Bueno, pues ya de vuelta os subo unas fotos y os comento.
El curso estuvo bien. Si tuviese que puntuarlo de 0 a 10, le pondría un 6. La organización del curso estuvo a cargo de Mika, dueño y administrador de Pentaxeros.com (comí a su lado y me contó intimidades de su foro; Juanma, espero que tú no tengas tantos
embolaos), y Ben, fotógrafo profesional.
Hubo una primera parte teórica que duró, aproximadamente, tres horas y luego nos pusimos ya a hacer fotos en lo que fue la segunda parte, la práctica. Fue en esta parte, la práctica, donde más flojeó la cosa, ya que aunque había cinco modelos -cuatro chicas y un chico- sólo habían dos platós y ¡quince alumnos!. Claro, al poco rato la cosa se desmadró un poco, todos querían hacer fotos, no se respetaban los turnos y costaba mucho poder centrarse. Como crítica constructiva, creo que ya que el estudio estaba pagado y no cobraban por flash utilizado, lo suyo hubiese sido, al menos, un plató más.
A eso de las dos fuimos a comer allí al lado, de menú, rápido y económico -que de eso se trataba- y a las cuatro vuelta al estudio. Una vez allí, para la tarde se organizó de la siguiente manera: uno a uno, pasabas con Ben, él descargaba en el ordenador de Mika todas las fotos que hubieses hecho, se pasaban en el Lightroom y proyectadas en la pared para que todos pudiesen verlas, se criticaban/corregían y, cuando terminabas, pasabas a hacer más fotos. Esa forma de trabajo estuvo bien, pero fue excesivamente lenta; para que os hagáis una idea, en cuatro horas y media sólo pude hacer nueve fotos repartidas en dos rondas: un tercer plató hubiese ayudado mucho.
A las ocho se dejaron de hacer fotos, se fueron corrigiendo las que quedaron y yo, a las ocho y media, arranqué el coche para volver a casa.
Me levanté a las cinco de la mañana y a las diez de la noche entraba por la puerta: un buen palizón.
Casi todos allí eran del foro de Pentax, pero
manualeros fuimos dos: el cachondo de Mayor y yo mismo.
Y os dejo alguna de mis fotos. Aunque no estén en la Sala de Exposición, por supuesto podéis criticarlas lo que creáis conveniente, pero dejadme decir que yo soy el primero que veo que no son perfectas; si hubiese tenido más tiempo y no un responsable que andaba empujando para que fuésemos pasando de un sitio a otro, las habría corregido y pulido de bastante a ligeramente.
Como detalle técnico, por si a alguien le interesa, las fotos están hechas con la Canon 40D y con el Nikkor 1.2/55mm.
De toda esta historia me quedo con lo que aprendí a interactuar con las modelos: a tener ideas -
todo lo que véis en las fotos a excepción de la luz está porque yo lo he pensado y preparado así-, a explicarlas y a plasmarlas.
Ya sin más...
Prometo aprender y mejorar para la próxima vez.
Gracias por leer, mirar y pensar.
Edito: por si interesa, el foro en el que se habla de este curso en la página de Pentaxeros.com es
éste.