Autor Tema: Transformación con junta tórica Konica AR a 4/3  (Leído 3252 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Transformación con junta tórica Konica AR a 4/3
« en: 00:06:51 del 13 de Mayo del 2010 »
Vamos a poner en práctcia la transformación de un objetivo con montura Konica AR utilizando las juntas tóricas
En este caso se trata de un Auto Vivitar wide-angle 35mm f2.8
Es destaable indicar tambien, que esta transfromación es totalmente reversible, aunque creo que mucha gente descarta el uso de estos objetivos en las originales Konica.




En primer lugar aflojamos y retiramos los tres tornillos de la camisa



Retiramos la camisa



Esto nos da acceso a la leva que tenemos que desmontar


Aflojamos y retiramos los dos tornillos de la leva y quitamos la propia leva


A continuación colocamos la junta tórica en la montura



Como muy bien ha indicado Jes y a mi se me había pasado, en este putno sería conveniente fabricar una nueva camisa para el objetivo

Montamos el objetivo en la cámara


Y sobre la marcha hacemos las primeras pruebas rápicas






Espero que haya sido de vuestro interés

SALUD
« última modificación: 09:44:17 del 13 de Mayo del 2010 por URRIELLU »
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Transformación con junta tórica Konica AR a 4/3
« Respuesta #1 en: 00:22:08 del 13 de Mayo del 2010 »
Citar
Espero que haya sido de vuestro interés

Po zí. Muchas gracias Urriellu  :ok

Muy sencillo y asequible para torpes como yo  :cunao :cunao :cunao

un saludo
alfredo

"Tira, que libras..."

Anónimo Español

jesito

  • Visitante
Re: Transformación con junta tórica Konica AR a 4/3
« Respuesta #2 en: 06:55:48 del 13 de Mayo del 2010 »
Genial, Urriellu. ¡Gracias por compartirlo!.

Le faltaría una segunda parte, que sería reemplazar la camisa por una de cartulina especial (de la que no suelta pelos) para evitar la luz parásita alrededor del sensor. Mejora el contraste bastante.

A ver si me pongo y lo hago....

Salud.
Jes.

Desconectado EdR

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: Transformación con junta tórica Konica AR a 4/3
« Respuesta #3 en: 07:32:42 del 13 de Mayo del 2010 »
Hola,

Fantástico hilo, muy muy instructivo...a ver si me voy animando a tener otras monturas aparte de la OM.

Saludos y muchas gracias.

aoc

  • Visitante
Re: Transformación con junta tórica Konica AR a 4/3
« Respuesta #4 en: 08:19:16 del 13 de Mayo del 2010 »
Muy bueno, igual me animo que aún están bien de precio, voy a hacer varias preguntas (alguna seguro que es tonta):

1. Qué función tiene la junta tórica? (la verdad es que no sé lo que es). Ya que no veo que afecte a la bayoneta
2. La distancia de registro de la Konica es la misma que la 4/3?.
3. En caso de no, permite el enfoque a infinito?
4. La bayoneta es la misma? Queda seguro el objetivo?
5. Sería posible desmontar la placa donde va y girarla 90 grados? (este tiene 4 tornillos) para que los número del diafragma y distancia queden a la vista por arriba

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Transformación con junta tórica Konica AR a 4/3
« Respuesta #5 en: 09:04:20 del 13 de Mayo del 2010 »
..............Le faltaría una segunda parte, que sería reemplazar la camisa por una de cartulina especial (de la que no suelta pelos) para evitar la luz parásita alrededor del sensor. Mejora el contraste bastante...............


Efectivamente Jes  :ok, iba a dejar constancia de ello en el hilo pero al final se me pasó, gracias por completar la información. Voy a buscar un material para hacerle una camisa en condiciones.

Muy bueno, igual me animo que aún están bien de precio, voy a hacer varias preguntas (alguna seguro que es tonta):

1. Qué función tiene la junta tórica? (la verdad es que no sé lo que es). Ya que no veo que afecte a la bayoneta Mantener el objetivo en su sitio, haciendo presión entre la bayoneta y la montura
2. La distancia de registro de la Konica es la misma que la 4/3?. Es prácticamente la misma
3. En caso de no, permite el enfoque a infinito? Permite el enfoque a infinito y un pelín más allá  ;D
4. La bayoneta es la misma? Queda seguro el objetivo? La bayoneta es prácticamente idéntica y el objetivo no queda bloqueado, pero si que queda seguro
5. Sería posible desmontar la placa donde va y girarla 90 grados? (este tiene 4 tornillos) para que los número del diafragma y distancia queden a la vista por arriba En el caso de este objetivo concreto no, lo intenté pero no es posible. Con los Hexanon (no se si con todos o con algunos) si es posible variar la posición de la bayoneta para que los números queden en una más que cómoda posición, más o menos desviados 45º de la parte superior


Dejo las respuestas en azul incrustadas en tú mensaje  ;)

Aquie y aqui teneis información sobre el tema de la transformación con distintos métodos y sobre las juntas tóricas.

SALUD
« última modificación: 09:38:43 del 13 de Mayo del 2010 por URRIELLU »
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

aoc

  • Visitante
Re: Transformación con junta tórica Konica AR a 4/3
« Respuesta #6 en: 10:34:16 del 13 de Mayo del 2010 »
Gracias por la aclración, ya sé un poco más

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Transformación con junta tórica Konica AR a 4/3
« Respuesta #7 en: 21:52:58 del 16 de Agosto del 2010 »
Yo en mi caso para hacer presión me acerco al super y compro un plástico de 2mm o 3 de ancho y con un compás le hago el círculo, supongo que con juntas tóricas te refieres a los plásticos circulares, como los de la lavadora, buena idea.

Para los encamisados hay una cosa que es increíble y que vale hasta para objetivos en los que el elemento trasero se mueve hacia dentro de la cámara al enfocar (no recuerdo si a infinito o a lo más cerca) como el hexanon 50 1.4, a parte de la cartulina negra cortada en forma de donut uso Blu tack, es como una especie de moco para que nos entendamos que no pega, solo adhiere, con eso sujeto las juntas tóricas y los encisados, en el caso del 50 f1.4 esa pasta va en el propio cristal para juntar el encamisado.