, entrando en la historia como la primera cámara de la marca orientada al mercado de clase intermedia, y que daría comienzo a toda una exitosa serie de cámaras telemétricas de 35mm con sistema de exposición automática, fabricada hasta finales de los años 70 y que sería incluso usado en algunas cámaras de cine de 8mm. Las existencias iniciales se agotaron tan solo dos horas despues de ponerse a la venta. En 30 meses, un millón de Canonets habían sido vendidas.

La cubierta superior tan solo está destinada a albergar el botón del disparador (con un anillo de bloqueo para mantenerlo pulsado y por lo tanto abierto en exposiciones largas), el contador de fotograma y un zócalo para flash. La Canonet 19, el primero de los modelos puesto a la venta y al que corresponden las imágenes, tiene el detalle único de tomar prestado el sistema de avance en la parte inferior de la cámara, característico de las Canon Rangefinder. Este detalle sería luego sustituido por un sistema de avance más conservador, el típico situado en la parte superior, presente en modelos como el popular QL, un rediseño con un tamaño un poco más reducido y un fotómetro más pequeño justo encima del elemento frontal del objetivo.


La cámara es capaz de manejar películas con sensibilidades ISO comprendidas entre 10 y 400, con la palanca de configuración situada en el anillo de las velocidades del disparador. El enfoque del telémetro se controla mediante una palanca que está enganchada al anillo de enfoque, en la parte inferior del objetivo desplazándose alrededor de éste.

La célula de Selenio correspondiente al fotómetro se encuentra situada alrededor del objetivo, un Canon SE de 45mm y f/1.9 de apertura máxima: esto facilita mucho el uso de diferentes tipos de filtro, pues la medición de la luz se hará compensando automáticamente la presencia de éste filtro. El objetivo de f/1.9 está construido siguiendo una formulación de 5 elementos en 4 grupos, mientras que el f/1.7 montado por otras Canonet tiene un diseño de 6 elementos en 5 grupos.


El diafragma llega hasta una apertura mínima de f/16, siendo la siguiente posición la correspondiente al modo "auto", un sistema de disparo con prioridad de apertura. El disparador es un Copal SV, con velocidades de entre 1/500 y 1 segundo, más modo B.

El visor óptico directo, con corrección de "parallax" y factor de magnificación de 0,67x, muestra una escala donde se indica la apertura a usar para la toma. Junto al objetivo, hay un contacto PC para el flash, así como un interruptor en el cuerpo del objetivo para indicar la posición de éste contacto, sincronizado tanto en modo X (a todas las velocidades) como en M. En el cuerpo del objetivo también está el temporizador, para retrasar la toma de la fotografía.

La Canonet se vendió en EEUU por Bell & Howell como la "Bell & Howell / Canon Canonet 19". Tiene unas dimensiones de 140x78x64mm y un peso de aproximadamente 700 gramos.

Aqui se ven un filtro UV original (de rosca, 55mm) y el parasol, que tiene la ventaja de poder guardarse junto a la cámara invirtiendo la orientación, y que tiene una muesca para acomodar la presencia de la palanca de enfoque (visible en la segunda foto).

And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re: Canon Canonet
« Respuesta #1 en: 14:41:08 del 16 de Agosto del 2010 »
Fantástico, Jesús.

Una pregunta tonta: ¿puede que el nombre del modelo (19) se deba a que la apertura máxima del diafragma era de f/1.9? ¿o es tan sólo una casualidad?

Lo del filtro roscado por delante también de la fotocélula es una genialidad: una solución sencilla a un "problema" importante.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Canon Canonet
« Respuesta #2 en: 14:45:19 del 16 de Agosto del 2010 »
Pues hasta donde yo sé, es exactamente como dices. La 19 tiene f/1.9, la 17 llega a f/1.7, la QL25 en f/2.5 y la 28 se queda en f/2.8 (luego están las variaciones por las evoluciones que se fueron introduciendo al modelo, como la QL o la GIII que son de las más conocidas y buscadas aunque personalmente a mí me gusta más éste primer modelo).
« última modificación: 14:55:12 del 16 de Agosto del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Canon Canonet
« Respuesta #3 en: 16:20:16 del 16 de Agosto del 2010 »
No sé que tienen los diseños de las cámaras de los 60, pero me resultan muy atractivos. Lineas sencillas pero efectivas, como en esta Canonet.

¿Le funciona aún el fotómetro o el selenio ya no reacciona bien ante la luz?

¿Para qué sirve la palanca pequeñita que hay en la base junto a la que sirve para pasar el fotograma?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Canon Canonet
« Respuesta #4 en: 16:25:55 del 16 de Agosto del 2010 »
De este tipo de cámaras siempre me ha llamado la atención cuando incorporaban el fotómetro alrededor del objetivo. Le dan un aspecto medio de cámara futurista y de bola de luces de fiebre de sábado noche...

El sistema de avance inferior me recuerda al de la Braun Paxette 35. Se supone que es para poder pasar la foto sin apartar el ojo del visor, pero la verdad es que me parece un sistema bastante incómodo.

Te iba a preguntar que dónde llevaba la conexión del sincronizador, pero ya la he visto de refilón en una de las fotos ;)

Este es el tipo de cámaras que ya te comenté entraban en la clasificación de "no me suelo comprar", aunque en éste caso lo haría por el detalle del fotómetro galáctico... :mola

Gracias por mostrárnosla!!
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Canon Canonet
« Respuesta #5 en: 16:32:40 del 16 de Agosto del 2010 »
Citar
¿Para qué sirve la palanca pequeñita que hay en la base junto a la que sirve para pasar el fotograma?

Diría que es la palanca de liberación para el rebobinado, aunque posiblemente esté metiendo la pata... :silbando
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Canon Canonet
« Respuesta #6 en: 17:01:36 del 16 de Agosto del 2010 »
Diría que es la palanca de liberación para el rebobinado, aunque posiblemente esté metiendo la pata... :silbando

Es exactamente eso, no se ve perfectamente en la segunda foto pero hay una "R" de "Rewind" marcada. Yo soy zurdo y la verdad que la palanca de avance inferior no me parece demasiado mala.

Tengo dos iguales, la primera me llegó como parte de un lote para piezas y me llamó la atención, así que me hice con la segunda (que es la que venía con el parasol y el filtro y está en mucho mejor estado). El fotómetro de la primera está prácticamente muerto, y eso hace que la cámara en modo "Auto" no funcione. El de la segunda funciona y está bastante bien calibrado aún.
« última modificación: 17:05:29 del 16 de Agosto del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Canon Canonet
« Respuesta #7 en: 10:28:58 del 17 de Agosto del 2010 »
Preciosa cámara y muy bien conservada, me gusta el aire que le da el fotómetro en la frontal del objetivo.

Saludos

Desconectado gonquema

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Canon Canonet
« Respuesta #8 en: 12:06:51 del 27 de Diciembre del 2014 »
Las vacaciones es un buen momento para rescatar alguna joya, en mi caso éste ha sido mi redescubrimiento, como apenas disparo 35mm la tenía olvidada...


La Canon Canonet se puso a la venta en 1961, entrando en la historia como la primera cámara de la marca orientada al mercado de clase intermedia, y que daría comienzo a toda una exitosa serie de cámaras telemétricas de 35mm con sistema de exposición automática, fabricada hasta finales de los años 70 y que sería incluso usado en algunas cámaras de cine de 8mm. Las existencias iniciales se agotaron tan solo dos horas despues de ponerse a la venta. En 30 meses, un millón de Canonets habían sido vendidas.

La cubierta superior tan solo está destinada a albergar el botón del disparador (con un anillo de bloqueo para mantenerlo pulsado y por lo tanto abierto en exposiciones largas), el contador de fotograma y un zócalo para flash. La Canonet 19, el primero de los modelos puesto a la venta y al que corresponden las imágenes, tiene el detalle único de tomar prestado el sistema de avance en la parte inferior de la cámara, característico de las Canon Rangefinder. Este detalle sería luego sustituido por un sistema de avance más conservador, el típico situado en la parte superior, presente en modelos como el popular QL, un rediseño con un tamaño un poco más reducido y un fotómetro más pequeño justo encima del elemento frontal del objetivo.


La cámara es capaz de manejar películas con sensibilidades ISO comprendidas entre 10 y 400, con la palanca de configuración situada en el anillo de las velocidades del disparador. El enfoque del telémetro se controla mediante una palanca que está enganchada al anillo de enfoque, en la parte inferior del objetivo desplazándose alrededor de éste.

La célula de Selenio correspondiente al fotómetro se encuentra situada alrededor del objetivo, un Canon SE de 45mm y f/1.9 de apertura máxima: esto facilita mucho el uso de diferentes tipos de filtro, pues la medición de la luz se hará compensando automáticamente la presencia de éste filtro. El objetivo de f/1.9 está construido siguiendo una formulación de 5 elementos en 4 grupos, mientras que el f/1.7 montado por otras Canonet tiene un diseño de 6 elementos en 5 grupos.


El diafragma llega hasta una apertura mínima de f/16, siendo la siguiente posición la correspondiente al modo "auto", un sistema de disparo con prioridad de apertura. El disparador es un Copal SV, con velocidades de entre 1/500 y 1 segundo, más modo B.

El visor óptico directo, con corrección de "parallax" y factor de magnificación de 0,67x, muestra una escala donde se indica la apertura a usar para la toma. Junto al objetivo, hay un contacto PC para el flash, así como un interruptor en el cuerpo del objetivo para indicar la posición de éste contacto, sincronizado tanto en modo X (a todas las velocidades) como en M. En el cuerpo del objetivo también está el temporizador, para retrasar la toma de la fotografía.

La Canonet se vendió en EEUU por Bell & Howell como la "Bell & Howell / Canon Canonet 19". Tiene unas dimensiones de 140x78x64mm y un peso de aproximadamente 700 gramos.

Aqui se ven un filtro UV original (de rosca, 55mm) y el parasol, que tiene la ventaja de poder guardarse junto a la cámara invirtiendo la orientación, y que tiene una muesca para acomodar la presencia de la palanca de enfoque (visible en la segunda foto).



Buenos días:Tengo la canonet 19,pero tengo un problema,no tengo el manual,si alguien lo tuviera y me lo pudiera pasar,muchas gracias

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Canon Canonet
« Respuesta #9 en: 17:58:22 del 27 de Diciembre del 2014 »
Hombre: yo he buscado en Google "canon canonet 19 manual" y he encontrado un par de sitios que lo tienen... ¿Cuál es el problema? :indeciso

Saludos.
« última modificación: 18:01:08 del 27 de Diciembre del 2014 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...