Autor Tema: Ferrania Lince 3, la bella ¿italiana?  (Leído 5092 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Ferrania Lince 3, la bella ¿italiana?
« en: 21:18:41 del 25 de Mayo del 2010 »
Utiliza película de 35mm. Fabricada en 1963, se supone que las cámaras de la serie Lince fueron fabricadas realmente por Dacora en Alemania, con el diseño de la carcasa hecho en Italia y una fabricación muy cuidada (fue considerado un producto de calidad en su época).

El excelente estado de conservación que muestran las Ferrania y la poca degradación de los materiales, así parecen indicarlo.

Pertenece a una serie de cámaras de 35mm básicas (sin telémetro ni fotómetro) muy comunes en la época, (las compactas de entonces) dotadas de un muy buen objetivo: un Steinheil Cassar 2,8/45mm.

Utilizaron varios  obturadores distintos a lo largo del tiempo. Las primeras series llevaban un obturador Vero (Gauthier) con velocidades de hasta 1/250 sec, mientras que las series posteriores implementaron el mas estándar Prontor.

Observad en la parte superior el contador de disparos, va integrado en un surco que permite la puesta a cero muy fácilmente desde el exterior. Muy conveniente cuando se utilizan rollos de longitud no estándar (28 fotos, etc.). El botón de la izquierda del objetivo es el disparador, que como veis es frontal. Un diseño que evita "balanceo hacia la derecha" en las fotos de las cámaras con el disparador en la parte superior derecha.






El objetivo y el obturador Prontor:








Observad el cierre de la carcasa y la toma PC-X para disparar el flash. La zapata es "fría".





En fin, una cámara simple pero llamativa.

Salud.
Jes.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Ferrania Lince 3, la bella ¿italiana?
« Respuesta #1 en: 21:58:37 del 25 de Mayo del 2010 »
Jes, si la cámara no tiene ni telémetro ni fotómetro, ¿cómo lo hacíais para que las fotos no salieran sub/sobre expuestas?

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Ferrania Lince 3, la bella ¿italiana?
« Respuesta #2 en: 22:09:43 del 25 de Mayo del 2010 »
Jes, si la cámara no tiene ni telémetro ni fotómetro, ¿cómo lo hacíais para que las fotos no salieran sub/sobre expuestas?

Sunny16, a ojo de buen cubero o por experiencia.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

jesito

  • Visitante
Re: Ferrania Lince 3, la bella ¿italiana?
« Respuesta #3 en: 22:42:38 del 25 de Mayo del 2010 »
Jes, si la cámara no tiene ni telémetro ni fotómetro, ¿cómo lo hacíais para que las fotos no salieran sub/sobre expuestas?

Estábamos acostumbrados a estimar la luz y la distancia a ojo. La luz con el método "F16Sunshine" que consiste en que a pleno sol, una película de ISO100 se expone correctamente a f/16 y 1/125s. Con una pequeña tabla de bolsillo lo puedes extrapolar a otras sensibilidades y a otras condiciones de iluminación.

La distancia, hay varios métodos. El mas práctico es el de la distancia hiperfocal. Los objetivos llevaban unas marcas simétricas con las aberturas a ambos lados del índice de la distancia (lo puedes ver en la Ferrania). Conociendo la abertura (por ejemplo f/11) sabes que una foto queda enfocada entre las dos marcas (lo que marque en la escala de distancias. Si pones el infinito en la marca derecha, en la marca izquierda ves la distancia mas corta a la que quedará enfocada la escena, por ejemplo 5m. Entre 5m e infinito todo queda mas o menos enfocado.

Aparte de eso, existían los fotómetros y los telémetros de mano... :)
Luego los fueron añadiendo a las cámaras.

Salud.

Jes.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: Ferrania Lince 3, la bella ¿italiana?
« Respuesta #4 en: 23:11:34 del 25 de Mayo del 2010 »
Estábamos acostumbrados a estimar la luz y la distancia a ojo. La luz con el método "F16Sunshine" que consiste en que a pleno sol, una película de ISO100 se expone correctamente a f/16 y 1/125s. Con una pequeña tabla de bolsillo lo puedes extrapolar a otras sensibilidades y a otras condiciones de iluminación.

La distancia, hay varios métodos. El mas práctico es el de la distancia hiperfocal. Los objetivos llevaban unas marcas simétricas con las aberturas a ambos lados del índice de la distancia (lo puedes ver en la Ferrania). Conociendo la abertura (por ejemplo f/11) sabes que una foto queda enfocada entre las dos marcas (lo que marque en la escala de distancias. Si pones el infinito en la marca derecha, en la marca izquierda ves la distancia mas corta a la que quedará enfocada la escena, por ejemplo 5m. Entre 5m e infinito todo queda mas o menos enfocado.

Aparte de eso, existían los fotómetros y los telémetros de mano... :)
Luego los fueron añadiendo a las cámaras.

Salud.

Jes.

Muy bonita la cámara, y en un estado de conservación excelente.
Recuerdo que con los carretes te venia un prospecto o impreso en el cartón de dentro, una tabla con los diafragmas y velocidad para sol, nublado, etc.yo dejaba la velocidad fija y jugaba con la abertura y ante la duda más valía sobre exponer un poco que quedarte corto, el enfoque calculando los metros, incluso después con las reflex cuando no se podía enfocar bien por el visor, resultaba muy útil.

Saludos

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Ferrania Lince 3, la bella ¿italiana?
« Respuesta #5 en: 00:09:43 del 26 de Mayo del 2010 »
En la cuarta foto se ve lo que dice jesito. Si ponemos f16 en el objetivo quedara enfocado desde 4m a infinito.
Una cosa que me tiene intrigado es la rueda que esta al lado de la zapata del flash, puede ser la palanca para rebobinar la película?

jesito

  • Visitante
Re: Ferrania Lince 3, la bella ¿italiana?
« Respuesta #6 en: 00:41:35 del 26 de Mayo del 2010 »
En la cuarta foto se ve lo que dice jesito. Si ponemos f16 en el objetivo quedara enfocado desde 4m a infinito.
Una cosa que me tiene intrigado es la rueda que esta al lado de la zapata del flash, puede ser la palanca para rebobinar la película?

Exacto!. La rueda de rebobinado. Hay que mantener apretado el botóncito de la parte inferior de la cámara y darle vueltas a la rueda...

Salud.
Jes.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Ferrania Lince 3, la bella ¿italiana?
« Respuesta #7 en: 11:54:44 del 26 de Mayo del 2010 »
Hmmm...el arte de fotografiar y esperar que la foto haya salido bien.

Estupenda cámara y gran artículo!!
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: Ferrania Lince 3, la bella ¿italiana?
« Respuesta #8 en: 16:18:29 del 26 de Mayo del 2010 »
Qué chula!!!
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Ferrania Lince 3, la bella ¿italiana?
« Respuesta #9 en: 10:22:12 del 27 de Mayo del 2010 »
La tapa superior tiene unas formas fantásticas. Se nota el diseño italiano. Si me dijeran que era diseño alemán, no me lo creería.  :silbando

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Ferrania Lince 3, la bella ¿italiana?
« Respuesta #10 en: 12:44:51 del 29 de Mayo del 2010 »
Yo siempre uso sunny16 y la hiperfocal, es lo más práctico. Hay cámaras que llevan una chapita con la tabla correspondiente, aunque antes los rollos venían con sus instrucciones  :si
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...