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El problema son dos :1-Viñeteo púrpura/magenta en los bordes de la imagen.2- Pérdida de nitidez en esquinas. Aunque los 2 asuntos están relacionados entre sí, las soluciones para uno y otro son totalmente diferentes. Para el viñeteo, lo mejor sin duda es tener una Sony de los últimos modelos con sensor BSI retroiluminado, que elimina casi del todo las esquinas coloreadas, (no así el viñeteo de luminancia, propiamente dicho, aunque también lo mejora).Si tenemos una Sony anterior a la A7rII (la primera con sensor BSI) se puede usar alternativamente una herramienta de software, como las comentadas Cornerfix o el plug-in Flatfield de Lightroom. Desde luego es una solución más engorrosa que consume bastante tiempo. El segundo problema, pérdida de nitidez debido al grosor del filtro Sony, no ha variado un ápice desde la primera A7, ya que Sony mantiene constante el filtro, porque todos sus objetivos están diseñados para ese grosor.Como se ha dicho, con objetivos grangulares telemétricos diseñados antes de la era digital (como la primera versión óptica del CV 15/4,5), ninguna Sony A7/A9 dará esquinas nítidas. O bien hay que gastarse una pasta para el “mod” Kolari ( y perjudicar las prestaciones de los objetivos nativos Sony-E ) o hacer el apaño del filtro frontal PCX. Este último tiene la ventaja de ser más barato y no modificar la cámara, con lo que los objetivos Sony no se ven perjudicados. El quid del filtro PCX está en que requiere una longitud focal de filtro específica para obtener los mejores resultados en cada objetivo y los únicos datos que hay son las pruebas experimentales de los usuarios. Podemos guiarnos por el largo hilo que hay sobre el tema en el foro Fred Miranda, pero si vamos a probar un objetivo del que no haya información hay que ir un poco a ciegas.