Autor Tema: Merece la pena guardar el revelador Ilfosol 3?  (Leído 475 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neofito

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Merece la pena guardar el revelador Ilfosol 3?
« en: 01:03:05 del 20 de Febrero del 2022 »
Voy a empezar a revelar en casa, creo que ya tengo todo. El caso es que en su día en la escuela cuando lo hice y un par de veces más recuerdo guardar el revelador, pero ahora viendo el proceso por internet veo que casi todo el mundo lo tira. Además he visto que el ilfosol dura poco una vez abierto... Igual mejor el de kodak? meto canicas en el bote del revelador cuando lo abra? tengo una botella de fuelle que cogí pensando en la disolución del revelador y recuerdo en la escuela guardar el revelador. A todo esto cuantos usos aguanta? tengo entendido que con añadir 30s por cada uso debería de servir.

El de paro sí que se tira, no? y el fijador más o menos cuantos usos aguanta, unos 6? cogí el paro y fijador de ilford.

Siempre lo hice "con supervisión" y ahora vienen los nervios  :-D :-D

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Merece la pena guardar el revelador Ilfosol 3?
« Respuesta #1 en: 13:24:51 del 20 de Febrero del 2022 »
Tiras el revelador con la disolución preparada. El revelador yo lo guardo en botella de cristal haciendo el vacío (vacuvin creo se llama, en amazon)
El paro lo tiro (la mezcla, el concentrado también en botella de cristal al vacío), el fijador lo uso unos 10 veces el preparado, aunque creo podrás durar más, eso sí, añadiendo mas tiempo de fijado.

Resumiendo. Preparaciones para el revelado de usar y tirar menos el fijador.
Todos los concentrados en botellas de cristal al vacío.

No vas a usar humectante?

Seguro que sale bien!

Saludos


Desconectado Neofito

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Re:Merece la pena guardar el revelador Ilfosol 3?
« Respuesta #2 en: 13:34:09 del 20 de Febrero del 2022 »
Tiras el revelador con la disolución preparada. El revelador yo lo guardo en botella de cristal haciendo el vacío (vacuvin creo se llama, en amazon)
El paro lo tiro (la mezcla, el concentrado también en botella de cristal al vacío), el fijador lo uso unos 10 veces el preparado, aunque creo podrás durar más, eso sí, añadiendo mas tiempo de fijado.

Resumiendo. Preparaciones para el revelado de usar y tirar menos el fijador.
Todos los concentrados en botellas de cristal al vacío.

No vas a usar humectante?

Seguro que sale bien!

Saludos

sí, el mítico kodak photoflow, además por suerte aquí tengo agua muy blanda así que no tendré problema.

Es esto el aparato para hacer vacío? https://www.amazon.es/Vacu-Vin-saver-bomba-vac%C3%ADo/dp/B000GA3KCE/ref=sr_1_1_sspa?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=29EXDYPAB9FMX&keywords=vacu+vin&qid=1645360102&sprefix=vacuvin%2Caps%2C106&sr=8-1-spons&psc=1&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUExTEZIRE1XU1NBTDc0JmVuY3J5cHRlZElkPUEwNTE0NTE3MVNXWDBFU1JOUlIxWiZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUEwMTk2MjU0MTlWM1FHWE1PV1hWMiZ3aWRnZXROYW1lPXNwX2F0ZiZhY3Rpb249Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU=

Usaré entonces la botella de fuelle para guardar la mezcla del fijador y me tengo que buscar como guardar el resto, no se si otras de fuelle o hacer como tú. Lo malo de las de fuelle es que recuerdo que se acababa soltando el plástico de dentro y llenaba todo de virutas. Cuando pasaba eso qué se hacía?

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Merece la pena guardar el revelador Ilfosol 3?
« Respuesta #3 en: 21:31:00 del 20 de Febrero del 2022 »
eso mismo para hacer al vacío. Yo compré ese mas tapones adicionales. Con botellas pequeñas de cristal lo uso yo, del chino de 250ml. O de litro si quieres, pero sobretodo que el boquete sea del tamaño para el vacuvin, que es el tamaño de una botella de vino normal.

Desconectado Domingo A. Siliceo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Merece la pena guardar el revelador Ilfosol 3?
« Respuesta #4 en: 16:27:03 del 13 de Marzo del 2022 »
[...]
Siempre lo hice "con supervisión" y ahora vienen los nervios  :-D :-D

como ya han pasado más de veinte días, supongo que tendrás alguna respuesta por experiencia propia a tus preguntas.

Si me permites una opinión —que no un consejo, pues no soy nadie para dar consejos—, el revelador tiene que ser siempre fresco, recién preprado, y desecharse al final del proceso: esta es para mí una regla que no admite excepciones. En cuanto al baño de paro, agua desmineralizada de la que venden a garrafas en el súper es perfecta; ten en cuenta que el revelador actúa básicamente por temperatura y por pH, así que bañar la película con agua se carga el pH marcado por el revelador de forma inmediata y contundente, anulando la acción química de éste. El fijador a mí me aguantaba mucho guardado en una simple botella de plástico; eso sí: siempre antes de fijar sometía la película a la prueba de la gota para saber cuánto tiempo había que tener sumergida la película.

Ya comentarás qué tal te ha ido.

Desconectado Neofito

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Re:Merece la pena guardar el revelador Ilfosol 3?
« Respuesta #5 en: 15:04:25 del 06 de Abril del 2022 »
como ya han pasado más de veinte días, supongo que tendrás alguna respuesta por experiencia propia a tus preguntas.

Si me permites una opinión —que no un consejo, pues no soy nadie para dar consejos—, el revelador tiene que ser siempre fresco, recién preprado, y desecharse al final del proceso: esta es para mí una regla que no admite excepciones. En cuanto al baño de paro, agua desmineralizada de la que venden a garrafas en el súper es perfecta; ten en cuenta que el revelador actúa básicamente por temperatura y por pH, así que bañar la película con agua se carga el pH marcado por el revelador de forma inmediata y contundente, anulando la acción química de éste. El fijador a mí me aguantaba mucho guardado en una simple botella de plástico; eso sí: siempre antes de fijar sometía la película a la prueba de la gota para saber cuánto tiempo había que tener sumergida la película.

Ya comentarás qué tal te ha ido.

Pues todavía no he podido probar, he estado viajando y además me dio por disparar 2 de color tb, pero ya tengo 3 de byn esperando en el frigo y el cuarto ya me quedan pocas fotos.

Ya vi que casi todo eo mundo tira el revelador, aunque en la escuela lo reciclabamos. Tengo que buscar la prueba de la gota del fijador que lo he oido varias veces y todavía no se como se hace.

De todas maneras entre los comentarios, los videos que he visto y hacer un poco de ejercicio mental con todo el material creo que no tendré problema. Cuando lo tenga pondré algún resultado por aquí