Realmente no conozco el motivo por el cual me resultan tan interesantes las cámaras SLR de obturador central; puede que sea el intento de saber algo más sobre una tecnología ya bastente lejana y obsoleta, puede que sea su atractiva complejidad técnica que, por otra parte, seguro que fue una de las causas por las que fue abandonada en los años 70 del siglo pasado.
Curiosamente, cuando ese tipo de cámaras daban sus últimos coletazos en la Europa de los 60 (
Zeiss Contaflex,
Voigtänder Bessamatic/Ultramatic,
Kodak Retina Reflex) en Japón, donde las primeras marcas en fotografía (
Asahi Pentax, Nikon, Olympus, Minolta, etc.) ya habían apostado con anterioridad por el obturador plano-focal (tecnología más sencilla y fiable y que, además, no limitaba la apertura relativa de los objetivos)
Kowa, una marca de segunda fila y que había comenzado a construir cámaras fotográficas en 1954 (su primer producto fue una TLR de 6x6, la
Kalloflex), desarrolló la
SET-R, la última cámara SLR y TTL de 35mm que, al decir de algunos, es la mejor que se hizo en todo el mundo de ese tipo (el mismo año de su lanzamiento, 1968,
Kowa lanzó también su proyecto más ambicioso: la
Kowa Six). La
SET-R era, por lo demás, muy competitiva en precio y
Kowa lo utilizó en su propaganda: su coste era de 155 $USA (aproximadamente 1.100 $USA de 2018), mientras que una
Kodak Retina Reflex IV de 1964/67, (réflex, pero no TTL) costaba 277 $USA y el precio de una
Voigtländer Ultramatic CS de 1966 (junto con la
Voigtländer Bessamatic CS la única competencia real desde el punto de vista técnico) era de 989 DM (unos 250 $USA de la época); Europa estaba perdiendo la guerra de la producción de cámaras fotográfica frente a Japón en todos los frentes, incluyendo el de las SLR de obturador central.
Dos años después de la aparición en 1968 de la
SET-R,
Kowa lanzó la
SET-R2 que, según Ivon Matanle, implicó un profundo rediseño interno para solventar ciertos problemas mecánicos, externamente no existen diferencias significativas entre ambas, salvo que el objetivo estándar de 50mm pasó a ser f/1,8 (en la SET-R es f/1,9). Según el mismo autor (
Collecting and using classic SLRs) es difícil encontrar hoy día una de estas cámaras en funcionamiento y si se consigue, no resulta
confiable. Juicios como éste, sin duda con cierta base histórica, han hecho que estas cámaras tengan mala fama, aún hoy, en cuanto a fiabilidad mecánica, algo que comparten, por cierto, con las Kodak Retina Réflex. Del ejemplar que he conseguido de la
SET-R (aunque tengo que hacer aún algunas pruebas más completas) puedo decir que aparentemente funciona tal y como se espera de ella (tras casi 50 años); no aprecio ni siquiera alargamiento en los tiempos lentos, lo que suele ser normal en obturadores antiguos de éste tipo y ajustando la aguja del exposímetro se obtienen valores bastante correctos.
Así como las primeras SLR de
Kowa tal como la
E ó la
SE (todas de obturador central), eran de objetivo fijo al que se podían adaptar dos suplementos que convertían los 50mm de la focal del objetivo estándar en 37mm y 88mm (
casi un gran angular y
casi un teleobjetivo), solución algo precaria, no muy práctica y que degrada la calidad, en la
SET-R y la
SET-R2 (la
R hace referencia al sistema de bayoneta de Kowa y la
T, a ser TTL) se disponían de una gama limitada pero bastante completa de 6 objetivos de distintas focales utilizando la bayoneta
R: un
28mm f/3,5, un
35mm f/2,8, el
50mm estándar (f/1,9 ó f/1,8), un
100mm f/3,5, un
135mm f/4 y un
200mm f/4, éstos dos últimos bastante aparatosos y sin embargo poco luminosos debido a las restricciones de tamaño que impone un obturador central con diámetro limitado. Pese a su coste competitivo, estas cámaras tampoco constituyeron un éxito para
Kowa y acabaron desapareciendo tras unas tiradas más bien cortas (entre 30.000 y 50.000 unidades de cada modelo) constituyendo las últimas cámaras de esa tecnología, aunque otras fuentes aseguran que las últimas fueron las
Topcon Unirex. Ambas en Japón, precisamente. La siguiente Topcon, la IC-1 ya era de obturador plano focal; Kowa ya no fabricó más cámaras de 35mm.
Podemos hacernos una idea de la complejidad de un sistema SLR con obturador central, repasando el proceso necesario para la toma de cada fotograma en una cámara
Kowa SET-R (ver enlaces adjuntos):
1-Cierre del obturador
2-Cierre del diafragma al valor seleccionado
3-Elevación del espejo
4-Apertura de la puerta de sellado de fotograma (que hasta ese momento ha protegido de luz a la película)
5-Apertura del obturador
6-Cierre del obturador después del tiempo preseleccionado
7-Cierre de la puerta de sellado de fotograma
8-Bajada del espejo
9-Apertura total del diafragma
10-Apertura del obturador
Características básicas de la Kowa SET-RTipo de película: 135 (35mm)
Objetivo estándar: Kowa 50mm f/1.9 (F/1,8 en la SET-R2, ambos del tipo doble Gauss, con 6 elementos en 4 grupos) recubierto.
Montura: Bayoneta Kowa Tipo R
Rango focal: 0,7 metros a infinito
Visor: Prisma fijo con Fresnel y microprismas
Obturador: Seiko SLV (B, 1 – 1/500 seg.)
Exposímetro: TTL acoplado con célula CdS y aguja indicadora en el visor
Rango de sensibilidad: 10-800 ASA (EV 3-17)
Batería: Tipo PX625, 1,35v. de mercurio
Flash: Montura fría con sincronización M y X y temporizador (V)
Bajo el objetivo (a un lado) puede verse la palanca selectora de sincronización del flash M ó X (hasta a la velocidad máxima -1/500 seg.- una de las ventajas del obturador central) y el temporizador (V)
Líneas sencillas, tipo Asahi Pentax Spotmatic
El objetivo estándar, un clásico doble Gauss de 6 elementos en 4 grupos. Sólo pudieron llegar a f/1,8 en la SET-R2.
Puede observarse la compleja bayoneta ideada por Kowa, así como las
angosturas a que obligaba el obturador central (ver también las dos fotos siguientes)
Todo el
panel de control de la Kowa SET-R, de arriba (parte anterior del objetivo) a abajo (unión con el cuerpo de la cámara): el anillo de enfoque, de 0,7m a infinito (en la foto en la posición de infinito) con las referencias de la PDC según el diafragma en el anillo siguiente; a continuación el anillo con el índice de referencia del diafragma; hasta aquí la parte correspondiente al objetivo. Ya en el cuerpo de la cámara: el anillo de selección del diafragma (en la foto f/3,5); ese mismo anillo lleva a ambos extremos un índice con las posibles aperturas máximas del objetivo montado: enfrentada a esa apertura máxima ha de colocarse la sensibilidad de la película (a un extemo sensibilidades ASA y al otro DIN, en la foto f/1,9 y 400 ASA). Por último el anillo selector de velocidad (1-1/500 seg. y B, en la foto, seleccionado 1/500).
Aunque no existe mucha información en la web sobre éstas cámaras, adjunto algunos enlaces sobre ellas (dos de ellos, también muy interesantes, sobre la
guerra euro-japonesa mencionada):
Manual:
http://www.cameramanuals.org/pdf_files/kowa_set_r.pdfhttp://www.klassik-cameras.de/Kowa_SETR_eng.htmlhttp://www.mikeeckman.com/2017/11/kowa-set-r-1968/http://www.mikeeckman.com/2017/04/the-return-of-the-living-cameras-of-the-dead-part-iii-extra-gore-edition/http://www.klassik-cameras.de/Voigtlaender_Ultramatic_dt.htmlhttp://www.klassik-cameras.de/WestdeutscheSLR.htmlhttp://www.collection-appareils.fr/x/html/camera-12468-Kowa_SetR.htmlhttp://rick_oleson.tripod.com/index-170.htmlhttp://www.jollinger.com/photo/cam-coll/cameras/Kowa_SE.htmlhttp://www.pentax-slr.com/181841702http://forum.mflenses.com/anybody-knows-kowa-t25086.htmlhttp://www.camera.portraits.srv2.com/unirex.htm