Buscando una cámara liviana de 6x7 encontré esta Linhof 220, de las que fueron producidas 2200 entre 1966 y 1977, unas 200 al año, artesanales bajo demanda y de las que dicen que no hay dos iguales.
El objetivo fijo que lleva es un Rodenstock Heligon 2,8/95mm para 6x9 que en la versión renombrada por Linhof como Technikar sólo abre hasta f/3,5
La cámara es algo especial. Lo primero que pensé cuando cayó en mis manos era que estaba rota, porque movía la palanca que sobresalía del objetivo, y la mancha con la doble imagen no se movía, hasta que me di cuenta de que la palanca que sobresalía del objetivo era del diafragma! Se lucieron con el diseño, así que le puse un trozo de esparadrapo para que no se moviera. El sistema de carga es penoso, y me ha superpuesto la 9 y la 10 en parte, como se pueden ver recortadas las dos últimas. Eso con el 120, el 220 lo ha espaciado perfectamente. He leído que esto se debe al menor grosor de la banda de arrastre, y que se puede solucionar incrementando el diámetro del canutillo de recogida de la película. En fin, algo decepcionante porque el 220 ya no lo hacen salvo los de Shanghai.
Unas fotos de Ibiza con Portra 400 y revelado comercial, y una del bicho con su pintura de carrocería de coche, su empuñadura de pistola que hace saltar las alarmas en los aeropuertos y su aspecto ciertamente extraño, aunque a mi nieto le gustó.