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Que sepas que le acabas de subir el precio a las Olympus AF-1... jajaja...!!Por añadir algo diré que muchas de éstas cámaras (AF de focal fija) de Olympus a pesar de ser compactas tenían en opción convertidores de focal y lentes "close-up" que logicamente no iban roscados al objetivo como es habitual en objetivos convencionales sino que iban en "caretas" especiales que incluían el conversor para el objetivo, el conversor para el visor y el conversor para la ventana/s del AF.Otra cosa más... ahora no lo tengo fresco ni recuerdo dónde lo leí pero de los modelos "pioneros" de compactas AF, hay que saber que su capacidad de discernir el enfoque con precisión, estaba limitada a pasos discretos, es decir que no es que pudieran enfocar a cualquier distancia sino que lo hacían a distancias concretas y limitadas, tantas menos cuanto más "antigua" o "pionera" fuese la cámara.Para entenderlo mejor era como si tuviesen un enfoque por "zonas" como cuando se hacía el enfoque por estimación y tenías 4 posiciones marcadas con "simbolos"pues bien, las primeras AF de alrededor de 1980 sólo tenían 8 distancias a las que fijar el enfoque y precisamente su evolución consistió en aumentar ese número de posibles distancias y la rapidez que cita Caloritx en poder decidir cuales eran esas distancias; obviamente, la "profundidad de campo" hacía "el resto del trabajo".Una última cosa que merece la pena decirse es que ésta cámara fue uno de los modelos preferidos y más utilizados por Andy Warhol de quién hay fotografías con cámaras Polaroid, Canon, Minolta, Rollei pero también, quizá con las que más, Olympus, de varios de su modelos compactos AF e incluso reflex OM-707 y que uno de los que más se repite en esas instantaneas captadas es precisamente éste de la Olympus Infinity ó AF-1.
Yo de este tipo de cámaras tengo y uso de vez en cuando la Minolta HI-MATIC AF2.Esta calza un 38mm f2.8 bastante nítido también.
Eznado, como siempre eres un pozo de infinita sabiduría fotográfica , sobre todo en temas que afectan a las cámaras Olympus. Gracias por tus aportaciones que desconocía completamente.De Andy Warhol, solo conocía y de pasada, su afición por las Minox 35, especialmente la ML. Es lógico que un personaje de su talla tuviera infinidad de cámaras. Desconocía completamente su afición por Olympus. La olympus Af10 que comentas también es una cámara muy interesante de tamaño más comedido y buena lente.Otra cámara interesante de la saga, es la Olympus Af10 Twin que presenta dos objetivos en el mismo cuerpo compacto, un 35mm y un 70mm. No conozco mucho de ella, pero debe ser parecida a una Rollei R1 que tengo y que tiene un objetivo de 35mmmm y otro de 24mm que en realidad, al accionar una palanquita, lo que hace es introducir en el objetivo otra lente que reduce su focal.Sería interesante, a nivel de coleccionista, conseguir las tres de la serie P&S AF de Olympus.
Agradezco tus palabras, Caloritx y he de decir que la admiración es mutua.De Warhol, tengo "mi propia teoría", es obvio que el tío fue "de los primeros" en llevar la cámara en sus correrías nocturnas (y diurnas) para "documentarlas" y buscar en esa documentación una fuente de inspiración para su trabajo creativo así que lo que haría, ni más ni menos, era saltar de un modelo a otro buscando la mayor efectividad en los resultados y la mayor facilidad de uso.Anoche no quise nombrar la AF-1 Twin que tú sí has citado pero he de decir que es una cámara que me encanta... si se piensa, es la única manera de llevar una focal fija de retrato en el bolsillo sin las inconveniencias de los objetivos zoom. Por cierto que te encantará saber que el cambio de focal no se produce mediante conversor alguno de focal sino que la cámara lleva realmente 2 objetivos independientes, arriba el 70mm f/6,3 de 5 elementos en 5 grupos y abajo el 35mm f/3,5 de 3 elementos en 3 grupos... y lo que hay en el camino óptico del 70mm son dos espejos, uno fijo y otro abatible que conducen su luz hasta el plano focal ocultando la que entra por el 35mm y cuando se elije fotografiar con el 35mm el segundo espejo se abate motorizadamente cerrando el camino óptico del 70mm y dando paso al del 35mm... de ahí también que el teleobjetivo sea casi 2 puntos menos luminoso que el 35mm. Otras marcas hicieron algo parecido pero era a base de "convertir la focal".Ahí te dejo esa foto que aunque se ve bastante mal, se puede apreciar el esquema de la sección transversal de la cámara, cuando está puesta para el 35mm y cuando está puesta para el 70mm.Por cierto que de lo de la Ricoh R-1/Rollei Prego si quieres hablamos un día (ábrele un hilo)... buscando tener focales "anchas" en cámaras compactas llegue a leer sobre ellas y creo recordar que el asunto de obtener los 24mm de focal era un poco, entre "trampa" y "chapuza".En cuanto al último punto de los que propones en tu entrada diré que como ya sabrás, de Olympus hay una pléyade de modelos y que es casi imposible tenerlos todos así que lo mejor es centrarse como tú bien dices en los más especiales aunque aún así... salen más de tres... jajaja...