Complejo es tema, así que creo queme estoy metiendo en un jardín y espero no decir muchas barbaridades.Ya cuando positivamos podemos manipular bastante el resultado final, dependiendo del revelador, del forzado que hagamos... y al positivar también depende del papel elegido, de su dureza, de la superficie, satinada brillante o mate...Si en vez de positivar escaneamos el negativo, también depende del tipo de escáner, su calidad, resolución, etc. Lo queramos a no ya estamos manipulando en digital. Yo entendería legítimo "trabajar", con la herramienta que se considere precisa, esa imagen para poder conseguir eso que se considera "la esencia de cada emulsión". Si no lo consigue el aparato escáner que utilizamos, ¿por qué no conseguirlo con las herramientas de que podamos disponer?. Es mi punto de vista, aunque supongo que habrá otros mucho más acertados y fundamentados que seguro te aportan.Un saludo.
El «original» no está mal pero si es verdad que se ve muy plana.Si fuera un Raw lo mismo la puedes exprimir mucho más, pero si partes de un JPEG es normal que tuvieras que aplicar valores tan extremos en luces, sombras, etc.