..ese objetivo existe, que yo sepa, para TRES monturas distintas:M39 (LTM, LSM, Leica M39) - Distancia de registro 28,80mmM39 (Zenit) - Distancia de registro 45,20 mmM42 (Pentax Universal) - Distancia de registro 45,46mmEs fácil que el vendedor especifique únicamente M39 y eso pueda llevar a confusión; si es M39 (pero largo, como con un tubo de extensión aplicado en la base) será la versión para M39 (Leica) (p.ej. http://www.ebay.es/itm/INDUSTAR-3-5-50-mm-M39-LTM-screw-for-Leica-Voigtlander-rangefinder-from-1970-/112456122581?hash=item1a2ee840d5:g:me0AAOSw2gxYsYjy), si es M39 pero corto será la versión para las cámaras Zenit (p.ej.http://www.ebay.es/itm/Zenit-3M-SLR-Camera-with-Industar-50-f3-5-50mm-Lens-with-Leica-M39-/232387639791?hash=item361b61f9ef:g:zncAAOSwceNZUURK)(ambas se denominan Industar-50). La apariencia de la versión M42 es como la de la M39-Zenit (corto) pero se denomina Industar 50-2 (p.ej.http://www.ebay.es/itm/Industar-50-2-50mm-f3-5-Pentax-M42-screw-mount-prime-Russian-Pancake-Lens-USSR-/172763845389?hash=item283987130d:g:aAEAAOSwDrNZW5eq). Las características ópticas son exactamente las mismas para los tres (un Tessar de cuatro elementos en tres grupos); los dos números iniciales del número de serie suelen correesponder al año de fabricación, como en otros objetivos soviéticos de la época.El resultado final al utilizar cualquiera de los dos(M-39 Leica ó M42) con adaptador a una cámara sin espejo es similar; si el adaptador para M39 Leica es más corto, el propio objetivo es más largo que el M42. Es fácil acoplar un adaptador de rosca M39-M42 a un objetivo Industar 50 (Zenit) y pretender usarlo como M42, pero no enfocará a infinito ya que la distancia de registro es ligeramente (0,26mm) más corta. (Lo mismo ocurre con los Helios 44 en montura M39-Zenit).Saludos
Hilando muy fino, se podría añadir que las monturas M39 y LTM/LSM no son exactamente igual. La M39 tiene un paso de rosca de 1mm exacto (M39x1), mientras que Leica adoptó un paso de rosca ligeramente distinto de 26TPH, que significa 26 thread per inch. O sea que en 1 pulgada (25,4 mm.) la rosca da 26 vueltas, lo que nos da un paso de 0,977mm. Según parece adoptaron este paso porque en la época, las normas británicas de medida eran el standard para los microscopios.En la práctica, una diferencia tan sutil no suele dar problemas. Los objetivos de una y otra montura suelen poder usarse indistintamente en cualquier cámara M39 o LTM, pero en ocasiones hay alguno que rosca muy duro o incluso puede encasquillarse si lo usamos con una cámara que no es la suya propia. También suele pasar que muchos vendedores no distinguen entre una y otra, anunciando objetivos M39 como LTM o viceversa. Si es de fabricación Leica seguro que será LTM, pero los de fabricación soviética probablemente serán M39x1. Para añadir leña al fuego, las primeras Canon telemétricas usaron un paso de 24TPH. (1,058mm). Aconsejaría pues ir con cuidado al montar según que objetivos a las Leica de rosca.
... Es minúsculo, eso sí deja algo que desear en nitidez (sobre todo en las esquinas) y contrastre. Los Helios o el Hexanon 40 son mucho más nítidos. La verdad es que lo uso poco porque tengo muchos 50 bastante mejores y que no son nada grandes, el Yashica ML f1,7, el Rollei Planar 50 f1,8 o el Trioplan 50mm f2,9. Eso sí 68 gramos... Solo el Trioplan con 80gr se le acerca. No lo vendo porque es muy pequeñito. De hecho me compré el m39 en la version corta y metálica, porque pensaba que sería igual que el m42. Ahora no tengo el adaptador pero viendo lo que dices veo que no me va a servir así que lo venderé. Una pena porque es aún más chulo. En plan colección es chulo.Pues nada gracias por las informaciones.