Continuación del hilo:
http://manualens.com/foro/index.php?topic=22903.0Os relato mi proyecto de usar en fotografía el objetivo de proyector de cine de 70mm Benoist Berthiot 105mm 1.8.
Compré el objetivo por internet y rápidamente vi que tenia gran potencial por su rendimiento y buen estado de conservación.
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Niki 35mm, en Flickr
Cubre el formato de 6x6 sin aparente viñeteo e imagino que podría cubrir hasta un 6x9 sin mayor problema. Dada su corta distancia de registro (unos 60mm) no es posible llegar a infinito en ninguna cámara réflex de formato medio. Las que más se le acercan son la Mamiya y Contax 645 (63 y 64mm) pero dado que no tenia ninguna de ellas y quería aprovechar al máximo su potencial con la mínima inversión económica, pensé en aprovechar mi Pentacon Six.
Aunque su distancia de registro es de 74mm (lo que me impedía enfocar mas allá de 75cm), tenía "material sobrante" que podía quitar para acercar el objetivo a la película, y consecuentemente enfocar mas lejos, sin perjudicar gravemente el funcionamiento mismo de la cámara.
Calculé que quitando la montura sola (3-4mm) no iba a ganar mucho, así que si quería enfocar hasta unos 10 metros, tenia que meterlo dentro del cuerpo mismo. Y ahí lo primero que me encontraba era el espejo. Puesto que era una de las partes mas delicadas de la cámara e imprescindible para el enfoque, decidí empezar por ahí, puesto que si me lo cargaba, el proyecto se acabaría ahí.
Así pues comencé por quitar la parte delantera de la bandeja metálica que sujeta el espejo, y del espejo mismo. Puesto que vi imposible desmontarlo de la cámara, tuve que hacer el corte al metal ahí mismo. Aproveché que mi Pentacon tiene el típico fallo en la velocidad 1/125 y lo usé como modo Time.
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Niki 35mm, en Flickr
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Niki 35mm, en Flickr
Así que con el espejo levantado, podría empujar mi "dremel" casera (peligroso, por cierto) contra la bandeja sin deformarla como imaginé que pasaría si lo cortaba con la bandeja bajada dado que en esa posición no tiene apoyo ninguno. Disparé el 1/125 (en adelante lo usé siempre), me aseguré de que no se cerrara la cortinilla (como hacía sola al rato o con golpecitos al cuerpo) con celo así como tapé los huecos y componentes que no debían llenarse de polvo metálico.
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Niki 35mm, en Flickr
Cortar la bandeja fue relativamente fácil, el espejo lo dejé para mas adelante puesto que nunca había cortado cristal ni espejos en mi vida y era algo que no me daba mucha confianza. Estuve mirando muchos videos y leyendo acerca de cortar cristal y al final con un punzón de diamante, conseguí hacer el corte mas o menos proyectado sin dañar el resto del espejo.
Tuve que hacer dos agujeros en la bandeja con una de las brocas mas finas que hay y recortar las pestañas metálicas que sujetan el espejo para que cupieran en el hueco que quedaba entre el espejo y el borde de la bandeja. Tuve suerte de encontrar dos tornillitos (partes de otra cámara que guardo) que enroscaron a la perfección en los huecos que taladré y que sujetan muy bien el espejo. Curiosamente no noto gran perdida de visibilidad al enfocar sin esos 3-4mm que le quité al espejo en su parte inferior.
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Habiendo tenido éxito con la parte mas delicada, empecé por quitar todo el metal que "sobraba" de la cámara. Primero con la sierra la parte que sobresalía, y luego con una cabeza de ¿granito? en un taladro la parte interior.
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Otra parte delicada fue la base regulable donde se apoya la pantalla de enfoque. Le quité la mitad que no hacia falta.
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Cuando ya llegué me cansé de rebajar el metal de la cámara (cuesta mogollón), decidí que tenia que rebajar el canto de la base del objetivo, algo que en un principio no quería hacer para conservarlo en el mejor estado.
No llegué a rebajar la base en sí porque hasta el anillo que sujetaba la lente solo había 1 o 2mm y no me pareció suficiente para justificar el cargarse la rosca y consecuentemente impedir el desmontar la lente para posibles limpiezas. Así pues solo quité la parte del borde exterior quedando la base en forma de cono. Ahora el objetivo penetraba en el cuerpo ganando unos 8-9 mm en total.
Dejé un cachito de metal por seguridad para que hiciera tope al objetivo y le impidiera meterse en el espacio de la acción del espejo.
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En un momento, al rebajar el metal interior, moví sin querer la rosca que regula la altura del espejo y también perdí la marca de la rosca donde se apoya la parte delantera de la pantalla de enfoque, con lo cual había perdido del todo un enfoque preciso y tenía que ajustar ambas roscas.
Puse la rosca del enfoque para que mas o menos estuviera nivelado y estuve pensando en echar un carrete moviendo la rosca del espejo para encontrar su posición exacta, pero se me ocurrió apoyar la pantalla del enfoque en los "railes" donde va la película misma, medir la distancia a la que estaba enfocado e ir moviendo la rosca del espejo hasta que coincidiera el enfoque en ambos lugares (usaba la misma pantalla en ambos sitios, la sacaba y la colocaba) mientras tenía el objetivo en un enfoque "fijo". Puesto que la pantalla era mas pequeña que el hueco de la película, la puse en rombo y la fijé con celo así como la torreta con la lupa para tener el enfoque exacto. Y coño, funcionó!!!
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Ahora el siguiente reto sería encontrar la manera de fijar el cilindro original donde encaja el objetivo y que lo mantiene bien sujeto al cuerpo porque ahora tengo que sujetar literalmente el objetivo apretándolo contra el cuerpo de la cámara y recuerdo que a parte de conllevar un enfoque lento, pesa 1,3kg y al poco la mano se cansa.
Os dejo unas primeras muestras de lo que conseguí alargando el enfoque:
aquí salió sin buscarlo un poco el efecto tilt:
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Pentacon Six + Benoist Berthiot 105mm 1.8 on expired in 1999 Kodak 160 by
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