Autor Tema: ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100  (Leído 1908 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado QUINTA

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Girona
ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« en: 20:49:25 del 02 de Junio del 2017 »
Hola compañeros. Hace días que me presenté (y años leyéndoos) pero por  falta de nivel y algo de timidez, hasta este momento no me he atrevido a publicar nada. Me tiro al rio...

Hace unos días me llegó, a buen precio, un objetivo de 100 mm. de focal y 2.8 de abertura, Fujinon T y con las iniciales EBC que supongo que es algo de tratamiento de las lentes. Me lo encontré de pronto en mis manos pero sin saber que era. Leyendo por estos mundos de la red, parece que no está tan mal y decidí perder un tiempo procurando arreglar el golpe que tenía en el labio frontal que impedía enroscar el parasol metálico, que por el mismo precio me dio el vendedor...



Como dispongo de un torno de esos de bricolero, ideé un dispositivo para ejercer presión internamente en el aro frontal, pero sin deformarlo. Partiendo de un trozo de aluminio de desguace, lo cilindré a 49 mm, de diámetro y luego le practiqué una rosca de paso 1 mm. Que es la que corresponde a los filtros o parasoles que van enroscados en este objetivo.
No es necesario una gran precisión en la ejecución de la rosca (tampoco se mucho), lo interesante es que los hilos encajen en el apéndice del objetivo y no resbale el útil, y como es un negativo de los hilos existentes, no los dañe.



Luego, le practiqué dos agujeros de 4 mm. en los extremos, separados entre ellos de modo que queden a una cuarta parte de la circunferencia aproximadamente



Mediante sierra. Partí la pieza perpendicularmente a los taladros practicados y aproximadamente por la mitad de la circunferencia, y aumenté la parte faltante mediante limas (e incluso con un disco de lija accionado a motor, je je), para que la pieza quedara lo suficiente pequeña para entrar en el frontal del objetivo abollado.



En una de las dos partes, introducí unos insertos de latón de 4 mm. A modo de guías. Para retenerlos fijos en una parte, les practiqué unas mellas con un granete para que no entraran libremente y los forcé a base de martillo. En la otra pieza deben deslizar sin problema.
Perdón… Antes de fijar los pivotes guía, taladré un agujero de 4,25 mm. en la parte central de esta misma pieza y le practiqué una rosca de m5 para enroscar un tornillo que es el que me permitirá ejercer presión.



Con las dos piezas juntas y el tornillo enroscado sin ejercer presión, se coloca dentro del aro abombado del objetivo tal como se ve a continuación.
Tengo que aclarar, que para que entrara de arriba a abajo, como dije, rebajé la parte central de las piezas, pero además, con lima disminuí también el diámetro lateralmente pues debe poder colarse libremente dentro de la rosca. Me comí los hilos en estas partes. Con que quedaran los de arriba y abajo, que encajan con la rosca del objetivo y lo fuerzan, es suficiente. Lateralmente no es necesario (ni posible) que encaje y por esto el rebaje.



Mediante una llave (allen en este caso, porque el tornillo que tenía a mano era de este tipo) ejercí una presión determinada y empezó a ceder el bollo. Moví lateralmente como si desenroscara y volviera a enroscar. Un nuevo apretón… La cosa estaba bastante bien.
Pero como quedaba un poco abollado al revés, o sea que salía hacia fuera, no del extremo del labio, sino más internamente, con una maza de nylon y mucho cuidado le propiné unos golpecitos apoyando la pieza, esta artesana, sobre superficie dura y estable.



Total, que si bien se nota algo el desaguisado a poco que nos fijemos, el parasol (o posibles filtros) enrosca perfectamente



Y no queda mal del todo a la vista.
Esto es todo. Una chorrada, económicamente ruinosa para cualquiera que tenga que depender de un mecánico (pagado), pero un buen entretenimiento para mí que dispongo de un mínimo de herramientas.

Espero no haberos dado mucho la paliza. Gracias.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« Respuesta #1 en: 21:11:15 del 02 de Junio del 2017 »
Que crack! Eso sí es una idea!

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk

Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« Respuesta #2 en: 21:50:47 del 02 de Junio del 2017 »
Creo que hay un útil.lo vi en eBay para hacer esta reparación en objetivos y sino recuerdo mal un amigo mio la compro. saca bollos de las roscas tal cómo has hecho tú. Buen trabajo

https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« Respuesta #3 en: 22:06:41 del 02 de Junio del 2017 »
Yo tengo el útil de ebay y os aseguro que no es sencillo hacerlo bien, creo que tu aparato es más efectivo, el golpe que se ve tenía mala pinta, asegurate que no se haya descentrado alguna lente.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado QUINTA

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Girona
Re:ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« Respuesta #4 en: 23:48:25 del 02 de Junio del 2017 »
Yo tengo el útil de ebay y os aseguro que no es sencillo hacerlo bien, creo que tu aparato es más efectivo, el golpe que se ve tenía mala pinta, asegurate que no se haya descentrado alguna lente.

No creo que haya afectado ninguna lente, pero no puedo asegurarlo... Justo tirè cuatro fotos y parece que funciona perfectamente.

Saludos.

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« Respuesta #5 en: 00:59:41 del 03 de Junio del 2017 »
Pues muy bueno el brico Quinta, si se me abolla alguno, ya se a quien recurrir...
Saludos
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado QUINTA

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Girona
Re:ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« Respuesta #6 en: 08:38:10 del 03 de Junio del 2017 »
Pues muy bueno el brico Quinta, si se me abolla alguno, ya se a quien recurrir...
Saludos

Espero que no necesites de mis servicios... ;D ;D pero llegado el caso, se habla, si señor!

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« Respuesta #7 en: 11:38:47 del 03 de Junio del 2017 »
Ingenioso y efectivo. Siempre he querido tener un pequeño torno, pena que sean tan caros.

Desconectado QUINTA

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Girona
Re:ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« Respuesta #8 en: 13:34:32 del 03 de Junio del 2017 »
Ingenioso y efectivo. Siempre he querido tener un pequeño torno, pena que sean tan caros.

Bueno, dependen de lo que consideremos caros... Los de fabricación china, tiene unos precios mas o menos asequibles (depende de econimías, claro) y no son tan malos.

Veinte i veinticinco años atrás, cuando tuve el primero, de lo poquísimo que habia de fabricación nacional, si que era como que te sacaran una muela.

Hay la opción de la segunda mano: hace unos días en wallapop había uno de unos 40 centímetros entre puntas por 300 euros. Me supo mal no comprarlo, pero no tengo espacio y para que quiero otro si el mio es mayor???...

Es cuestión de estar al quite por si se presenta una ocasión.

Saludos.

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« Respuesta #9 en: 13:35:53 del 03 de Junio del 2017 »
¡Enhorabuena! el resultado me parece muy bueno.

Esto también es un proceso que da buenos resultados y es más o menos al alcance de todos:

http://www.pbase.com/pganzel/diy_straightening_lens_filter_rings
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« Respuesta #10 en: 02:42:02 del 04 de Junio del 2017 »
La parte difícil para mí es hacer la rosca. No tengo ni terrajas tan grandes ni torno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« Respuesta #11 en: 23:03:52 del 04 de Junio del 2017 »
Vaya maquina estas hecho . Muy buen brico , seguro que te lo habrás pasado de p.m. haciéndolo . Además de la satisfacción de un muy buen resultado .

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk


Desconectado QUINTA

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Girona
Re:ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« Respuesta #12 en: 11:06:37 del 05 de Junio del 2017 »
¡Enhorabuena! el resultado me parece muy bueno.

Esto también es un proceso que da buenos resultados y es más o menos al alcance de todos:

http://www.pbase.com/pganzel/diy_straightening_lens_filter_rings


Efectivamente, es una forma mas asequible para aquel que no tenga acceso a "máquinas". De todos modos si los hilos de rosca están "tocados" como era el caso de mi fujinon, puede que quede disimulado el golpe, pero no acaben de enroscar los accesorios pertinentes.

Opté por hacer el sistema de rosca porque al entrar forzados los hilos "machos" en los "hembra" del objetivo, tendieran a regenerar estos últimos. y efectivamente, funcionó, porqué enroscó el parasol a la primera. No tuve que forzar nada, enroscó suave, suave . De maravilla y al primer intento.

O sea que pueden funcionar varios sistemas, pero si se puede, hay que elegir el más idóneo...

Desconectado QUINTA

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Girona
Re:ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« Respuesta #13 en: 11:17:22 del 05 de Junio del 2017 »
La parte difícil para mí es hacer la rosca. No tengo ni terrajas tan grandes ni torno.

Efectivamente. Comprendo que no es un sistema "popular", pero preferí mostrarlo por si a alguien le puede inspirar...

Ni siquiera creo que existan terrajas de estos tamaño/paso. Es cuestión de poseer un torno con sistema de avance idóneo para hacer rosca métrica, una herramienta que se puede obtener afilando una en punta a 60 grados, marcha MUY LENTA y un poco de habilidad. No es necesaria gran precisión, no pasa nada si el diámetro final es algo menor que la rosca que pretendemos restaurar (en este caso 49 mm.).

Es lo que hay...

Desconectado QUINTA

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Girona
Re:ARREGLO DE UN BOLLO EN UN EBC FUJINON T 2.8/100
« Respuesta #14 en: 11:24:28 del 05 de Junio del 2017 »
Vaya maquina estas hecho . Muy buen brico , seguro que te lo habrás pasado de p.m. haciéndolo . Además de la satisfacción de un muy buen resultado .

Efectivamente... Me lo paso bien desde el mismo momento en que empiezo a pergeñar el plan para realizar un remiendo o mejora... ;D :-D ;D

He llegado al convencimiento que lo mejor, lo que más me satisface de todas mis aficiones, es la posibilidad de arreglar/modificar/ mejorar los aparatos/herramientas que utilizo. Seré un obseeso mecánico-bricolero :pena :pena :pena :susto :susto???