Autor Tema: Comparativa de 50s: Zeiss Planar 1.4, Zeiss Sonnar 1.5, Zuiko 1.2, Helios 77 1.8  (Leído 70 veces)

Desconectado nikiporch

• Master
He subido una comparativa al Flickr de esos 4 objetivos para que podáis ver como rinden y sus desenfoques. Ojo que el Helios no es típico (44) 58 f2, sino una versión posterior (77-4) del mismo diseño, pero un 50mm 1.8. Lo veo prácticamente igual al 44 con la diferencia de focal. La versión del Zeiss 5 cm 1.5 es según creo la primera de todas sin recubrimientos en óptimo estado y con un gran parasol montado. Todos testados a f1.4/1.5 y f2 salvo el Helios, del que solo subo una a plena apertura (a f2 no cambia absolutamente nada)

Tres escenarios:

A7 + Helios 77-4 50mm 1.8 by Niki 35mm, en Flickr

Mis conclusiones personales:
El Zuiko me encanta a f2 con un excepcional rendimiento y bokeh decente. El Planar me encanta a 1.4, pero a f2 el bokeh pierde calidad al aparecer hexagonos, el Sonnar me encanta por su bokeh a f2 sobre todo, pero no se podria usar en esquinas a esa apertura. El Helios es relativamente barato, no demasiado bueno en esquinas pero con un bokeh circular bonito para alguna ocasion.

Edit: Diria que el sonnar 1.5 tiene el mejor bokeh en cuanto al menos distractivo. Fijaros en lo suave que es a f2. Si encima tu sujeto esta mas o menos en el centro, el sujeto sale bien nitido pero con poco contraste. Eso si, hay que tenerlo con gran parasol para que ese poco contraste no sea exagerado.
Segun tengo entendido la version moderna de esa lente no tiene el exactamente el mismo diseño, sino mas bien parecido a la siguiente version Opton Sonnar, que es mas contrastado pero con bokeh menos cremoso.
Disfruten ;)
« última modificación: 12:02:43 del 14 de Agosto del 2018 por nikiporch »