En principio, evitaría acetona o grasas. Es difícil saber hasta dónde puede entrar, y la acetona es muy agresiva para muchos plásticos.El problema que cuentas, como alguien ya ha apuntado, es que la presión para agarrar el filtro (y querer soltarlo) provoca mayor rozamiento dentro de la rosca.Para evitarlo habría que aplicar la fuerza solo en dirección tangente al aro del filtro.Lo que a mí me ha funcionado en varias ocasiones es atrapar aproximadamente un cuarto del aro metálico con cinta americana y dejarle un sobrante que es desde donde tiras para desenroscar. Así la fuerza se aplica sin apenas presión sobre el radio de giro, siendo casi toda la fuerza tangencial.No sé si lo he explicado bien. Si no lo he hecho dimelo y ya haré un dibujo o algo donde se vea mejor.
Lo que a mí me ha funcionado en varias ocasiones es atrapar aproximadamente un cuarto del aro metálico con cinta americana y dejarle un sobrante que es desde donde tiras para desenroscar. Así la fuerza se aplica sin apenas presión sobre el radio de giro, siendo casi toda la fuerza tangencial.