Isra... eso es como en cualquier cámara automática... ellas te dan la "exposición correcta" para el ASA de la película que le has cargado... pero si tú tienes una escena oscura que quieres que salga oscura (obviamente) y sabes que la cámara la va "a querer" aclarar (buscando la exposición "pseudo-correcta" que como todo el mundo sabe está " de un modo u otro" asociada a un gris del 18% según la tabla Kodak de referencia...) tú tendrás que "engañar" a la cámara para esa foto diciéndole que tiene una película dentro "más sensible" de lo que en realidad es y así ella te dará "automaticamente" una "subexposición" que para tí será en realidad... la correcta.
Obviamente, si la escena o sujeto de la que quieres conservar el caracter es más clara de lo normal deberás decirle que tienes una película menos sensible de la que en realidad lleva dentro y así la cámara te dará una "sobreexposición" que, en realidad será la exposición... correcta.
Logicamente, todo eso podrás hacerlo con más o menos libertad si la sensibilidad de la película está más o menos centrada entre los valores de ASA que permite ajustar la cámara que para la
Olympus Pen EE-3 son desde 25º ASA hasta 400º ASA en pasos de 1/3 de EV.
La
Pen EES-2, también está en mi colección... la peculiaridad de las
EES´series sobre las
EE´series es que tienen enfoque selectivo por estimación de distancias (o zonas) en vez de ser de "foco fijo". Lo cual se hace imprescindible debido a que la focal es ligeramente más larga y a la vez la abertura máxima, es más de medio punto mayor (entra un 56% más de luz por el diafragma) y eso ya es suficiente como para que no se "asegure" una nitidez "suficiente" debida a la profundidad de campo desde el plano corto hasta el "infinito". Lo cual SÍ se da (siempre "relativamente"...) para la combinación de distancia de enfoque fija, abertura máxima y distancia focal de las
EE´series.
Por cierto que el contador de exposiciones que se ve en mi avatar (que este año cumple 10 años...) es el de mi
EES-2...