Estaba ya muy hartito de intentar reparar un mecanismo de apertura de un Helios que se encallaban las blades del diafragma, No había manera . A veces iba bien, otras no , Monta y desmonta y repasa todo, pero seguía haciendo el tonto.. Hace dias vi el video de un sovietico que reparaba uno y me fije en un detalle.. Tenia un bote de un polvo negro que no era otra cosa que grafito pulverizado. El hombre le ponía la grafito por ambos lados del diafragma y lo esparcía con un palio de las orejas. Luego soplaba con la pera y listo. No da ninguna explicación., pero uno sabe que el grafito es graso al tacto y en realidad lo que hacia era engrasar ambas caras de las hojas, en seco, sin dejar residuos líquidos ni nada. En Amazon lo venden y es barato.. La cuestión es que los cerrajeros lo usan mucho para las cerraduras, pues las engrasa , lo mismo que la llave. Entro en una ferreteria que me he encontrado por la calle y tenian de la casa CRC un pequeñp spray de Grafito Lube. Como de perdidos al rio, esta tarde he desmontado de nuevo todo... saco las ópticas frontal y trasera y el maldito diafragma me estaba mirando.... después de agitar el spray por un muy buen rato ( importante) le he dado primero a una cartulina y viendo que salia de pm, le doy una buena pasada a una cara . A los pocos segundo se seca ( lleva algún liquido tipo alcohol ) . Le doy la vuelta al objetivo y le doy otra por la otra parte de las laminas... dejo que se seque, y con un palio de las orejas su sin hacer fuerza le he dado un poco por si había exceso ( que no) y monto de nuevo el chisme. Joder,,,, va como un tiro !! . No falla ni queriendo, Va el diafragma como nunca antes iba , ni nuevo. Un milagro. Esta suavidad del grafito ha sido milagrosa. Tomar nota porque ademas se me ocurren muchas mas aplicaciones. Una recomendación, no usarlo encima de grasa o aceites por la pasible pasta que podría hacerse, Usar en superficies secas y sin grasas.. espero os pueda servir de ayuda. Lo mismo ya lo sabias todos. en fin. No he probado el polvo , polvo como el ruso pero lo cierto es que este me ha ido perfecto. Esta grasa en seco deja las superficies extra suaves y evita fricciones y en este caso , este era el problema.