Hola yo tampoco recorto. Pero huelga decir que hago "trampa" porque uso cámaras sin espejo, en las que lo que ves es lo que sale.
...¡vaya!, parece que en lo del recorte soy minoría, ¡qué ojo compositivo tiene la mayoría!
La foto más famosa de HCB (el hombre saltando el charco) es un recorte bestial de medio fotograma o por ahí. Lo se porque aparece el negativo original en un documental.
Supongo que actualmente con los zooms de tanta calidad que cubren esas focales no hace falta algo intermedio en versión fija, pero hay unos cuantos 57 y 58 de mucha calidad y baratos que te alejan un pelín del 50 tradicional. Luego el 75 de Biotar y 80 Pancolar si tienes como pagarlos. Ah, Konica tiene un 60 1.2, pero mejor no mires precios ni como rinde, te pondrás triste.A mi, me tiene enamorado el Konica 57 1.4 por su precio y calidad. Nada que envidiar al 1.2 en el 95% de las ocasiones. Me gustó mucho el bokeh del Canon FL 58 1.2 (bastante barato), pero como es radioactivo nunca lo probé (hace poco decubrí que mi querido konica 1.4 tb lo es un poco )El helios 58 f2 ya no lo uso, me decepcionó demasiado en su momento en las esquinas.
Simple y llanamente porque los resultados (campo abarcado y DOF) entre un 50 (55 ó 58) y un 80 (75 ó 70) son los que menos variación muestran de todo el rango de focales y en realidad todo el mundo tiene una focal estandar (entre 35 y 58) y decide, según sus gustos y práctica, qué focal "de retrato" quiere (entre 80 y 135).