A través de El Periódico (
esta es la página), me entero de la existencia de la personalidad de Adolfo Zerkowitz y de la obra que, junto a su hijo Alfredo, compusieron durante toda la primera y buena parte de la segunda mitad del siglo XX. Esa obra, más de 60.000 (sesenta mil) fotografias de Barcelona, Catalunya y España, en poder de la fundación Zerkowitz, sale ahora a la luz y se lanza a través de internet (Flickr, Picassa y Facebook) para ser promocionada y rentabilizada.
Adolfo Zerkowitz, austriaco de nacimiento, vino a Barcelona para trabajar como fotógrafo durante la primera guerra mundial y ya se quedó aquí. Por entonces, su principal campo de trabajo se centró en Barcelona y otras poblaciones catalanas, construyendo un gran repertorio de fotografías a modo de postales. Su hijo Alfredo modernizó el negocio y amplió el campo de actuación a España. Ahora, Héctor Zerkowitz, heredero y representante de la familia Zerkowitz, es la cabeza visible del trabajo de digitalización y promoción del fondo autogestionado.
Adolfo Zerkowitz usó la cámara de placas de vidrio y, posteriormente, una
Leica M3. La cámara de placas de vidrio, una
reisekamera Globus fabricada por A.G. Erneman & Firl Görlitz en Alemania -aún podéis encontrar estas cámaras
en venta a través de eBay- usada, típicamente, con grandes angulares para poder hacer vistas panorámicas y apoyada en trípode; las placas eran de 9x12 y 13x18. El mismo positivaba sus negativos y hacía las copias.
Además del par de Leicas y la Globus, Adolfo Zerkowitz también usó una Rolleiflex y una Voigtländer 6 X 9.
Adolfo Zerkowitz era muy perfeccionista y se preparaba muy bien las fotografías, pudiendo estar todo un día en un pueblo esperando la hora buena del sol para hacer una toma. Subía hasta las cimas de las montañas para retratar la vista general del pueblo, combinando sus dos pasiones: la fotografía y el alpinismo. Tambien fué uno de los primeros en subir a los terrados de los edificios de la ciudad para retratar vistas generales desde un punto de vista más alto. La postales las hacía en placas de vidrio y la Leica la utilizaba más para retratar fotografías de la vida social y también la llevaba en caso de que se quedara sin placas de vidrio.
Enlaces- Página principal del Archivo Zerkowitz, aquí
- Entrevista a Héctor Zerkowitz desde la página Recursos Bibliotecarios, aquí
- Página de El Periódico con el artículo que me llamó la atención, aquí