Este objetivo, junto al SMC Takumar 85mm f/1.8 (más bien éste último), lo tuve en el punto de mira durante bastante tiempo, pero al final he desistido. Raramente se consigue alguno a precio más normal, pero por lo general de segunda mano no sale mucho más barato que los excelentes 85mm f/1.8 autofocus equivalentes de Canon o Nikon nuevos. En algunas ocasiones los coleccionistas pagan auténticas barbaridades para hacerse con él. He llegado a ver algún SMC Takumar 85mm f/1.8, que sale todavía más caro, superar los 400 euros en las subastas de Ebay...
Y el que es extraordinariamente bueno es el SMC Pentax-A* 1.4/85mm. Igual o mejor que los mejores. Y a ese precio se paga, claro..
Jes, lo que toca es la palanca del aro de diafrgamas y el protector de esa palanca que suelen llevar las Pentax-K.Si se le quita la palanca y se lima ese protector, la mayoría no tocan. Con angulares del orden de 20mm sí llega a tocar el elemento posterior y hay que usarlo con cuidado y enfocando a menos de infinito, calculando la PDC, para que no se retraiga a tope el último elemento y no toque el espejo.El quitar esa palanca y su protector no deja los objetivos inutilizables en Pentax digitales. Se usan como si fuesen M42.Los de tipo K-A pierden sus propiedades de comunicación con el cuerpo y hay que usarlos también como si fuesen M42.El Takumar 1.9/85 es un buen objetivo, pero no excelente.Es bastante similar en resultados al Jupiter-9, quizás con algo más de resolución y mucha mejor construcción.El que es bueno-bueno de verdad es el S-M-C Takumar 1.8/85mm.Y el que es extraordinariamente bueno es el SMC Pentax-A* 1.4/85mm. Igual o mejor que los mejores. Y a ese precio se paga, claro.. Saludos.
Yo puedo corroborar que el Planar 84 1.4 es una maravilla.A 1.4 flojea en los bordes (en el centro sigue siendo muy bueno, o eso me parece a mi) y las CA son algo críticas (como en todos) pero ya cerrado a f2 a mi me da unos resultados que me enamoran.Eso si, pesa lo suyo...jejejeSalud