UF!!!
Lo primero dar las gracias por las sinceras críticas y comentarios. Lo digo sin ironía, no me gustaría leer "que bonitas son tus fotos" si luego os parecen una MIER...
Luego por partes como dijo el destripador:
Pienso que R. Mapplethorpe es uno de los grandes de las fotografía, y no debo ser el único que lo opina pues aparte de todas sus fotos tan personales, provocativas, salvajes y duras; que de todo hizo; también publicó en revistas como Vogue o Vanity Fair, además de tener obras en muchos museos de arte moderno...
Podéis ver parte de su obra en la página de su fundación, en la que aparte de muchos desnudos masculinos y femeninos hay retratos y hasta unas series de fotos de flores ...
http://www.mapplethorpe.org/Por otro lado opino que la belleza en la fotografía y en otras formas de expresión artística no se encuentra sólo en lo comúnmente aceptado como tal; quiero decir que belleza puede mostrar Mapplethorpe con sus chorras, culos y sodomías, o nuestro insigne (y también admirado por mi) premio nacional de fotografía García Alix en su "autoretrato chutándome" por ejemplo. No quiero decir que sólo sean bellas este tipo de fotos o las de Witkin (
http://www.edelmangallery.com/witkin.htm) con sus gentes "deformes" o los cuadros de F. Bacon, que muestran sufrimiento, oscuridad, dolor y otras realidades y mundos escondidos; ni por supuesto me estoy comparando con ellos; intento decir que aparte de fotos de preciosos atardeceres (insisto en que no lo digo con ironía) o retratos de chicas en estudio con más o menos ropa (a mi también me gustan las chicas desnudas) hay montones de fotos y fotógrafos y foteros que hacen ese otro tipo de fotos; entre ellos yo.
Lógicamente no soy tan tonto como para pensar que debe gustar a todo el mundo, a quien no le guste , no le gusta y punto.
Supongo que hasta ahí estamos de acuerdo. Y supongo que también estamos de acuerdo en que tengo derecho a mostrar mis obras a un público adulto y crítico. Ya no necesito suponer, sino que doy por hecho que podéis y debéis opinar y decir lo que os parezca sobre el asunto.
¿Por qué me gusta esa foto de Mapplethorpe? Aparte que
creo que técnicamente está muy bien hecha; la iluminación puede ser fácil o común, pero no por eso es mala, un sepia muy bonito, y un encuadre bastante "original"; estéticamente combina la dureza (provocación, ganas de escandalizar-epatar) del miembro más que notable del protagonista con la delicadeza de la luz y la elegancia de un traje (supongo que carísimo) de chaqueta. Tampoco puedo dar muchas más razones teóricas, simplemente me gusta, es una foto que me gusta.
Y ahora la parte más chunga, explicar mi foto.
Desde que empecé a hacer fotos allá por los primeros 90 he intentado con mejor o peor suerte "homenajear" obras que admiro. En el post de vernos las caras colgué un autoretrato "homenajeando-copiando" a F. Bacon y su Inocencio X. Tengo una versión del "Origin du monde" (
http://en.wikipedia.org/wiki/L'Origine_du_monde ) que puedo subir algún día para que la veais. Conservo alguna que otra foto más pero no me gustan demasiado.
De la foto que he colgado aquí y que tan poco os ha gustado (que le vamos a hacer) yo estoy bastante contento, porque me salió tal y como yo quería.
Partiendo de un mismo concepto "Un tio vestido enseñando el rabo" (tienes razón Manolo) fui llevando la contraria.
Donde Mappelthorpe tenía un negro, yo un blanco.
Donde Mappelthorpe tenía un pollón, yo un pobre pene.
Él no muestra el glande, yo enseño "tol capullo"
Él un elegante traje chaqueta, yo vaqueros de mercadillo y camiseta de 3 pavos (literal)
Un tio cachas (no se aprecia en la foto pero seguro que lo es), yo un panzón (lo siento Danimann, no hay abdominales debajo de la camiseta)
Su correcta iluminación, un foco en el suelo.
Suave virado sepia, blanco y negro con mucho contraste.
Esta vez no estoy de acuerdo contigo Manolo, no es un quiero y no puedo, hice la foto tal y como quería, y además me salió también como yo quería.
También creo que el "revelado" no está mal, tiene nitidez, foco donde toca, ¿la sombra un poco dura? sí pero tiene textura, en esta foto pequeña no se aprecia, pero tampoco hay ningún negro sin textura...
En fin que me alegro que os haya gustado.
PD Espero no haber molestado a nadie con la foto.