Autor Tema: El ISO alto no es tan malo después de todo...  (Leído 2264 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
El ISO alto no es tan malo después de todo...
« en: 05:50:16 del 15 de Agosto del 2009 »
Gracias a JuanMeitor que me recordó que en las cámaras digitales no pasa como con las de película y se puede ir cambiando el ISO, he vencido a mi tendencia natural de no hacerlo. Y la verdad es que estoy encantado, los resultados son prometedores. Antes que perder una toma, ISO alto.

Las Olympus tienen un ruido mayor debido al tamaño del sensor mas pequeño que otras APS-C, por lo que las situaciones de luz difícil, aun lo son mas con estas cámaras.

Anoche salí a pasear llevando la E-330, le puse el adaptador Pentax-K y el Pentax 50mm 1.7, que es uno de mis favoritos por su nitidez y su pequeño tamaño, aunque no tenga el bokeh del Planar.

Estuve un rato en una audición de sardanas en el Hort de Can Falç.  cerca del Cap de la Vila.
Los resultados son prometedores. Dejando de lado los temas de medición (en condiciones de poca luz, lo mejor es el "ajuste a ojo"), subí el ISO a 800 para conseguir unas velocidades aceptables para el evento. Las tomas tienen un nivel considerable de ruido cromático, sobre todo en las partes mas obscuras, pero mucho menos de lo que me esperaba. Recuerdo los niveles de ruido de mi HP945, !aquello si que era ruido!.

Tengo montado el plugin de Noise Ninja en Photoshop. Después de pasarle un filtrado moderado del ruido, las fotos son totalmente aceptables (a nivel de ruido, claro... ).



OLYMPUS E-330, ISO800, 1/50, f/1.7 50mm

(No juzgueis la composición, sé que me sobra la gente detrás de la modelo (es un robado), etc. pero estaba asomado con medio cuerpo fuera de la barandilla y era lo mejor que podia conseguir desde allí).

A nivel de ruido, mas que aceptable.

¡Gracias, JuanMa!

Salud.

Jes.
« última modificación: 06:02:13 del 15 de Agosto del 2009 por jesito »

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: El ISO alto no es tan malo después de todo...
« Respuesta #1 en: 10:20:42 del 15 de Agosto del 2009 »
A mi  me gusta. Aunque la baranda de la izquierda me molesta. Haría un recorte o mejor una clonación de esa parte.

Sobre el ruido, ahí no veo nada de nada.  :D

Buena atmósfera.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: El ISO alto no es tan malo después de todo...
« Respuesta #2 en: 12:05:54 del 15 de Agosto del 2009 »
¿Así mejor?



Salud.

Jes.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: El ISO alto no es tan malo después de todo...
« Respuesta #3 en: 23:33:51 del 15 de Agosto del 2009 »
Mejor la segunda versión.
Y efectivamente, a veces nos obsesionamos en demasía con el ruido y realmente el ISO es una herramienta estupenda de la que disponemos actualmente en nuestras cámaras digitales.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: El ISO alto no es tan malo después de todo...
« Respuesta #4 en: 00:42:54 del 16 de Agosto del 2009 »
mejor la segunda toma, sin duda.


A mi el ruido en el color si que no me gusta, pero en BN, semejando el grano, no me disgusta nada segun que tomas.



Un saludo!
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

Desconectado Er Komandante

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 49
Re: El ISO alto no es tan malo después de todo...
« Respuesta #5 en: 13:50:17 del 16 de Agosto del 2009 »
Por norma general los ISOs altos de las cámaras digitales van francamente bien. En el caso de mi Canon EOS 350d únicamente el ISO 1600 requiere de un pelín más de cuidado, porque en éste sí se pierde algo de detalle; pero por debajo los utilizo casi indiscriminadamente. El problema del uso del Noise Ninja es que se pierden detalles en las texturas, y por eso a veces dejo las fotos con todo el ruido. Saludos.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: El ISO alto no es tan malo después de todo...
« Respuesta #6 en: 16:06:52 del 16 de Agosto del 2009 »
Jesito, por mi experiencia con la E1, que es un modelo con más ruido que la e330, puedes intentar derechizar el histograma, midiendo las luces altas y sobreexponiendo 2 puntos. Al revelarla en el lightroom compensas la exposición con menos dos y los resultados son impresionantes. Si después en el mismo lightroom corriges el ruido restante, pasas a terner tomas sin ruido.
Un ejemplo

Iso 1600 derechizada



iso 3200 derechizada
« última modificación: 16:21:16 del 16 de Agosto del 2009 por oso »
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

jesito

  • Visitante
Re: El ISO alto no es tan malo después de todo...
« Respuesta #7 en: 19:19:47 del 16 de Agosto del 2009 »
Impresionante, Oso...
Tengo que practicar el derecheo... lo malo es que para uno que ha sido izquierdoso toda la vida, esto de derechear,... no sé no sé....

Salud.

Jes.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: El ISO alto no es tan malo después de todo...
« Respuesta #8 en: 23:14:29 del 16 de Agosto del 2009 »
A veces para ser más izquierdoso hay que derechear un rato.... Yo he sido de izquierdas y ahora no soy de nada más que un desengañado de todo
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

jesito

  • Visitante
Re: El ISO alto no es tan malo después de todo...
« Respuesta #9 en: 23:55:36 del 16 de Agosto del 2009 »
A veces para ser más izquierdoso hay que derechear un rato.... Yo he sido de izquierdas y ahora no soy de nada más que un desengañado de todo

Yo sigo siéndolo, aunque no hay nadie que represente lo que yo creo...

Salud.

Jes.

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: El ISO alto no es tan malo después de todo...
« Respuesta #10 en: 00:30:21 del 17 de Agosto del 2009 »
Pues yo soy un amante de la política al que le da verguenza abrir un periódico de tirada nacional... en fin, tenemos lo que nos merecemos  ;D
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: El ISO alto no es tan malo después de todo...
« Respuesta #11 en: 09:29:12 del 17 de Agosto del 2009 »
Derechear el histograma ayuda mucho. Bendito RAW...
Cerebro digital, corazón de plata.