Autor Tema: Interesante artículo...  (Leído 1013 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Goyo

  • Visitante
Interesante artículo...
« en: 22:37:03 del 20 de Abril del 2010 »
... o al menos eso me ha parecido a mí

aoc

  • Visitante
Re: Interesante artículo...
« Respuesta #1 en: 22:49:49 del 20 de Abril del 2010 »
Pues si que lo es, y además creo que tiene muchas cosas en común con el espíritu de este foro.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Interesante artículo...
« Respuesta #2 en: 22:52:31 del 20 de Abril del 2010 »
pues si es interesante, lo de la burbuja en reflex es un verdadero aviso que todos entendemos que es así, pasa igual que con lo de la burbuja inmobiliaria, nadie lo quería reconocer porque no interesaba, y mira lo que tenemos ahora.

meditemos con lo que tenemos ahora y no mas megapixels.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Interesante artículo...
« Respuesta #3 en: 10:29:43 del 21 de Abril del 2010 »
Citar
En el siglo XX sin embargo la evolución no fue tan rápida.

No puedo estar menos de acuerdo. Él mismo apunta que la Brownie de 1900 fue una de las revoluciones para traer la fotografía a las masas. Me va a perdonar, pero lo que en el siglo XIX se perfeccionó (cómo fijar imágenes) en el siglo XX se hizo ingeniería (cómo captar imágenes lo más fieles posibles al original). Imagino que su comparativa con Leica se referirá exclusivamente a las telemétricas...

Pero bueno, es algo que estaba cantado. Y que estará cantado con cualquier nueva tecnología digital que esté por venir. El ejemplo más claro y reciente, ¿Por qué se plantaron los principales fabricantes de procesadores de consumo en los 3GHz y pico? Porque de poco sirve que un elemento del conjunto sea tecnología puntera si otro de ellos mantiene mayoritariamente fórmulas de hace 20 años (discos duros que son cuello de botella). En su lugar, se desarrollaron canales de comunicación más rápidos, nuevas interfaces, etc.

Total, que es lo mejor que pueden hacer. Dejarse de megapixeles inútiles y aplicarse en el desarrollo de cosas nuevas cuanto menos intrusivas mejor. Me quedo con lo que dice hacia la mitad:

Citar
[...]explotar todas esas posibilidades conlleva gastar dinero, energía y tiempo, pues es preciso un reciclaje continuo de conocimientos técnicos. Eso con frecuencia motiva un empobrecimiento de la cultura visual y de la sensibilidad del fotógrafo (que piensa demasiado en la cámara y poco en la foto). Y esto se puede decir tanto de los que viven de sus fotografías como de los que no.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

jesito

  • Visitante

DSiliceo

  • Visitante
Re: Interesante artículo...
« Respuesta #5 en: 11:20:08 del 21 de Abril del 2010 »
A mi me ha llamado la atención este otro artículo del mismo blog:

Vamos, que si mono lo hace ¿cómo no vas a lograrlo tú por torpe que seas? Una campaña tan lamentable como el hecho de que ningún periodista ni bloguero aluda a la estrategia publicitaria que la ha desencadenado.
[...]


Una parte importante de la mercadotecnia que nos envuelve hoy en día consiste en provocar: es evidente que el anuncio de Samsung provoca, cuanto menos, un par de comentarios en este foro. Vete tú a saber si el mismo autor del enunciado no forma parte de esa misma campaña de publicidad.

Actualmente, la publicidad es muy enrevesada, se ha vuelto muy compleja y llega hasta donde no somos capaces de imaginar.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Interesante artículo...
« Respuesta #6 en: 11:26:19 del 21 de Abril del 2010 »
Yo coincido con jnoir. No me parece tan acertado el artículo ni que dé en la tecla.

En el siglo XX sin embargo la evolución no fue tan rápida. Al fin y al cabo las cámaras que se vendían mayoritariamente en torno al año 2.000 eran bastante similares a las primeras Leica producidas 80 años antes.
¿En serio? Medición TTL, autofoco, automatismos totales o con diversas prioridades, modos de escena, objetivos estabilizados... ¿bastante similares a las primeras Leica de 80 años antes? ¡Ja!

Respecto al profundo cambio que ha supuesto la digitalización en fotografía....

Pues ha pasado como en todo lo "tecnológico", en un desenfrenado consumismo debido a ese pánico de "quedar obsoleto", como con los móviles, los portátiles, los coches, los MP3, los televisores, las PDA, etc...
Hoy es obligatorio hacer footing o sendering escuchando música con un iPod ¿Cómo sería posible si no?

Las cámaras digitales no han variado casi nada respecto a las últimas de película. Solo en que llevan un sensor en vez de film.
Lo que ha variado el comportamieno de la gente son las nuevas comunicaciones, internet, la telefonía móvil, el aumento del nivel adquisitivo y la necesidad (estúpida) de tener lo último porque se vive en una sociedad aburrida, cómoda y sin estímulos. El único que queda es la publicidad y su incitación al consumo.

Las cámaras actuales son prácticamente iguales que las de finales del siglo XX y se manejan del mismo modo, con la ventaja de que no hay que revelar, imprimir, y las fotos se mandan y publican por internet en vez de ponerlas en el álbum.
Pero ese cambio de comportamiento no ha sido por las nuevas cámaras, ha sido cosa de las nuevas comunicaciones y del life style de ahora...

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.