Las pocas veces que he ido a un estudio a hacer fotos con modelos, he llevado la Canon 5D, que se desenvuelve en este ambiente a las mil maravillas.
A la penúltima sesión también llevé la Panasonic G1. Desafortunadamente, la G1 no se entendía con los
triggers disponibles, por lo que no disparaba los flashes. El resultado es que se fue de vuelta a casa sin hacer una sóla foto.
La última sesión, esta vez en un estudio diferente, decidí probar una segunda vez con la G1, esta vez con más suerte.
Utilicé el zoom del kit, el Lumix 14-45 f3,5-5,6, que siempre me ha dado buenos resultados.
Se trataba de una sesión compartida con otro fotógrafo, nuestro compañero jlsa05, por lo que la configuración de la iluminación era más o menos compartida.
La primera sorpresa es que con el ISO base, y seleccionando f8 como apertura, la cámara me pedía un tiempo de exposición más corto que 1/160 segundos. Sin embargo, la cámara no me permitía configurar una velocidad más rápida que 1/160, el valor máximo al que puede sincronizar el flash incorporado. Minutos antes, con la Canon 5D estaba usando sin problemas esta configuración (1/160, f8), mientras que con la G1 tenía que cerrar a f11 para obtener un histograma equivalente.
Así pues, parece que la G1, a ISO 100, ¡es un paso más sensible que la Canon 5D! Vaya sorpresa...
El segundo tema a destacar es la imagen del visor. Con las luces de modelado de los flashes, el visor de la G1 no da una imagen de buena calidad. Es suficiente para encuadrar correctamente, pero como obtiene poca luz, el visor pierde mucha velocidad de refresco y aparece ruido cromático apreciable. Aún así, es plenamente usable, aunque mucho menos agradecido que un visor reflex.
Y poco más a destacar. No tuve ningún problema mientras hacía fotos a Roger, quien para ser su primera sesión se desenvolvió muy bien.
Una vez reveladas las fotos encuentro la primera mancha en el sensor. Parece que al fin y al cabo, el sistema de limpieza no es infalible. Como disculpa para él debo que decir que he cambiado de objetivo con mucha frecuencia.
El resultado de las fotos no tiene mucho que envidiar (en estas condiciones de luz controlada e ISO base) al de los que ofrece la Canon 5D. Os pongo algunas fotos para que veais vosotros mismos de lo que hablo. Son dos esquemas de luces diferentes. En el primero hay luz por igual por ambos lados, mientras que en el segundo la única fuente de luz viene por nuestra izquierda.
Saludos.