Autor Tema: Primer revelado y mil dudas.  (Leído 43 veces)

Desconectado macaluan

• Master
Primer revelado y mil dudas.
« en: 15:17:55 del 04 de Diciembre del 2019 »
Bien pues....ya he revelado el primer carrete en casa y, me ha llevado mas de 4 horas, si amigos si, mas de 4 horas. No tenia los datos de cantidades ni temperaturas para hacer las mezclas, ni de revelado. Habia visto videos y artículos pero no anote informacion, y claro, tuve que ir sobre la marcha. El caso es que surgen mil dudas, a ver si me podeis aclarar:

1. un buen rato, pero bueno, se me fue en meter el carrete en el tambor. Usé el de Paterson, con rollo de 120. Quizas lo mas mas dificil no es meter el rollo en al rail correcto al inicio, sino pasar todo el rollo dentro sin ningún percance, y es que la primera vez que consegui meterlo, al poco de empezar a enrollar, se atascó. La segunda vez se atascó a la mitad del rollo,y la tercera casi al final. Direis que igual se salio del carril, pero no, tenia los dedos ahi puestos y la pelicula estab bien metida. Por tacto, intuí que el problema era donde estan las bolas que imagino sirven para rollos de 35. Las tres veces la pelicula se atascaba en el mismo lado en esa zona, donde la bola, y no habia manera de hacerlo avanzar. El caso es que la pelicula se arrugó ahi al tirar de ella para sacarla (porque se quedaba enganchada). Que creeis que es esto? fallo mio de principiante o fallo del tambor?

2. Las temperaturas para preparar químicos me quedan claras, 20 grados para todas, revelador, paro y fijador. Preparé 500ml de cada una, luego me di cuenta del error ya que las botellas son de 1 litro y todo el sobrante es aire. Pero aqui me pregunto dos cosas. Que partes del revelado en b&w son reutilizables? el revelador ya se que no, pero el paro y el fijador si lo son?, y si es asi, a los que preparais 1 litro de cada producto, si en el tambor solo caben 500ml, que haceis con el restante "limpio sin usar"? lo mezclais con el usado?, lo digo porque en ese caso se estarían "desperdiciando" 500ml de quimico limpio al ser mezclado con el usado, no?

3. los tiempos y temperaturas del revelado, mas o menos claro. Os explico lo que yo hice. Puse un barreño con agua, esto me costo mucho porque para subir la temperatura de los químicos (ya estaban frios desde que los prearé), tube que incrementar la temperatura del barreño. Esto hizo que el paro y el fijador estuvieran mas calientes que el revelador ya que las botellas eran diferentes (imagino que fue por eso), al final consegui mantener la misma temperatura mas o menos, empece a revelar con algo menos de 21 grados, y los otros dos andaban por ahi..... Creo que con b&w no hace falta ser tan estrictos con las temperaturas, cierto?. El caso es que yo hice un baño de agua a la misma temperatura antes de poner el revelado. El revelado estuvo 3.45min (disolución 1-31), agitando los primero 15seg de cada minuto. Quite el revelador, di un baño de agua de grifo (ni puta idea de temperatura porque ahi ya estaba mas por hacerlo todo bien y aun asi ese detalle se me pasó), y puse el baño de paro, 1 minuto agitación continua (kodak stop bath, creo que hice disolución de 492mm agua 8mm de quimico), y al terminar, otro baño de agua de grifo, y despues el rapid fixer de ilford (1-4) durante 5 minutos, agitando tambien 15 segundos cada minuto. Y para terminar barios enjuegues, uno de ellos con foto-flo.

Que me dicen, está bien?, lo mas dificil lo de mantener el agua, imagino que con el tiempo mejoraré, lo mas lógico entiendo que es que sabiendo las proporciones, dejas los 3 químicos a temperatura y revelas, pero yo entre prepararlos y revelar, paso 1 hora.

Otra duda, ya se que para muchos esto no es esencial pero, que haceis con químicos? ya me dijo un compañero que la disolución es tan grande que no importa, pero no me gusta tirar químicos por el retrete. En las tiendas de fotografia los recogen?
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony Alpha 6000
Nikkormat FTn
Flexaret VI
Canon A1

Objetivos:
16mm - Zenitar ƒ2.8
28mm - Nikon E Series ƒ2.8
50mm - Zuiko Auto-S ƒ1.8
50mm - Nikkor-H ƒ2
50mm - Canon FD ƒ1.4