Autor Tema: Primeros problemas con mi M42  (Leído 7506 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Primeros problemas con mi M42
« en: 21:47:55 del 09 de Agosto del 2010 »
Hola a todos

Acabo de recibir mi primer objetivo m42. Es el Pentacon 135mm F2.8 Preset. Tambien he recibido el adaptador con confirmacion de enfoque.

Aparentemente todo correcto. He roscado el objetivo al adaptador y este a mi Sony alpha 200. Pero no se que parametros mas tengo que tocar para que funcione correctamente.

A veces sale "no esta puesto el objetivo, obturador bloqueado"... Tambien alguna que otra vez aparece "Error de camara".

En fin que las cosas no salen a la primera.

A ver si los que teneis mas esperiencia en esto de los m42, me tranquiliza y me da instrucciones.

Un saludo

DSiliceo

  • Visitante
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #1 en: 21:54:45 del 09 de Agosto del 2010 »
¿Has puesto la cámara total y absolutamente en manual? Al menos en Canon, es normal que no reconozca el objetivo y que, por tanto, haya funciones automáticas que no funcionen.

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #2 en: 22:00:52 del 09 de Agosto del 2010 »
He puesto la camara en A Prioridad apertura, enfoque manual

DSiliceo

  • Visitante
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #3 en: 22:11:55 del 09 de Agosto del 2010 »
¡Buffff! pues no puedo ayudarte más ya que no conozco tu cámara. Sin embargo, piensa que para la cámara no hay ningún objetivo conectado, ya que el chip no le dice nada a la cámara. Busca en el menú de la cámara, por si tuviera alguna opción tipo 'trabajar sin objetivo' o algo similar.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #4 en: 22:32:36 del 09 de Agosto del 2010 »
Leyendo el manual de tu cámara, veo en la página 61 que tienes un modo 'M' en el dial de selección y, en la página 69,  un interruptor de modo de enfoque en 'MF'. Seguramente has de poner la cámara con esas dos configuraciones. ¿Lo has probado?

Desconectado soymanolo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Huelva
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #5 en: 22:40:35 del 09 de Agosto del 2010 »
Comprueba que el chip de confirmación de enfoque hace contacto con los pines de la camara correctamente. Si no estan bien alineados o si hacen cortocircuito entre los pines puede que o bien no te confirme el foco o que de un error. Para comprobarlo, quita el objetivo del adaptador y pon solo el adaptador a la camara. Mira si hacen contacto correctamente todos los pines. Si no es así, tendrás que quitar el chip y volverlo a pegar de forma correcta. Yo lo hago con loctite, pero el que venden en los chinos, que es igual. Si lo tienes que pegar deja que seque bien (toda la noche) sin que este puesto en la camara ni en el objetivo, que puede manchar de blanco alrededor del pegamento. En fin, no se que contarte más.  Ahhh, si. Si todo está alineado, pines correcto y todo bien, prueba a quitar el chip, que seguramente sea el que te este dando el error.

Un saludo


Edito para decirte que yo tengo mucha familia en Gerena, vamos, al ladito de Olivares.
« última modificación: 22:44:09 del 09 de Agosto del 2010 por soymanolo »

aoc

  • Visitante
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #6 en: 23:18:42 del 09 de Agosto del 2010 »
La SONY no la conozco, pero las Pentax vienen de fabrica 'desprogramadas', para usarlas con objetivos totalmente manuales. Hay que ir a los menús y activar dos opciones: la primera para los objetivos montura K y la segunda para los M42. Si no están activadas la cámara no reconoce que hay un objetivo montado

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #7 en: 10:36:30 del 10 de Agosto del 2010 »
La SONY no la conozco, pero las Pentax vienen de fabrica 'desprogramadas', para usarlas con objetivos totalmente manuales. Hay que ir a los menús y activar dos opciones: la primera para los objetivos montura K y la segunda para los M42. Si no están activadas la cámara no reconoce que hay un objetivo montado

En las Panasonic micro 4 tercios hay algo parecido: hay que habilitar la función "disparar sin objetivo".

fergraf, mira si en esta Sony hay que habilitar alguna función para utilizar objetivos que no sean nativos para ella.

El tema de alineamiento del chip también podría ser. Comprueba que queda en el mismo que sitio que el objetivo del kit.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado nanoysutrompa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: Madrid
    • http://www.flickr.com/photos/nanoysutrompa/
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #8 en: 12:28:05 del 11 de Agosto del 2010 »
He puesto la camara en A Prioridad apertura, enfoque manual

Yo tengo la A230 y no tengo ningún problema con los M42 en ese modo.

A veces me salió el error de que no tengo objetivo y moviendo el anillo del diafragma se arreglaba (¿?).
A230 + 18-55 + Helios 44M-6 58mm f2.0 + Pentacon 50 f1.8 + Weltblick 135mm f2.8

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #9 en: 12:44:25 del 11 de Agosto del 2010 »
Ya está. Parece que he resuelto el problema. El fallo estaba en que ponia en la camara el mismo F que en el objetivo. Por ejemplo si queria disparar a 2.8 ponia esos valores en los dos sitios entonces la camara daba error. Cuando he puesto el maximo valor en la camara (Menor F) y en el objetivo el que queria ha dejado de dar error.

Mañana hare mas pruebas y os comento.

Saludos

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #10 en: 13:07:58 del 11 de Agosto del 2010 »
Es curioso que la cámara reporte un error por mover el diafragma.  :yoquese

En fin, me alegro que de ahora todo funcione.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #11 en: 14:22:40 del 11 de Agosto del 2010 »
Discúlpame si me pongo quisquilloso. No conozco tu cámara y menos tu forma de fotografiar, pero me llama la atención lo que comentas. Dices...

[...]
El fallo estaba en que ponia en la camara el mismo F que en el objetivo. Por ejemplo si queria disparar a 2.8 ponia esos valores en los dos sitios entonces la camara daba error. Cuando he puesto el maximo valor en la camara (Menor F) y en el objetivo el que queria ha dejado de dar error.
[...]

quieres decir que tú seleccionabas en tu cámara la apertura de diafragma que querías y luego abrías (o cerrabas) manualmente el diafragma en tu objetivo, ¿verdad? En mi Canon eso no es posible, ya que la máquina cree que no tiene objetivo y me marca apertura de '00' (cero cero) y no me deja variarlo de ninguna manera. Pero incluso aunque me dejase variarlo no tendría ningún sentido ni consecuencia hacerlo, ya que estoy trabajando en manual.

Creo recordar que en alguna prueba que he hecho con un adaptador con chip de confirmación, la cámara me indicaba como apertura de diafragma la que el chip trae marcada en su memoria pero yo tampoco podía modificar esa apertura de ninguna manera en la cámara.

A ver esas pruebas que vas a hacer, porque últimamente ha entrado algún que otro usuario con Sony y lo que tú hagas puede ser útil en el foro.

aoc

  • Visitante
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #12 en: 15:19:34 del 11 de Agosto del 2010 »
Domingo, con los chips Dandelion si que se puede modificar la apertura en la cámara. Con el otro chip que tengo (Viktor creo, aunque no estoy seguro), esto no es posible.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #13 en: 15:42:26 del 11 de Agosto del 2010 »
Domingo, con los chips Dandelion si que se puede modificar la apertura en la cámara. Con el otro chip que tengo (Viktor creo, aunque no estoy seguro), esto no es posible.

¡ah! pues no tenía ni idea. Gracias por el apunte, Adolfo.

Desconectado nanoysutrompa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: Madrid
    • http://www.flickr.com/photos/nanoysutrompa/
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #14 en: 16:08:02 del 11 de Agosto del 2010 »
Yo con mi chip no puedo modificar la apertura. Me sale siempre a 1.7, pero al estar todo manual no afecta nada para hacer fotos.
A230 + 18-55 + Helios 44M-6 58mm f2.0 + Pentacon 50 f1.8 + Weltblick 135mm f2.8

aoc

  • Visitante
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #15 en: 16:12:55 del 11 de Agosto del 2010 »
Yo con mi chip no puedo modificar la apertura. Me sale siempre a 1.7, pero al estar todo manual no afecta nada para hacer fotos.

Exactamente con la mayoría de chips no ees posible modificar la apertura en la cámara, que yo sepa sólo el DANDELION y no en todas las versiones , ya que los más antiguos no es posible.
Con el resto de chips se puede disparar en AV o M, por lo menos mi OLY clava la exposición en ambos casos

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #16 en: 16:16:34 del 11 de Agosto del 2010 »
Hay 3 posibles comportamientos:

- Si no hay chip aparece la apertura 00 (por lo menos en las Canon EOS)

- Si hay chip no programable, aparece una apertura fija, que suele ser de f1,4, f1,8 o f2. No se puede variar de ninguna manera. El hecho de que la apertura seleccionada sea tan grande es para que (por lo menos en Canon funciona así) se activen los sensores de enfoque en cruz, que lo hacen a aperturas iguales o mayores de f2,8.

- Si hay chip programable, la apertura se puede (y se debe) variar en la cámara también.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #17 en: 16:23:17 del 11 de Agosto del 2010 »
Te falta una posibilidad juanma:

- La que apuntas de chip programable es para el Dandelion. Pero ojo se puede usar desprogramado (en los datos exif sale 50mm F2 creo) en cuyo caso hay que poner siempre la máxima apertura que se pueda (F2), aunque la cámara permite otras, pero en este caso la medición no sería correcta.. No lo he usado programado con lo que no puedo decir más

El resto de chips programables que conozco, se pueden usar sin reprogramar el chip y la medición en la cámara no se puede modificar, y aún cambiando el objetivo por una F máxima diferente de la programada, la medición de la cámara es correcta.

Edito para añadir  y esté más claro (en azul)
« última modificación: 16:37:51 del 11 de Agosto del 2010 por aoc »

DSiliceo

  • Visitante
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #18 en: 16:35:48 del 11 de Agosto del 2010 »
Yo tengo la A230 y no tengo ningún problema con los M42 en ese modo.

A veces me salió el error de que no tengo objetivo y moviendo el anillo del diafragma se arreglaba (¿?).

eso confirmaría la teoría de fergraf, ¿no?

aoc

  • Visitante
Re: Primeros problemas con mi M42
« Respuesta #19 en: 16:40:22 del 11 de Agosto del 2010 »
eso confirmaría la teoría de fergraf, ¿no?

Pues no lo sé. a mi con el Dandelion no me da error tenga la cámara lo que tenga, lo que si no es F2 la medición no es correcta.