El tema de los duplicadores es siempre controvertido. Son artilugios que siempre introducen pérdidas en la imagen si comparamos con el objetivo solo.
Los mejores son los de la propia marca y específicos sólo para ciertos objetivos.
Menos pérdidas de calidad presentan los que tienen una magnificación de 1.4X respecto a los 2X. Tanto Nikon , como Canon, Sony, etc tienen buenos duplicadores para algunos de sus objetivos. Si hay calidad suele ser caro, pero menos caro que un tele equivalente.
Respecto a marcas independientes, hay que tener cuidado con lo que se compra. En este tipo de duplicadores podemos encontrar ejemplares dignos y auténticas aberraciones.
Básicamente suelen haber dos tipos de modelo, el de 4 elementos y el de 7 elementos, siendo estos últimos los más recomendables y de magnificación 1.4X.
Si el objetivo a duplicar no es muy bueno, el duplicador resalta sus defectos. Por eso las marcas sólo recomiendan usarlos para los objetivos para los que fueron diseñados.
Como marcas generalistas, Kenko y Vivitar tenían duplicadores de 7 elementos, que aplicados a objetivos de buena calidad podían dar un resultado digno. Hay que buscar la gama Pro si se quiere conseguir algo que de un resultado aceptable.
Respecto al 6O-300 de Tamron, el duplicador adecuado es el diseñado por Tamron, el 01F o 140F. No te creas que hace milagros, pero es digno. Mejores resultados da este duplicador aplicadolo al Tamron 90mm macro y no anda mal sobre el 35-80.
http://www.adaptall-2.com/lenses/01F.htmlhttp://www.adaptall-2.com/lenses/140F.htmlRespecto al Komura, no parece muy conocido y posiblemente sea más morralla de la mucha que hay en este segmento de la fotografía.