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Adaptador a Sony Nex E de objetivos Akarette/Akarelle
ljherrero:
La empresa Apparate & Kamerabau Gmbh (AkA; AkW a partir de 1957) se fundó a principios de 1946 por los hermanos Eugene y Max Armbruster y se estableció en Friedrichshafen (localidad también famosa porque en ella Ferdinand von Zeppelin había construído sus dirigibles con anterioridad a la I Guerra mundial), a orillas del lago Constanza y fronteriza con Suiza. Eugene había estudiado ingeniería eléctrica pero pronto se intodujo en el mundo de la fotografía, en la que ya había demostrado su valía participando en el desarrollo de la cámara Robot de Berning así como en el de las Bessa II y Brilliant de Vöigtlander, también había sido jefe de departamento de producción del fabricante de obturadores Gauthier, en Calmbach. Por su parte, Max Armbruster, que se había formado como economista, ya había sido propietario de una fundición y una empresa de herramientas cerca de Wiesbaden; digamos que era el socio capitalista en la empresa que ambos fundaron (para los que dominen el alemán : https://www.youtube.com/watch?v=vfIQR4cfo70).
Eugene había desarrollado una cámara sencilla pero de elegante diseño, la Akarette (1947-54) ; no era el último grito en cuanto a tecnología (carecía de telémetro) aunque incoporaba avance de película que a la vez cargaba el obturador central pero, sobre todo, permitía intercambio de objetivos. Son precisamente los objetivos fabricados para esa cámara (y para su posterior evolución, la Akarelle (1954-57)) los que llamaron mi atención, principalmente los de la firma Schneider-Kreuznach (para muchos fabricantes alemanes de cámaras y objetivos, la localidad donde radica la fábrica viene a ser como el apelllido: Schacht-Ulm; Isco-Göttingen, etc.). Los objetivos de Schneider -siempre un referente en la fabricación de objetivos fotográficos- de esa época son una auténtica delicia para el aficionado y el coleccionista; concretamente los realizados para AkA, soprenden simultáneamente tanto por su tamaño (diminutos) como por su peso, parece (y así es) que sólo intervienen en su construcción el metal (sin escatimar) y el vidrio, además de una mecánica de primer nivel (alemana, en el mejor sentido de la palabra).
Con la idea de su posible utilización en una digital sin espejo (en mi Sony A7 II, concretamente) comencé a investigar si existía algún adaptador, y sí, lo hay (https://www.ebay.es/itm/284128021542?hash=item4227598c26:g:Ym0AAOSw5yVf50JL ) pero, por aquello de que algo hay que hacer, pensé simultáneamente que tampoco sería muy difícil desmontar de una Akarette/Akarelle la montura del objetivo y suplementarlo con un trozo de anillo de extensión M39, como hice para el sistema Braun Paxette (http://manualens.com/foro/index.php/topic,20169.msg178138.html#msg178138).
Sí y no (lo de difícil). Para empezar no he podido averiguar con certeza buscando el internet la distancia de registro exacta del sistema Akarette/Akarelle; lo más cercano a la certeza reside en el documento https://cameramarket.eu/data/pdf/cameramarket_Lens%20mounts%20and%20flange%20focal%20distances.pdf en el que, se dice que es de 42mm aproximadamente (la verdad es que la aproximación no es mucha, he llegado a la conclusión de que es de 37,8mm.). Y es el momento de aclarar que la montura de las Akarette/Akarelle es bastante particular: se trata de un híbrido entre rosca y Breech-lock ; la rosca es de 36X0,75mm pero la cámara dispone de un tetón en el que hay que encajar la correspondiente hendidura en la base del objetivo y, sobre todo: la rosca hembra es la del objetivo (un anillo de rosca flotante) y la rosca macho reside en la propia cámara. Lo cierto es que a pesar de su rareza funciona con bastante fiabilidad (Eugenio no era mal ingeniero).
Así es que todo lo que tuve que hacer fué desmontar la montura de una Akarett/Akarelle inservible por otros motivos (una que tenía -y tiene- el obturado bloqueado) y añadirle un trozo de tubo de extensión M39 del que tuve que determinar (lijando y viendo si enfocaba a infinito a la máxima apertura) por sucesivas aproximaciones cuán largo debía ser (un proceso realmente tedioso que pone a prueba la paciencia de los que tenemos poca, como es mi caso). Finalmente, al llegar a 7mm. (más 2 del propio soporte desmontado; 28,8mm de la montura LTM + 9mm = 37,8mm. ) llegué a poder a enfocar a infinito. Debería haber insistido algo más y dejarlo algo más corto (es preferible pasarse de infinito que no llegar; lo primero tiene remedio en una digital) pero es que mi idea es utilizar estos objetivo de las Akarette/Akarelle también en alguna telemétrica M39 (las soviéticas, la Canon 7 o la Bessa L), en las cuales la única referencia será la escala de distancias del propio objetivo. Después sólo restaba unir ambas piezas (tubo M39 y montura) con Araldit y en la postura correcta, de modo que los índices de referencia queden arriba y centrados (http://manualens.com/foro/index.php/topic,25966.msg220923.html#msg220923).
En fin, que esta misma mañana he probado el Schneider Xenagon (3,5/35):
(aclaro que el adaptador M39/Nex que he utilizado se compone (a su vez) de un un adaptador de Leica M a Nex con helicoide de unos 3mm. más un adaptador de M39 a Leica M, por eso, me he podido acercar a unos 30/40 cm. (la foto es un recorte).
Ya sólo me queda ir probando los dos Xenar (2,8/50 y 3,5/50) y un diminuto Tele-Xenar 3,8/75 (claro que, para diminuto, el Xenagon). Estoy esperando también un Xenon 2,0/50.
Si compruebo que hay interés por el tema, habría una segunda entrada con la el desarrollo documentado (más o menos) del proceso de construcción del adaptador.
Saludos.
CesarEnric:
A mí me interesa todo lo relacionado con los adaptadores. Tengo claro que cuanto menor el formato y la distancia de registro, el reto es mayor, y si hablamos de una telemétrica, el ajuste debe ser perfecto. Enhorabuena por el trabajo de bricolage y por la foto, te ha quedado perfecta. Podrías subir alguna foto del adaptador :aplausos
ljherrero:
...la cámara donante (Akarelle), el adaptador (anverso y reverso) y montado en la A7 con el Tele-Xenar 3,8/75 (fotos de móvil)
En realidad, la placa con los cuatro tornillos (y con el rotulado Prontor-SVS) no es necesaria, pero estéticamente queda mejor (y más limpio el conjunto).
Saludos
l.g.:
Post muy interesante. Tanto por la parte histórica como por las explicaciones del proceso técnico.
Menudo trabajazo te has pegado! Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo
ljherrero:
--- Cita de: l.g. en 21:06:05 del 01 de Marzo del 2022 ---Post muy interesante. Tanto por la parte histórica como por las explicaciones del proceso técnico.
Menudo trabajazo te has pegado! Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo
--- Fin de la cita ---
Gracias por comentar; me alegro de que te haya resultado interesante. Trabajo no tanto, la verdad, aunque debería haber tenido más paciencia y haber insistido algo con la lijadora de banda; creo que el enfoque a infinito es algo problemático a plena apertura.
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