Autor Tema: Fiesta del esparto  (Leído 3025 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Fiesta del esparto
« en: 23:14:27 del 14 de Agosto del 2010 »
El trabajo del esparto tiene una tradición muy arraigada en esta parte de la provincia de Alicante. Poblaciones como Redován o Callosa de Segura aún conservan artesanos, ya mayores, y algún joven aprendiz. En época de fiestas patronales, es normal encontrar exposiciones y talleres dedicados a estas arraigadas y por desgracia cada vez menos presentes tradiciones. Las fotos que siguen son de esta mañana en Callosa de Segura.

Han salido así de la máquina, intentando dejar la fotografía casi terminada en la propia cámara para intentar no retocar nada a posteriori. Todas con el Nikkor 1.2/55mm y a f/5.6 y medición puntual subexpuesta 2 puntos salvo indicación contraria.

Espero os gusten.
















Nikkor 2/24mm, f/5.6


Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #1 en: 11:01:21 del 15 de Agosto del 2010 »
Domingo, la exposición la has clavado. Mira que yo con la medición puntual no me aclaro...  :yoquese

En tu caso hubiera abierto más el diafragma para difuminar más el fondo. En la mayoría de fotos existe mucho detalle en él y es fácil distraerse del motivo principal e irse ahí a buscar cosas, que en el fondo no interesan.

De la serie, destaco especialmente la última. Ese contraste entre las artesanas y la "mujer fatal" es butal.  :mola

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #2 en: 11:35:35 del 15 de Agosto del 2010 »
Domingo, la exposición la has clavado. Mira que yo con la medición puntual no me aclaro...  :yoquese
[...]

ni yo... antes. Ahora parece que le cogido el punto.

Todo partió que no me aclaraba con los fotómetros y esto era algo que necesitaba como agua de mayo para poder usar la medición en la Isolette. Leyendo algún libro referido a exposición, se me ocurrió que el modo de medición puntual de la cámara era el que más se ajustaba al uso adecuado de un fotómetro bien usado (por área media, por ángulo de medición). Así que empecé a probar.

Después de dedicarle unas cuantas pruebas, me percaté que tenía primero que enfocar primero (para elementos fuera de foco obtengo valores ligeramente erróneos) y  luego subexponer todo lo que la cámara me deja subexponer; en el doble histograma (el RGB más el de luminosidad) está la respuesta. Afinando un poco más, dado que el histograma es referido al JPG que crea la cámara a partir del RAW pero no influye en nada en la foto obtenida, anulé todos los parámetros que tiene la Canon preconfigurados por si disparas en JPG -ahora tengo el Picture Style en Neutral, con todos los valores como '0' (cero)- y que condicionan el histograma - aunque no el RAW, repito. La guinda del pastel es que le he anulado el balance automático de blancos y lo he puesto en manual a 4500K (el balance de blancos también condiciona y modifica el histograma).

El resultado ya lo ves.

Además, ahora puedo usar la 40D como fotómetro de la Isolette y disparar con ella, con la Canon, como si crease bocetos de lo que va a ser la fotografía definitiva en la Isolette. Una nueva faceta de la cámara digital.

Citar
[...]
En tu caso hubiera abierto más el diafragma para difuminar más el fondo. En la mayoría de fotos existe mucho detalle en él y es fácil distraerse del motivo principal e irse ahí a buscar cosas, que en el fondo no interesan.

De la serie, destaco especialmente la última. Ese contraste entre las artesanas y la "mujer fatal" es butal.  :mola
[...]

sí... jejejeje... Amy Winehouse fabrica esparteñas en sus momentos de abstinencia.

Gracias por comentar.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #3 en: 11:39:54 del 15 de Agosto del 2010 »
Me gusta la ultima.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #4 en: 11:45:35 del 15 de Agosto del 2010 »
Pentax /  NEX

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #5 en: 12:42:34 del 15 de Agosto del 2010 »
De esta serie de espartanos me gusta la última, desde luego...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado sotram

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Mataró (Bcn)
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #6 en: 22:48:14 del 16 de Agosto del 2010 »
Coincido con los demás, la última. Lástima de la caja de DinA4, pero es lo que hay.

Saludos.
Si la fotografía no es arte, peor para el arte. (Ferdinando Scianna)

Pentax K-5, K100D y Pt30
Objetivos manuales:
Pentax SMC M 50 f1.7, Porst 135 f2.8, Tokina AT-X 90 Macro f2.5 (bokina), Kiron 28-105 f3.2-4.5 Macro, Sigma MiniWide 28 f2.8 Macro, Vivitar 200 f3.5 y Samyang 14 2.8
Otros objetivos:
Pentax SMC 18-55 f3.5-5.6, Sigma 17-70 f2.8-4.5 Macro, Sigma 70-300 f4-5.6
Trípode Cullman Magnesit 525
Kodak DX-7630
Mi galeria: http://www.ipernity.com/doc/jordi.martos

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #7 en: 23:23:11 del 16 de Agosto del 2010 »
Lástima de la caja de DinA4, pero es lo que hay.

A mí no me parece una lástima. Es lo que se lleva ahora, igual que las sombrillas y las cintas de los sombreros con "Mahou".
Antes ponía en esas cintas "Nitrato de Chile" y nos parecía muy bien. ;)
Es una feria que recuerda cosas de antes y, claro, hay publicidad.
Pero también es una foto-documental de ahora, no de antes, y ahora las cosas son asínnnn..  :si
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado sotram

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Mataró (Bcn)
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #8 en: 23:40:09 del 16 de Agosto del 2010 »
A mí no me parece una lástima. Es lo que se lleva ahora, igual que las sombrillas y las cintas de los sombreros con "Mahou".
Antes ponía en esas cintas "Nitrato de Chile" y nos parecía muy bien. ;)
Es una feria que recuerda cosas de antes y, claro, hay publicidad.
Pero también es una foto-documental de ahora, no de antes, y ahora las cosas son asínnnn..  :si

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices al respecto del tema de la publicidad, pero me parece y es opinión solo mía que en este caso la caja de Din A4 no es un objeto publicitario sino un elemento para poner utensilios varios i/o herramientas usadas para este evento y lo de lástima, es que si es así me parece que protagoniza mucho la foto distrayendo, cosa que si es un objeto publicitario entonces, la veo demasiado escondida, jejeje

Saludos.
Si la fotografía no es arte, peor para el arte. (Ferdinando Scianna)

Pentax K-5, K100D y Pt30
Objetivos manuales:
Pentax SMC M 50 f1.7, Porst 135 f2.8, Tokina AT-X 90 Macro f2.5 (bokina), Kiron 28-105 f3.2-4.5 Macro, Sigma MiniWide 28 f2.8 Macro, Vivitar 200 f3.5 y Samyang 14 2.8
Otros objetivos:
Pentax SMC 18-55 f3.5-5.6, Sigma 17-70 f2.8-4.5 Macro, Sigma 70-300 f4-5.6
Trípode Cullman Magnesit 525
Kodak DX-7630
Mi galeria: http://www.ipernity.com/doc/jordi.martos

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #9 en: 23:48:53 del 16 de Agosto del 2010 »
Joer Jordi. Ya sabía lo que querías decir...
Pero llegará el día en que cuando nuestros sucesores vean la foto de Domingo digan: "Mira que cutres y auténticos eran nuestros ancestros que usaban una caja de folios A4 para poner la cerveza y sus artesanales instrumentos..."
Era hablar por hablar, joer...  >:=D
« última modificación: 23:51:41 del 16 de Agosto del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado sotram

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Mataró (Bcn)
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #10 en: 00:14:13 del 17 de Agosto del 2010 »
Jajaja Valeeeeeeee!!!
Si la fotografía no es arte, peor para el arte. (Ferdinando Scianna)

Pentax K-5, K100D y Pt30
Objetivos manuales:
Pentax SMC M 50 f1.7, Porst 135 f2.8, Tokina AT-X 90 Macro f2.5 (bokina), Kiron 28-105 f3.2-4.5 Macro, Sigma MiniWide 28 f2.8 Macro, Vivitar 200 f3.5 y Samyang 14 2.8
Otros objetivos:
Pentax SMC 18-55 f3.5-5.6, Sigma 17-70 f2.8-4.5 Macro, Sigma 70-300 f4-5.6
Trípode Cullman Magnesit 525
Kodak DX-7630
Mi galeria: http://www.ipernity.com/doc/jordi.martos

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #11 en: 06:44:12 del 17 de Agosto del 2010 »
Yo prefiero ser recordado con una publicidad de mahou, cervecero a tope, que por nitrato de chile, que no es más que caquita pajarera....
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #12 en: 14:12:32 del 17 de Agosto del 2010 »
Venga, vamos a centrarnos y a elegir otra foto como preferida, que a todos nos gusta más por lo que hay en ella (¡qué boquita....!) que por la foto en sí.
Yo me quedo con la tercera, aunque me hubiese gustado más en formato horizontal y con más aire por la derecha.
Salud.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #13 en: 14:46:39 del 17 de Agosto del 2010 »
La chica dura de la última foto... no sé qué le véis: abultaba menos que un palillo y simpática no lo parecía mucho.

Luis, nada me gustaría más que darte ese formato horizontal que pides, pero la foto no es un recorte. La culpa échamela a mí, que no sé disparar con el 2/24mm que llevaba en la mochila (lo que se evidencia en la foto que tanto os atrae).

Gracias a todos por comentar.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #14 en: 16:05:51 del 17 de Agosto del 2010 »
Excelente reportaje, la última se sale, por aquello del contraste.Aunque en color está muy bien creo que también habría funcionado en b&n. Felicidades.

Saludos.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #15 en: 17:11:43 del 17 de Agosto del 2010 »
La chica dura de la última foto... no sé qué le véis: abultaba menos que un palillo y simpática no lo parecía mucho.


No es que nos guste la chica (por lo menos a mi), pero el caso es que es muy llamativa, y supone un fuerte contraste con las artesanas del primer plano. Es ese contraste lo que me llama. Y veo contraste no a uno sino a varios niveles (campo/ciudad, antiguo/moderno, trabajando/no-dando-un-palo-al-agua, blanco/moreno, etc...)

Saludos. :foto
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #16 en: 17:20:52 del 17 de Agosto del 2010 »
No es que nos guste la chica (por lo menos a mi), pero el caso es que es muy llamativa, y supone un fuerte contraste con las artesanas del primer plano. Es ese contraste lo que me llama. Y veo contraste no a uno sino a varios niveles (campo/ciudad, antiguo/moderno, trabajando/no-dando-un-palo-al-agua, blanco/moreno, etc...)

Saludos. :foto

bueno, ese era el contraste que buscaba. De hecho, son madre e hija (la chica atractiva y la mujer de la derecha): vaya cambio generacional, ¿eh?

No pienso decir ni mú de los gustos personales de cada uno, que luego andáis con la maza y yo soy de chichón fácil.

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Fiesta del esparto
« Respuesta #17 en: 17:38:00 del 17 de Agosto del 2010 »
Buena serie, Domingo  :aplausos

Hummm... subexponer 2 puntos y balance de blancos a 4500ºK  :libro Tengo que probar eso  :si

un saludo
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español