Autor Tema: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm  (Leído 10521 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« en: 11:25:08 del 30 de Julio del 2010 »
¡Buenos días a todos los usuarios de ManuaLens.com!

Como es el primer post que pongo en este foro, considero que una norma mínima de educación es presentarme a los demás: me llamo Daniel, tengo 25 años, vivo en Madrid y desde hace poco soy un aficionado al coleccionismo de cámaras, de las que de momento sólo poseo algunos ejemplares baratos de no más de 50 años de antigüedad.

En este post me gustaría plantear una serie de preguntas respecto a la reparación/limpieza de un Tessar.
Hace poco encontré la excelente página de Michel Pollet (ojalá hubiera explicaciones así de buenas de todos los objetivos) y empecé a desmontar mi Tessar (eso sí, con miedo y precaución, como dice juanmeitor aquí).
Para desenroscar las piezas 11 y 12, me di cuenta de que al hacer fuerza desengrasaría todo el objetivo, así que decidí no proseguir y lo monté todo de nuevo.

A continuación os explicaré ordenada, detallada y desmenuzadamente el problema que tengo con el objetivo para que me ayudéis con vuestras experiencias y sabiduría:

1. Diagnóstico
La verdad es que no sé qué es exactamente lo que sucede: al cerrar de 2.8 a 22, las láminas del diafragma se suelen atascar alrededor de la apertura 5.6. El anillo sigue girando hasta 22, pero las láminas no se cierran más. Sin embargo, si giro el anillo desde 2.8 a 22 con un golpe seco y rápido, a veces (sólo a veces) sí se cierra completamente. En las láminas se ve que hay un cerco o una marca de algo, pero no sé si es causa o consecuencia del problema: puede que haya suciedad (grasa, por ejemplo) que obstaculice el cierre de las láminas o puede que, tras quién sabe cuánto tiempo con ese problema, las láminas se hayan quedado marcadas con suciedad, grasa o lo que sea.
Primera pregunta: ¿Cuál puede ser el diagnóstico del problema?

2. La bolita y el muellecito
La primera vez que abrí el objetivo, oí cómo algo salió disparado y rebotó contra la mesa. Busqué por la mesa y por el suelo sin encontrar nada. Poco después, encontré una bolita suelta dentro del objetivo. Haciendo un inventario de todas las piezas, me di cuenta de que no me faltaba ninguna, así que pensé que, cosa curiosa, la bolita había vuelto al objetivo tras el rebote...
Al montar el objetivo, me encontré con un problema: ¿Cómo poner la dichosa bolita encima del muelle sin que se caiga? ¿Debería pegarla con pegamento o algo así?

3. Grasa
En un foro de MFlenses, http://forum.mflenses.com/white-lithium-all-the-same-t16028.html, algunos usuarios hablan sobre el grado de viscosidad de la grasa que usan para el objetivo, que a veces provoca que el anillo del foco gire con demasiada facilidad o con demasiada resistencia.
Última pregunta: ¿Qué grasa habéis usado? Me gustaría que, por favor, me indicarais el fabricante, el modelo y, si es posible, el grado de viscosidad. Asimismo, os pediría que me contarais vuestra experiencia a la hora de lubricar un objetivo: cómo aplicar la grasa, qué resultado da... Ya he leído algunas entradas relacionadas con la grasa de litio en este foro, pero me interesa mucho saber qué producto en concreto habéis usado y si os ha dado buen resultado.

Como agradecimiento, si la reparación sale exitosa, me comprometo a explicar el proceso para que las dudas que tuve yo puedan ser satisfechas por otra persona con el mismo problema. ¡Muchas gracias a todos y gracias también por crear espacios de comunicación en el que se pueden plantear cuestiones de este tipo!

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #1 en: 11:56:49 del 30 de Julio del 2010 »
Bienvenido!

Tengo un objetivo como el tuyo pero nunca lo he abierto porque funciona bien. ¿Has pensado en comprar otro y comparar uno junto al otro?

Lo de los diafragmas, en otros objetivos (cámaras de fuelle) he visto que pasa si una de las hojas está doblada o incluso fuera de posición.

Lo del muelle y el rodamiento, personalmente no lo pegaría. Paciencia y maña. Pero como digo, no me he encontrado en tu caso.

Respecto a la grasa, algunos comentarios. A la hora de elegir una u otra, has de tener en cuenta su:

1.- Resistencia a "oil separation"
2.- Estabilidad en el tema de las temperaturas
3.- Resistencia a acumular polvo

Respecto a la densidad a usar, esta se ve afectada por algunas cosas:

1.- El tamaño de los engranajes: cuanto más pequeños sean, menos denso ha de ser el lubricante
2.- El estado de los engranajes: si tienen muchos tiros pegados, muestran cierta holgura, etc. un lubricante de mayor densidad puede ayudar. Este punto no es tan importante en objetivos de calidad tipo Leica o Zeiss, porque nunca (o infrecuentemente) ponen en contacto dos metales iguales.
3.- El tipo de objetivo: un zoom largo necesitará más densidad en el lubricante que una focal fija, para ayudar a mantener el anillo de enfoque en posición y que no "resbale".
4.- Tu forma de usarlo: no es lo mismo poner un poco en cada extremo de las dos piezas, que engrasar toda la helicoidal. Para éste segundo caso, necesitarías menor densidad que con el primero.

Un interesante documento de uno de los fabricantes más conocidos. Está en inglés pero trae información interesante:

http://www.nyelubricants.com/pdf/DampGrease/DampGrease_Broch_English.pdf

De ésta marca, el Nye 774 posiblemente te fuera válido.
« última modificación: 12:00:53 del 30 de Julio del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

aoc

  • Visitante
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #2 en: 12:03:34 del 30 de Julio del 2010 »
Hola Danipuntocom, bienvenido a este antro de perdición... ya eres de los nuestros, lo siento por tu MdR.

Yo desmonté un Tessar como el tuyo, no mucho pero algo lo conozco. Tenía un problema parecido al tuyo, no se cerraba diafragma (lo tengo descartado porque de este objetivo hay dos versiones y la mía no es de las buenas, así que está en la vitrina).

1. Diagnóstico: En el mío el problema era que el muelle había perdido fuerza y no lo cerraban. la solución fué anular la posición A. Para esto le pegué con pegamento fuerte el tornillo de cierre (hace tope con otro, estos son los que pegué), naturalmente puedes pegarlos de otra manera: hilo de pescar, hilo de cobre, etc... pero yo tengo los dedos muy torpes para hacerlo así. También puede ser que las palas tengan grasa solidificada, esto se puede solucionar abriendo y cerrando unas cuantas veces, o poniendo el objetivo al sol un buen rato. De todas maneras con el objetivo abierto es fácil un diagnóstico.
2. la bolita: suerte tuviste que volviera con lo pequeña que es si se va no la encuentras. La función de ella es hacer los clicks cuando mueves diafragma, el objetivo puede funcionar perfectamente sin ella. para ponerla lo hice con mucho cuidado sin necesidad de nada más.
3. Grasa: aquí no te puedo decir nada, ya que no lo he lubricado, pero repito lo dicho antes antes de engrasar mueve todos los elementos un buen rato, podría ser qu econ esto se arreglase.

aoc

  • Visitante
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #3 en: 12:05:48 del 30 de Julio del 2010 »
Danipuntocom: Te lo he movido al Café, pero si logras arreglarlo, por favor documentalo en Bricolage para que esté accesible a todos.
Gracias

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #4 en: 12:28:58 del 30 de Julio del 2010 »
Hola Dani, bienvenido.

No tengo más que añadir a lo que dice Aoc sobre el Tessar, reparé uno y suscribo, punto por punto, lo que él te comenta.

Respecto a la grasa. Yo uso grasa de litio, se usa para engrase de bujes de bicicleta. Lo bueno que tiene esta grasa es que aguanta muy bien el calor sin llegar a fluir y caer por otros sitios. También he leído que algunos utilizan grasa con teflon, creo que viene a ser lo mismo que la de litio.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado manu76

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 19
  • Ubicación: Palmeira
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #5 en: 13:35:28 del 30 de Julio del 2010 »

A las buenas, yo tambien desmonté uno en su día. A mi tampoco me cerraba y abría bien el diafragma,
para desmontarlo utilizé este tutorial
http://oomz.net/tessar/
En cuanto pude acceder a las aspas del diafragma las fui limpiando cuidadosamente con un bastoncillo a medida que abría y cerraba.
La dichosa  bolita va en un huequecillo y como comenta aoc, la función es hacer los clicks del diafragma.
Como grasa utilicé grasa para motores, sólo unté un pelín las zonas donde hay fricción y sin problemas.
El mayor problema que encontré a la hora de montarlo es que hasta que le pillas el truco, si no enroscas la hélice de una forma determinada no coincide el enfoque con la escala marcada, te enfoca más allá del infinito.
Yo lo hice mediante prueba y error durante toda una tarde hasta que enroscó correctamente.
Espero que te sirva de ayuda.
saludos
« última modificación: 13:40:40 del 30 de Julio del 2010 por manu76 »
canon 1000d, 50d, tamron 17-50, toki 12-24, 24-105L
canon 100 2.8 macro
pentacon 135 2.8 preset
cz planar 50 1.7
cz jena 50 2.8
mafrotto 190 xprob
nissin di866

DSiliceo

  • Visitante
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #6 en: 16:33:40 del 30 de Julio del 2010 »
Hola, Danipuntocom.

Muy centrado y metódico te veo; eso está bien: nosotros vamos a ser ese punto de locura que toda razón necesita.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #7 en: 13:36:37 del 31 de Julio del 2010 »
¡Vaya! ¡Cuántas respuestas en tan poco tiempo! ¿Disfrutando de las vacaciones, no?
Muchas gracias por todas las respuestas. Gracias a jnoir, aoc, Rozalen, manu76 y a DSiliceo por vuestros comentarios y aportaciones.

Lo de la grasa aún no lo tengo claro. Consulté la web que me dijo jnoir, las especificaciones son demasiado técnicas como para saber qué es lo que quiero.
Intentaré ir a algún Leroy Merlin o similar, buscaré lubricantes, los miraré cuarenta mil veces... espero encontrar alguno que me sirva. Normalmente, cuando no estoy seguro de lo que busco, tiendo a no comprar nada... Lo bueno de los lubricantes Nye de los que nos habló jnoir es que algunos están recomendados para el uso de objetivos. No sé si se venden en España y, sinceramente, no creo que en un Leroy Merlin pueda encontrar algo tan específico como lo que busco. Por eso os pedía que me aconsejarais una marca y modelo en concreto, algo que hayáis comprado y usado. Estoy seguro que grasas de litio debe de haber varias, de hecho hace poco me estuve fijando en algunos engrasantes que vendían en la sección de ciclismo de un Decathlon (pero creo que no ponía nada de litio o teflón).

Tendré en cuenta la experiencia que nos cuenta aoc, aunque por lo que llegué a ver la primera vez que lo desmonté el muelle al que te refieres parecía en buen estado, así que probablemente sea un problema de las láminas del diafragma.

manu76: yo también encontré dificilísimo volver a enroscar correctamente el anillo del enfoque, me costó muchos intentos. En la guía que os comenté, Michel Pollet dice que si enroscamos el foco y no va bien, hay que desenroscarlo, girarlo 1/3 e introducirlo por la siguiente espiral.

Muchas gracias a todos, da gusto encontrarse con una comunidad de foreros así. Me encantaría poder devolveros el favor que me habéis hecho con alguna aportación, alguna respuesta a alguna consulta... pero veo que me lleváis años de ventaja y todavía me queda mucho mucho por aprender.
Si encuentro algún lubricante que me convenza, repararé el Tessar y os comento. Pero, conociéndome, sé que esto irá para largo...

En otros posts, he visto interesantes comentarios de juanmeitor y me gustaría recibir alguno suyo, dado que él también se ha enfrentado a un Tessar (http://manualens.com/foro/index.php?topic=21.0). Por favor, juanmeitor, si algún día te pasas por este post, te agradeceré un montón cualquier cosa que me puedas decir, por muy tarde que sea.

¡Muchas gracias de nuevo, feliz verano a todos!
« última modificación: 13:42:22 del 31 de Julio del 2010 por Danipuntocom »

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #8 en: 15:40:13 del 31 de Julio del 2010 »
Hola Dani

Primero de todo ¡Bienvenido al foro!  :D

En mi caso, el problema con el Tessar era el típico: aceite en las palas de diafragma. Desmonté el objetivo siguiendo el tutorial que apunta manu76. El Tessar es facilito de desmontar. A la hora de desmontar el helicoide, lo ideal es marcar de alguna forma las dos piezas antes de separarlas, para poder montarlas de nuevo en la posición correcta. Esto lo he aprendido "a palos", pues he montado mal el Tessar y un Flektogon, teniendo en los dos casos problemas con el infinito, que sólo pude arreglar tras bastante tiempo de ensayo y error montando y desmontando.

Para solucionar el problema sólo me hizo falta llegar hasta las palas del diafragma. Entonces utilicé bastoncillos de los de limpiar los oídos para limpiarlas. Yo lo hice en seco, pero he leído en varios sitos que es mejor hacerlo con el combustible que usan los mecheros Zippo. Puse las palas en todas las aperturas posibles e iba limpiando el residuo, abriendo y cerrando una y otra vez, hasta que todo quedó bien. Hay que hacerlo a conciencia y dedicar tiempo para dejar todo lo mejor posible.

Luego, tras comprobar que el movimiento era fluido, volví a montar todo y funcionó correctamente. No relubriqué el objetivo, pues el movimiento del anillo de enfoque era fluido y con la dureza justa.

Saludos y suerte con la reparación.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #9 en: 00:13:07 del 02 de Agosto del 2010 »
¡Hola a todos!
Os escribo muy contento porque acabo de arreglar el problema que tenía con el Tessar. ¡El diafragma ya funciona correctamente y abre y cierra sin atascarse!  :aplausos :aplausos :aplausos

Finalmente el problema era que las láminas estaban muy sucias, así que la cuestión era limpiarlas y ya está.

Después de lo que me dijeron juanmeitor y manu76:
Para solucionar el problema sólo me hizo falta llegar hasta las palas del diafragma. Entonces utilicé bastoncillos de los de limpiar los oídos para limpiarlas. Yo lo hice en seco, pero he leído en varios sitos que es mejor hacerlo con el combustible que usan los mecheros Zippo. Puse las palas en todas las aperturas posibles e iba limpiando el residuo, abriendo y cerrando una y otra vez, hasta que todo quedó bien. Hay que hacerlo a conciencia y dedicar tiempo para dejar todo lo mejor posible.

En cuanto pude acceder a las aspas del diafragma las fui limpiando cuidadosamente con un bastoncillo a medida que abría y cerraba.

En principio yo también tenía pensado limpiarlas sin sacarlas del objetivo, pero cuando desenrosqué una pieza las láminas se empezaron a caer una a una... "¡Qué horror!", pensé, "¡Con lo difícil que dicen que es volver a ponerlas en su sitio!".
Nada de eso: volver a ponerlas fue lo que menos problema me dio. Pero antes, diré cómo las limpié: hoy me compré un kit de limpieza Hama con una pera de aire, líquido para el objetivo y 50 papelitos para limpiar (al que le interese, está a 5€ en Media Markt). Limpié las láminas con el líquido para objetivos porque pensé que serviría igualmente para las láminas metálicas. Pues no: la suciedad, más que desaparecer, se desplazaba. Pensé entonces en que tendría que comprar alcohol isopropílico o líquido para mecheros (¿y dónde comprarlo, y cuánto costará? y dicen que en las farmacias es caro...), pero como no quería esperar más, cogí alcohol de toda la vida y limpié las láminas con un bastoncillo impregnado en alcohol. Como nuevas, relucientes relucientes, sin marcas ni nada. Ni isopropílico ni nada: alcohol etílico 96º y como nuevas.
Para poner las láminas en su sitio, es mejor hacerlo sobre la pieza 29, que yo no llegué a desatornillar porque no lo necesitaba. Hay que poner las láminas con unas pinzas, con mucha delicadeza. Se ponen de tal manera que el diafragma esté completamente abierto y luego se deja caer, con cuidado, la pieza 17 de tal manera que los orificios coincidan con los salientes de las láminas. De verdad, me resultó facilísimo. Eso sí, es imprescindible usar pinzas y un destornillador diminuto para empujar alguna lámina por si se va de su sitio.
También usé el líquido de Hama para las lentes que iba sacando, pero he de decir que no estoy satisfecho con el producto. Mojé un papelito con unas gotas de líquido, pero luego se quedaban marcas... en fin... frotando con el papelito se fueron, pero a mí no me gusta nada eso de frotar sobre un objetivo... No me ha gustado mucho el Hama ese... ¿Estoy haciendo algo mal?

Más cosas: lo más difícil fue enroscar el foco correctamente. Eso sí que es una tarea infernal. Cuando lo desmonté me fijé en las muescas de la rosca para volver a enroscar por ahí, pero nada, imposible. Seguí el consejo de juanmeitor:
A la hora de desmontar el helicoide, lo ideal es marcar de alguna forma las dos piezas antes de separarlas, para poder montarlas de nuevo en la posición correcta.

Pero no hice las marcas correctamente, así que probé a enroscarlo miles de veces. Realmente es dificilísimo y no sabría explicar cómo lo conseguí... probando y probando una y otra vez, con paciencia, mucha paciencia, y discos de new age relajantes sonando uno tras otro.

2. la bolita: suerte tuviste que volviera con lo pequeña que es si se va no la encuentras. La función de ella es hacer los clicks cuando mueves diafragma, el objetivo puede funcionar perfectamente sin ella. para ponerla lo hice con mucho cuidado sin necesidad de nada más.

El famoso muellecito ha desaparecido. No tengo ni idea de dónde puede estar. La bolita está sana y salva, pero el muelle desapareció... En realidad, la función del muelle y la bolita es para asegurar la posición de la palanca Auto-Manual del objetivo, no tiene nada que ver con el anillo del diafragma. Es la única función que tiene y, sin él, la palanca sigue funcionando igualmente, aunque más suelta. (En fin, si me da por querer ponerlo de nuevo, me iré a esa tienda tan rara que está dedicada sólo a muelles, Ronda de Atocha 16, Madrid).
Pregunta de matrícula de honor: si la bolita sólo sirve para la palanca Auto-Manual... ¿qué dispositivo es el que hace que el diafragma gire de un paso a otro? En todo momento vi anillos continuos, sin muescas ni nada... ¿De dónde salen los clics que hace el diafragma cuando se mueve de un paso a otro?

Del lubricante original me llevé una buena cantidad desenroscando las piezas 11 y 12. Pero, como dijo juanmeitor:
No relubriqué el objetivo, pues el movimiento del anillo de enfoque era fluido y con la dureza justa.

Yo al final tampoco tuve que reengrasarlo: a pesar del lubricante que se perdió, el foco gira como siempre, sin chirridos ni nada, todo correctamente.
Llegué a comprar un tubo de 150 g de grasa de litio marca 3-EN-UNO, por 4€ en Leroy Merlin. Como no lo he abierto lo devolveré.

Me encantaría haber tomado fotos de todo el proceso, como la guía de http://oomz.net/tessar/, pero bastante tuve con reparar el objetivo como encima tener que documentar cada paso. Os muestro las pocas fotos que hice, aunque siento deciros que la calidad es bastante mala.


Aquí se puede ver algo de suciedad en las láminas:


Las láminas desmontadas, de un lado y de otro:


Detalle de la suciedad acumulada en las láminas. ¡Olvidé hacer una foto después de limpiarlas! ¡No os podéis imaginar la diferencia!


Para organizarme, puse todas las piezas en una hoja, identificándolas con el número de la guía http://oomz.net/tessar/. Es recomendable, a veces, apuntar de qué lado estaba una lente o cualquier otra pieza.


El Tessar, arreglado (aunque con la óptica no tan limpia como quisiera) en una Exa 1b. Es difícil de ver, pero las láminas están completamente limpias.


Pues nada más. Ahora ya me podéis consultar cosas a mí.  :yupi
¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

aoc: ya que está solucionado, si quieres mueve la conversación a la sección de Bricolaje. Yo no sé cómo se hace.
« última modificación: 00:20:26 del 02 de Agosto del 2010 por Danipuntocom »

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #10 en: 00:56:13 del 02 de Agosto del 2010 »
Bioenvenido. Me alegro que hayas podido arreglar el Tessar :aplausos :aplausos

aoc

  • Visitante
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #11 en: 08:03:57 del 02 de Agosto del 2010 »
Enhorabuena por la primera reparación con éxito..

Pero estás confuncido con la bolita:
El muelle es el que hace la función Auto/Manual.
La bolita sólo hace los clicks del diafragma. Sin ella funciona perfectamente, pero sin los clicks

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #12 en: 13:02:39 del 02 de Agosto del 2010 »
Me alegro de que todo haya acabado bien. Ahora a disfrutar de ese Tessar.

El hecho de que sea "aus Jena" y no Carl Zeiss Jena, indica que es una unidad fabricada para la exportación, de cuando Carl Zeiss y Carl Zeiss Jena estaban en litigios por el uso del nombre.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #13 en: 22:13:44 del 02 de Agosto del 2010 »
Parece que ayer canté demasiado pronto la victoria.
Como probé el Tessar recién reparado en la Exa 1b, que tiene el visor que se mira desde arriba y es difícil enfocar, no vi nada fuera de lo normal.
Pero al poner el Tessar en una réflex y enfocar a infinito, me di cuenta de que las viviendas a lo lejos a las que enfocaba estaban completamente desenfocadas... Entre la posición de enfoque mínima y la de infinito, el enfoque real sólo se hacía sobre cosas cercanas. Automáticamente pensé que había puesto alguna lente al revés, así que esta tarde lo desmonté de nuevo y puse las lentes en su sitio.

Ahora la dificultad está en volver a poner el anillo del enfoque en su sitio. Estoy completamente desesperado, llevo intentándolo más de dos horas y no consigo ponerlo en su sitio. Me encantaría pediros alguna ayuda, pero sé que explicar algo así es complicado... Las veces que me salió con éxito no sé cómo lo conseguí... pero llevo probando de todas las maneras que se me ocurre y, sencillamente, NO SE PONE EN SU SITIO...
Estoy fatigado mentalmente, ya no sé cómo pensar ni cómo conceptualizar lo que tengo entre las manos para que se enrosque en su sitio. ¡Necesito ayuda!
¿Alguien sabría darme alguna pista? ¿Alguien conoce alguna página web que diga cómo hacerlo? En la guía famosa no dice nada, sólo que es muy difícil y que, si no funciona, hay que probar por otra espiral... pero yo lo llevo haciendo un montón de veces y no lo consigo... estoy tan cansado mentalmente que no puedo seguir intentándolo más... ayuda... por favor...  :'( :'( :'(

DSiliceo

  • Visitante
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #14 en: 22:38:07 del 02 de Agosto del 2010 »
[...] estoy tan cansado mentalmente que no puedo seguir intentándolo más... ayuda... por favor...

lo único que se me ocurre es que dejes el objetivo encima de la mesa de trabajo y salgas a dar una vuelta. Despéjate, toma el aire, discierne con la vecina del tercero C sobre la insoportable levedad del ser y retoma el objetivo un par de horas más tarde.

A veces la solución es muy tonta y por cansancio somos incapaces de verla.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #15 en: 23:20:58 del 02 de Agosto del 2010 »
Razón no te falta, es precisamente lo que hice nada más escribir en el foro: recoger la mesa de trabajo con la idea de seguir mañana.
Aunque sea al azar, alguna vez lo conseguiré...
Pero estoy seguro de que en algún lugar del mundo alguien debe de conocer la "fórmula secreta": introducir la espiral por la muesca X, poner el foco en distancia Y, ir enroscando y mover el foco para que no choque con la pieza Z...

En fin...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #16 en: 14:36:12 del 03 de Agosto del 2010 »
Nada hay mejor que dormir bien, levantarse tardísimo y montar el Tessar correctamente a la tercera.  :-D

Para el que se tenga que enfrentar al dichoso problema de colocar en su sitio el anillo del enfoque: es imprescindible probarlo con la pieza 8 atornillada (los números se refieren a la guía en http://oomz.net/tessar/). Ahora sé que ayer llegué a poner el anillo del enfoque en su sitio, pero como no usé la pieza 8, siempre había un margen en el que el enfoque fallaba; por eso pensé que no lo había puesto bien.
Intentaré explicar más o menos el método que hay que seguir:



Imágenes de Michell Pollet

1. Por un lado, antes de enroscarlo, hay que poner el anillo del enfoque (pieza 5) en la posición de enfoque mínimo (0,35 m).
2. A continuación, se enrosca el anillo del enfoque al resto del objetivo.
3. Al enroscar, las piezas 14-15-16 chocarán contra la pieza 5. Cuando esto ocurra, hay que ir moviendo el anillo de enfoque hacia infinito, para situar las piezas 14-15-16 en el hueco grande y que no sigan chocando.
4. El objetivo tiene que estar completamente enroscado y que, a la vez, el anillo del enfoque pueda llegar hasta la posición de infinito. Es decir, cuando el objetivo está "metido" completamente tiene que coincidir con la posición de infinito. Si esto no ocurre, hay de desenroscarlo y probar de nuevo desde el principio, intentando introducirlo por otra espiral de la rosca.
5. Entonces, si el objetivo está metido y la posición de infinito está correcta, hay que atornillar la pieza 8 con los tornillos 7. La pieza 8 es la que realmente se encarga de mover el enfoque. También hay que introducir el aro del diafragma (pieza 4) y probar que las aperturas coinciden.
6. Con la pieza 8 atornillada, hay que mover el objetivo desde infinito hasta 0,35 m, asegurándonos de que el objetivo va "saliendo" continuamente desde una posición a otra.
7. Por último, atornillar la pieza 2 y probar el objetivo en una cámara. Probar el enfoque a infinito y el enfoque mínimo.
8. Si, enfocando a infinito, las cosas lejanas se ven desenfocas puede ser que el objetivo no esté completamente metido y, por lo tanto, habrá que probar de nuevo desde el principio. También puede ser (como me pasó a mí) que alguna lente esté al revés...

Bueno, he intentado ser bastante claro y aunque no creo que sea fácil de entender, ojalá me hubiera encontrado yo con una explicación así.
Parece que el Tessar ahora va bien. Mañana veré si la euforia que siento hoy me ha cegado ;-)

Pero estás confuncido con la bolita:
El muelle es el que hace la función Auto/Manual.
La bolita sólo hace los clicks del diafragma. Sin ella funciona perfectamente, pero sin los clicks

Como suele pasar siempre, los dos teníamos nuestra parte de razón. La bolita de la que yo hablaba era la pieza número 3, que, como dije, es la que se encarga de asegurar la posición de la palanca Auto-Manual.
Lo que no había visto es que hay otro muelle, no identificado en la guía de Michel Pollet, pero que está bajo el anillo del diafragma y sirve, como decía aoc, para hacer los clics del diafragma.
Ambos muelles tienen sendas bolitas. Eso sí, yo ahora me he encontrado con que me falta el muelle del A-M y la bolita del diafragma. Tengo la bolita del A-M, pero está encajonada en el lugar donde iría el muelle y no la puedo sacar, si no, la usaría para el diafragma.
Si alguien tiene bolitas y muellecitos de 2mm de diámetro, se los compro.

El hecho de que sea "aus Jena" y no Carl Zeiss Jena, indica que es una unidad fabricada para la exportación, de cuando Carl Zeiss y Carl Zeiss Jena estaban en litigios por el uso del nombre.

Gracias, juanmeitor, por un dato tan interesante. La verdad es que la historia de Zeiss es apasionante y realmente confusa. Dos compañías con la misma herencia, en dos estados distintos, compitiendo en el escenario de la Guerra Fría. Si los soviéticos no se hubieran quedado con Sajonia ni Turingia, otro gallo cantaría.

Bueno, muchas gracias por todo, espero no volver a molestaros con asuntos tessarianos.
¡Un saludo!
« última modificación: 14:38:35 del 03 de Agosto del 2010 por Danipuntocom »

aoc

  • Visitante
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #17 en: 14:45:06 del 03 de Agosto del 2010 »
Buen trabajo Danipuntocom y aclarado el temas de las bolitas. Ahora a disfrutar de él

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #18 en: 15:27:19 del 03 de Agosto del 2010 »
Me parece que tengo un muelle de un anillo de diafragma que te podría dar, pero creo que es mas pequeño de 2mm, no vuelvo a Madrid hasta finales de agosto, si no lo has conseguido, te digo algo.

Saludos

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Dudas reparación/limpieza Carl Zeiss Tessar 2.8 50mm
« Respuesta #19 en: 12:42:23 del 04 de Agosto del 2010 »
Dani, te confieso ahora que no nos oye nadie que yo tardé más de dos horas en montar correctamente el helicoide del Tessar, y pasé un cabreo de narices durante la operación.

Pero una vez montado correctamente, todo se olvida y al poder usar bien el objetivo vuelve la sonrisa a la cara.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.