Material > Cámaras Digitales
Nueva cámara, nuevo sistema para usar con manuales. ¿Sony o Fuji? Consejos
isra_BCN:
Hola
También me acaba de llegar la Fuji X-e2. en mis primeras pruebas muy entusiasmado no estoy.
Lo mejor: es bonita y el sensor rinde muy bien.
Lo peor: Las ayudas al enfoque manual las veo peor, menos configurables y accesibles, que mi antigua a6000, sumado que la pantalla y visor son claramente mejores las de la a6000. El focus peaking casi no es usable :yoquese
Por si alguien sabe cómo, porqué no lo encuentro. Hay un opción en el menú donde dices que ayuda a enfoque manual usar (estandar, es decir, a ojo; pantalla partida que no sirve para nada; focus peaking, que es peor que la sony). No consigo poner acceso a esta opción a ningún botón configurable o al menú rápido!
También hay en el menú una opción para decir la focal del objetivo manual y aplicar correcciones automáticamente. Pues tampoco se puede asignar a una tecla de función ni al menú rápido :pared
¿alguien sabe cámo o si se puede?
Otra tontería a la que me habia acostumbrado de la Sony. Para hacer zoom ahora es clic en la reedita (eso me gusta). Enfoco y apreto el botón de disparo para hacer la foto. En la Sony al apretar el botón de disparo se hacia zoom out para ver todo el encuadre, en la Fuji no, hay que apretar de nuevo la rueda. Porqué??? sabeis si se puede configurar esto? No lo encuentro.
Eso si, calidad muy buena, os pongo unas fotos del paseo diario con un Zeiss plannar 50/2, montura M (editado en Capture One, fotos recortadas también)
Fuji X-E2 zeiss 50 - 005 by Isra -, en Flickr
Fuji X-E2 zeiss 50 - 001 by Isra -, en Flickr
Fuji X-E2 zeiss 50 - 002 by Isra -, en Flickr
Fuji X-E2 zeiss 50 - 003 by Isra -, en Flickr
Saludos
caloritx:
Creo que todavía no estas familiarizado con la Fuji. Con el tiempo te darás cuenta que fotográficamente son menús mucho más lógicos que los de mi Nex 5t por ejemplo, en la que todo es un caos.
El focus peaking lo tengo configurado en resalte alto y en blanco. No molesta en exceso y permite prestar atención a la escena . Pero se ve bastante bien. Cierto que no tan exagerado como en Sony. Pero para mi absolutamente usable. El focus peaking no se puede asignar a ningún botón, sencillamente porque no hace falta. Sólo tienes que poner el enfoque permanentemente en manual cuando uses un objetivo manual o quieres usar un objetivo AF en manual.
En la pestaña tres del menú, tienes la opción de decirle a la cámara la longitud focal objetivo manual le has calzado, memorízalo. Pero esto no sirve para que la cámara corrija nada respecto a la lente . Sólo sirve para que la focal indicada te salga en los datos exif.
En mi X-E2, si se hace zoom out al apretar ligeramente el disparador y no hay que apretar de nuevo la ruedecita. Posiblemente no la tengas bien configurada. Prueba de ajustarla en focus peaking y experimenta.
Lo mejor de las Fuji. Los menús rápidos de configuración , tecla Q, que te permiten 7 ajustes muy diferentes que se cambian de un modo sencillo y rápido según desees, además cada uno, una vez configurado en el menú, lo puedes modificar de un modo no permanente sobre la marcha. Ojalá mis Nikon tuvieran algo tan sencillo de usar . Esto sólo afecta al jpg. O sea que si tiras RAW te da igual. Pero lo bueno de las Fuji son sus jpg y la versatilidad de trabajar sobre luces y sombras desde la cámara, H tone y S tone.
Te paso unos enlaces para que los leas atentamente y te des cuenta de las posibilidades de esta cámara y te familiarices con su filosofía que suele ser bastante diferente de otras cámaras.
https://blog.thomasfitzgeraldphotography.com/blog/2018/2/understanding-fujis-shadow-and-highlight-tone-options-an-excerpt-from-my-fuji-jpeg-guide
Aquí de un modo más didáctico, también intentan explicar el control de tonos en las Fuji.
http://lxcellent.blogspot.com/2012/12/using-fuji-x-e1-tone-controls.html
Muy interesante el siguiente enlace.
https://www.prophotonut.com/2013/12/01/fujifilm-x-e2-initial-findings-and-settings-for-portraiture/
https://domvarney.com/2016/08/23/x-e2-street/
La X-E2 y la XT1 comparten sensor y muchas características, por lo que los ajustes de una suelen servir en su mayor parte para la otra.
http://www.fuji-xperience.es/2014/11/mejores-ajustes-para-x-t1-y-x-e2.html
espkype:
Hola, tengo una nex 5t con siete años y va muy bien. Y la a7 comprada de segunda a mano en 2016. Buenas recomendaciones, una pequeña y compacta y sun visor y la otra más grandota en tamaño y sensor.
isra_BCN:
Gracias por le extensa y completa respuesta Caloritx!
Seguro que no me he familiarizado aún con la Fuji y e queda mucho por aprender, cosa que me gusta (siempre es bueno aprender!), aunque si estoy familiarizado con enfoque manual en digitales. Los menus de Sony son algo caoticos,los de Fuji mas claros (aunque los he puesto en inglés, las traducciones! :D).
Cuando me refiero a asignar el focus peaking a un botón, me refiero a asignar la selección de que tipo de foco quiero hacer servir, es decir, seleccionar si es stándar, pantalla partida o focus peaking (color/intensidad), sin tener que entrar al menú a buscarlo. Porque para una foto puede ir bien el focus peaking (un retrato con poca profundidad de campo), para otras no (una escena con muchos elementos contrastados). Me iria genial asignarlo al botón al lado del disparador, por ejemplo.
De seleccionar la longitud focal, igual. hay dos de esas entradas de longitud focal que puedes cambiar y añadirle correccion, sin contar con lo que comentas del EXIF. Aquí me da que no dejan porque Fuji vende un adaptador a otras monturas que automaticamente te abre esa opción, incluso te selecciona la focal automáticamente creo. Apadatador que vale un ojo de la cara...
Estas opciones anteriores se pueden meter en el menú rápido al menos?
Miraré a ver como consigo que apretando a mitad el disparador haga zoom out, porque no lo encuentro. Si tu puedes, al menos sé que se puede :)
Mil gracias por los enlaces, los revisaré con atención! suelo tirar en RAW, por ahora RAW+JPG para ver que tal los JPG. También quiero ver como añadir configuraciones de JPG que he visto por ahí para simular otro tipo de películas. Al final tneer bien seleccionado y configurado el jpg te sirve también para las fotos "rápidas" que pasas al telefono para pasar a amigos/familia, y que sea con un look fuji reala o kodak 400 mola :)
Gracias de nuevo!
caloritx:
--- Cita de: espkype en 09:29:16 del 17 de Mayo del 2020 ---Hola, tengo una nex 5t con siete años y va muy bien. Y la a7 comprada de segunda a mano en 2016. Buenas recomendaciones, una pequeña y compacta y sun visor y la otra más grandota en tamaño y sensor.
--- Fin de la cita ---
Si, la NEX 5t es una cámara fantástica para la edad que tiene y se consiguen buenas fotos con ella. Lo que no me gusta de esta Sony son sus caóticos menús.
Yo la mantengo en uso y es mi cámara de elección cuando quiero ir ligero.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa