Cosina también fabrica Carl Zeiss...
...pero tampoco dudo de que sepan fabricar barato y mal...E incluso caro y mal...
Esas características que dices no son exclusivas de Cosina, por supuesto... hay muchas marcas que lo hacen, sobre todo caro y mal.
Del objetivo: en esa misma foto, la 1ª, los bordes y esquinas se ven peor que regulares para ser 4/3... ¿como serían en una FF?
Puede ser cosa de la luz parásita que se refleja alrededor del sensor al ser la óptica mayor que el sensor y dejar pasar luz por todas partes. En los foros de Flickr estan "encamisando" los objetivos, los adaptadores y/o las cámaras para evitar eso.
La sensación que yo tengo, cada vez mayor, es que el M4/3 no es para usar otros objetivos adaptados aunque su registro lo permita.Cada cosa que veo y leo me confirma en mi creencia de que está muy pensado para usar objetivos nativos diseñados y corregidos para él.Saludos.
El problema, tal como menciona Manolo, no es por la distancia de registro, yo es que soy muy burro para estas cosas, pero si que tiene que ver y mucho, la incidencia de la luz en el sensor. Tanto la M8 como la M9 montan microprismas en sus sensores para compensar el diseño de los objetivos para telemétricas de montura M.Con otros tipos de objetivos no tengo ni idea, pero los diseñados para telemétrica no rinden bien en cámaras micro 4/3. Y no lo digo yo, lo dicen bastantes pruebas que corren por la red y alguna web de pago, que desaconsejan el uso de ópticas M en micro 4/3 o dicho de otra forma, el resultado que se obtiene no merece el pastón que cuestan éstas ópticas.