Ojo que no es el paso bajo, es otro filtro gordo para proteger el sensor y que siempre va a estar ahí porque lo tienen en cuenta para disenar las ópticas nativas de Sony (tanto de óptica no s). Aquí hablan más:https://phillipreeve.net/blog/review-kolari-ultra-thin-sensor-stack-modification/Y luego en Fred Miranda hay un hilo entero.
Sí, sí, ya me he dado cuenta, por eso decía que imaginaba que se reproducía el problema en la A7RII. Evidentemente en la A7II se multiplica el efecto por el filtro de paso bajo.He leído con atención tu nuevo aporte (gracias otra vez por la info ) y lo que he sacado en claro es que la modificación Kolari reporta más inconvenientes que ventajas, salvo que se usen de manera sistemática lentes de telémetro algo que, visto lo visto, no entra en mis planes, sobretodo después de comprobar que el Canon EF 24 mm USM se comporta de manera más que decente en la A7II. Saludos,Juan.
Estoy de acuerdo que modificar los filtros del sensor tiene el inconveniente (aparte del precio, nada barato) de perjudicar el comportamiento de las lentes diseñadas para Sony-E. Se ha comprobado que granagulares como el Zeiss Loxia 21 pierden nitidez en cámaras modificadas.Existe una solución alternativa que se ha dado en llamar “front end filter”. Hay un hilo larguísimo en Fred Miranda dedicado a este asunto.Básicamente consiste en poner delante de cada objetivo una lente de aproximación de baja ampliación para corregir el astigmatismo provocado por el grosor del filtro del sensor de las Sony. Las lentes de aproximación ordinarias, que son meniscos, dan resultados mediocres. Hay que emplear lentes planoconvexas (PCX) bastante más caras. El coste total que incluye la susodicha lente más los anillos adaptadores ( estas lentes no llevan montura) se va a 80-90 Euros. Si vamos a usar uno o dos objetivos de telemétrica, sale mucho más barato que el mod Kolari, con la ventaja añadida que no se perjudican las prestaciones de los objetivos “nativos” ya que no tocamos los filtros del sensor. Evidentemente, si tenemos media docena de objetivos y hay que ponerle una lente PCX a cada uno, el coste ya subirá tanto o más que el mod. Kolari..En mi caso, estoy usando un Contax-G Biogon 28/2,8 en una A7RII con resultados más que satisfactorios. Comparando con lo que rinde este mismo objetivo sin lente PCX, la mejora en los bordes y esquinas es notable,
El filtro paso bajo no influye en si. Todos los objetivos para Sony-E están diseñados para un grosor de filtros en concreto, O sea que todas las cámaras tienen un paquete de filtros del mismo grosor, Las Sony de la serie “r” (A7r, A7r2, A7r3) llevan en lugar del filtro AA una lámina de vidrio óptico neutro del mismo grosor. Canon y Nikon hacen algo parecido en sus cámaras sin filtro AA.
No me refería al grosor del filtro de paso bajo sino al efecto del propio filtro en sí mismo. Tú mismo confirmas que la serie R lleva un filtro neutro para compensar el aumento de la distancia de registro al quitar el filtro AA cuyos efectos sobre la nitidez son de sobra conocidos. https://www.xatakafoto.com/guias/el-filtro-de-paso-bajo-que-es-y-por-que-cada-vez-mas-camaras-prescinden-de-elSaludos,Juan.
Yo quiero pillar algún voigtlander con montura de telemetria el pcx irá bien? Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk