Material > Accesorios Fotográficos

Heliciode para cacharrear

(1/3) > >>

dcb72:
Estoy pensando pillar un Pentacon de proyección para cacharrear un poco, lo malo es que en el tema de adaptacion estoy muy limitado, si no es montura sony A, tiene que ser M42, y no se si existe esa opción, cada ver que busco en las webs, me lio mas... A ver si hay alguien que me oriente.
Gracias
Un saludo
Dioni

ljherrero:
...yo he adaptado varios (el último un Helios F-92 de 90mm f/2)y siempre a M42 que me parece lo más universal.

La solución concreta en cada caso varía: yo he utilizado alternativamente trozos cortos de tubos de prolongación para macro ó anillos adapatadores para montaje inverso (del diámetro más aproxiamdo al diámetro trasero de objetivo de que se trate) y uniéndolos con Araldit, cosa que al principio me daba algo de miedo pero con lo que no he tenido problemas, ni siquiera con una lente de un proyector digital Hitachi (monstruosa de grande). Lo más crítico (fundamental) es acoplar la pieza con la rosca M42 centrada respecto al eje óptico (lo más ajustada posible al tubo trasero) y plana, es decir, lo más exactamente posible perpendicular a ese mismo eje, sobre el objetivo al que se añada (y dejarlo en esa posición sin tocarlo un día entero (si es Araldit estándar) y si es posible en el calorcillo de un radiador).

Siempre tendrás que tener en cuenta la distancia de registro para acoplarle finalmente un tubo de extensión y/o (o ambos) un helicoide de éste tipo https://www.ebay.es/itm/M42-to-M42-Adjustable-Focusing-Helicoid-17-31mm-Macro-Extension-Adapter-CAP/322249037916?hash=item4b078a185c:g:BE4AAOSwFV9XyTez (cuanto más recorrido mejor, con los 14mm de un 17-31mm suele ser suficiente) que permita el enfoque.

Saludos

odon96:

--- Cita de: dcb72 en 00:31:14 del 13 de Enero del 2018 ---Estoy pensando pillar un Pentacon de proyección para cacharrear un poco, lo malo es que en el tema de adaptacion estoy muy limitado, si no es montura sony A, tiene que ser M42, y no se si existe esa opción, cada ver que busco en las webs, me lio mas... A ver si hay alguien que me oriente.
Gracias
Un saludo
Dioni

--- Fin de la cita ---

¿Y si te compras una A7?  >:=D >:=D >:=D

Un saludo.

dcb72:
Gracias ljherrero, me apunto lo del Aralit y el e lace del helicoide  a ver si me voy centrando....

Odon, seria lo mas sensato, y asi dar rienda suelta a mi LBA con los manuales, pero creo que seria un cambio muy radical, y uno ya esta mayor pa depende de que cosa  :cunao  :cunao

ljherrero:
...lo malo (y lo entretenido, por otra parte) de éste tipo de objetivos es que no tienen distancia de registro "predecible" (por lo general es siempre algo más corta que distancia focal, pero depende de la fórmula óptica y la construcción) por lo que montarlos ya es en sí un entretenimiento (si eso te entretiene  ;)); una vez averiguada la distancia más corta del montaje final a conseguir para enfocar a infinito (con el helicoide retraído y los tubos suplementarios que sean necesarios), la distancia que luego desarrolle el helicoide (14mm en un 17-31) es lo que te permitirá enfocar a distancias más cercanas; si es para macro seguramente necesites añadir más tubos a cambio de perder el enfoque a infinito (o utilizar un helicoide con más desarrollo). Ya digo, entretenido...

Por cierto, si el Pentcon en el que estás pensando es un Pentacon AV (tiene varias denominaciones, entre ellas Diaplan) que es un triplete, te diré que es de los menos malos (yo tengo uno de 80mm f/2,8, también adaptado a M42) pero hay muchos objetivos de proyector, sobre todo los que, además, son varifocales, que son una auténtica basura (ópticamente hablando). En todo caso debes saber que lo que obtendrás (en el mejor de los casos) serán burbujas de luz perfectamente redondas (sólo faltaría en un objetivo sin diafragama) pero una nitidez penosa en cuanto te alejes del centro (y poquísma profundidad de campo, sin remedio).

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa