El EMF de big_is es un poco coñazo de programar, pero una vez hecho funciona bien. Los otros no los conozco pero sé que usan sistemas muy diferentes.Con el EMF se trata de ir haciendo fotos a aperturas raras. Por ejemplo, para entrar en modo de programación hay que seleccionar F57, disparar, seleccionar F64, disparar y seleccionar de nuevo F57 y disparar.La cosa va así, con tríadas de disparos.Saludos.
Un instante. Que me he perdido.¿Estáis seguros que hay algún chip que reconoce la apertura en un objetivo manual?No me lo explico. En todos los objetivos manuales que conozco, la abertura se realiza por el anillo del diafragma.Si no hay electrónica, ni sensores, ¿como va a reconocer el chip la abertura?Salvo que te pusieras a reprogramar el chip en cada foto, lo cual dudo. De lo contrario se volvería uno loco de atar.Y yo si que soy nuevo....tanto que ayer estrené mi primer objetivo manual en un cacharro digital de estos.Saludos.
[...]por lo que sería mucho más cómodo la libreta de toda la vida y luego modificar los Exif.[...]
Si, esto ya lo había visto.Pero, me dió la sensación que la programación de estos chips.....es "cosa de chinos".En uno de estos conocidos, vi que la secuencia pasaba por quitar el objetivo, reinsertar el objetivo con el botón de disparo a medio pulsar, etc, etc....por lo que sería mucho más cómodo la libreta de toda la vida y luego modificar los Exif.Claro está que me he podido perder alguna "nueva generación" de chips que sea muy fácil de reprogramar la abertura.Saludos.
Lo que permiten estos chips programables es que tú, paralelamente a la selección de la apertura en el anillo del objetivo, hagas la misma selección en la cámara (como si tuvieses montado un objetivo AF). Es el valor que seleccionas en la cámara el que aparece en los datos EXIF. En los chips no programables, este valor no se podía modificar en la cámara, estando fijado normalmente a f1,4, f1,8 o f2.Saludos.
yo ya he defendido alguna vez que ni tan siquiera la libreta. Me queda muchísimo que aprender en fotografía, pero hasta ahora nunca he encontrado utilidad -más allá de la curiosidad- a los datos EXIF.
Es cierto que la programación es un poco tediosa, pero tampoco es "trabajo de chinos".Especialmente si tienes un adaptador para cada objetivo. En ese caso, programas una sóla vez y listos.Si vas cambiando el adaptador de un objetivo a otro de características diferentes sí que es un rollete. En cualquier caso, no es necesario reprogramar para hacer esto. Simplemente los EXIF no serán correctos, pero podrñas hacer fotos con normalidad.
Por ello, a lo que decía Nilivaj, la respuesta es que no puedes grabar la abertura de diafragma de "CADA" fotografía, salvo que reprogramaras el chip antes de cada una de elllas. Vamos, que irías directamente a la loquería.Además, este tema de los chips programables, me parece que al final no conlleva ningún beneficio notable, leo que hay algún problemilla con la confirmación de foco o de medición una vez programados.Interesante el tema de los adaptadores y los chips, si señor.Saludos.
Mientras la usas, seleccionas los diafragmas en el anillo del objetivo y en la propia cámara.