En eBay es fácil encontrar película caducada. En 35mm o en 120, hay carretes que pasaron su fecha teórica de servicio hace más de 20 años pero que siguen siendo útiles y están a la venta con precios a menudo superiores que los homólogos de hoy en día. Algún vendedor los anuncia como LOMO, imagino que lo hace así porque no puede asegurar que la película no vaya a hacer cosas raras. Películas de mucho renombre, descatalogadas, están ahí.Yo me he planteado qué resultados darían.Así, buscando buscando, he dado con este trabajo (PDF, inglés) de Ohad Drucker, clarificador en algún aspecto, con imágenes demostrativas.
Entiendo que tiene su lógica que, si sacas el carrete del frigo y lo expones a la temperatura exterior, la película empiece a perder propiedades. Si lo has tenido un año a temperatura ambiente (doy por sentado que no guardaste la cámara en la nevera), las imágenes del principio y las del final deben ser diferentes.Cuando venden película caducada suelen afirmar que ha estado conservada en temperatura adecuada todo el tiempo. Sin esa premisa no tiene sentido comprarla.
[...]Tengo la teoría de que la película envejece mas o menos igual en el frigorífico que fuera...Salud.Jes.
Permitidme un inciso sobre el asunto que os ocupa.[...]De lo que he aprendido recientemente sobre las diferentes emulsiones, me ha quedado muy claro que la pelicula en B&N está compuesta de elementos inorgánicos, mientras que la de color incluye elementos orgánicos en su composición. [...]
[...]Un proceso bastante complicado que por ejemplo no asegura las mismas caracteristicas en diferentes lotes de la misma pelicula.[...]