Disparar en JPG y guardar sin retocar requiere conocer la cámara y cada uno de los objetivos que vamos a usar (mejor dicho cada línea de objetivos). Hemos de tener en cuenta que un error leve se puede corregir, pero un error grave no será posible corregirlo, por lo menos yo soy incapaz. En RAW si que sería posible, pero en JPG es mucho más complicado, en cada foto hemos de pensar qué parámetros son los correctos (esto que puede parecer complicado nos daremos cuenta que muchas veces son los mismos), es cuestión de dedicarle un tiempo a conocer la cámara y los objetivos. En este aspecto los que venimos de la cámara de carrete tenemos ventaja, sobre todo los que hacíamos diapositivas... un error quedaba ahí y no había manera de corregirlo.
Una cosa que no debemos olvidar es que en una tarjeta caben muchas más fotos en JPG que en RAW, o sea en caso de duda a hacer varias tomas, ya escogeremos la mejor en el ordenador.No hace falta decirlo, pero para hacer esto es indispensable que el balance de blancos sea el correcto (por supuesto no usar el automático... o lo menos posible), ya que si no es así no queda más remedio que procesar y en JPG es más dificil corregirlo que en RAW.
No obstante hay dos situaciones en las que el balance de blancos se hace un lío y no saca las fotos correctamente. El primero es cuando empieza a ponerse el sol, pero todavía es fuerte y el segundo es cuando el cielo está nublado, pero el sol atraviesa las nubes. En ambos casos la mejor solución que he conseguido es balance de blancos en automático y si por error no lo pongo normalmente consigo arreglarlo con el filtro de color de la misma cámara, con lo cual no se pierde la información del JPG ya que no pasan por ningún programa de retoque.
Un ejemplo de error al tirar en balance de blanco en automático con objeto en sombra:
Balance de blanco automático, pérdida de color
----------------------------------
Balance de blancos en sombra, colores reales
Este es un caso extremo, donde la zona es monocolor practicamente. Si hay variedad de colores el balance de blancos automático en sombra suele funcionar bien, pero siempre es mejor balance de blancos manual.
------------------------------------
Un ejemplo de la excepción al tirar con Balance de blancos en nublado y la segunda en automático (día nublado al atardecer):
La segunda (balance de bancos automático) ha sacado unos colores bastante reales, la primera en cambio (balance de blancos en nublado), salen sobresaturados.
Tampoco hace falta decirlo, pera la exposicón también a de ser la correcta. Es un JPG, por lo que no podremos corregir los errores de exposición facilmente con los filtros de la cámara y, creo, que en este caso habrá pérdida de calidad. En caso de duda yo siempre tiro de ahorquillado, en una tarjeta de 2 ó 4 GB caben muchos JPG.
-----------
Ejemplo de fotos en día nublado pero el sol atraviesa las nubes. Balance de blancos sol: hay una ligera sobresaturación de los colores
-----------
Balance de blancos en nublado, la sobresaturación es más fuerte
-----------
Balance de blancos en automático: los colores salen casi como son en realidad, solamente un poco sobresaturados.
En estos casos siempre utilizo el Balance de blancos automático.
-----------
La foto 2 corregida con los filtros de la cámara. Esta es la mejor solución que he encontrado. Son los colores que más se ajustan a la realidad. Lo malo de esto es que el trabajo se acumula si son muchas fotos.
No estoy seguro, pero creo que con este sistema se mantienen la información del archivo JPG
Viendo esta foto en detalle se aprecria que las paredes blancas han cogido una dominante azul, por lo que no es recomendable siempre.
Lo ideal en estos casos sería tener una carta de blancos y hacer el balance de blancos en manual, pero nos encontramos con dos problemas:
1.La intensidad del sol al atravesar las nubes puede variar en pocos minutos, con lo que la medición del balance de blancos se tendría que hacer muy a menudo.
2.Podría darse el caso de fotografia una zona lejana a nosotros y la intensidad de luz en la misma fuese diferente a la que haya en el lugar donde nos encontremos.