...se puede hacer, pero no sé si es muy práctico y/o interesante:
Con un adpatador de Pentacon Six a M42 y con movimiento de descentramiento como éste
http://www.ebay.es/itm/271297025068?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT y añandiendo un adaptador de M42 al correspondiente sistema (Nex E, Canon EOS, etc.) es posible hacer cuatro tomas que posteriormente han de fundirse con software apropiado.
Este adaptador en concreto permite, además del desplazamiento de 11mm respecto al eje, un giro completo de la lente en 12 saltos (o sea de 30º cada salto); supongo que otros también.
Procurando mantener la proporción del formato 24x36mm original (
3:2), el procedimiento es el siguiente: hacer dos tomas, una a 60º(2 saltos) y otra a 120º (cuatro saltos) a la izquierda (contando desde arriba) y otras dos tomas a 60º y 120º a la derecha (sin mover la cámar durante todo el proceso); eso dará como resultado un formato final de
35x55 mm tras fundir las
cuatro imágenes (aproximadamente se mantiene la proporción 3:2). El formato final de 35x55mm equivale, creo, a dividir la focal del objetivo empleado entre 1,5 aproximadamente; es decir, un MIR 26 de 45mm (la focal más corta que tengo en Pentacon Six) equivaldría a 30mm una vez fundidas las cuatro imágenes. La imagen final de obtenida con cuatro tomas de un 30mm (un Zodiak 8-B, por ejemplo) resultaría ser equivalente a una imagen tomada con un 20mm (pero con más píxeles, claro, la relación de superficie entre ambos formatos -
24x36 y
35X55- es de
2,2).
Se podrían hacer cuatro tomas a 45º y 90º a izquierda y derecha, pero para ello habría que desviar 15º la posición del adaptador de M42 a utilizar; en ese caso el formato resultante sería de
39x51mm..
Algo más sencillo es fundir
dos tomas a 90º (tres saltos) a izquierda y derecha, en ese caso el formato resultante es de
24x58mm y la focal resultante equivalente tras fundir las dos imágenes continuaría siendo 1,5 veces menor que el nominal, aproximadamente. Para panorámicas como tal sería lo más adecuado y sencillo.
(Para el cálculo del las focales resultantes equivalentes he considerado las diagonales de los formatos conseguidos en relación con la diagonal del formato original de 24x36, que es de 43mm; en ésta página:
http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/tilt-shift-lenses1.htm hay un calculador que dá resultados ligeramente diferentes, seguramente porque toman el formato 6X6 en sus dimensiones reales de 56x56mm.)
No sé si me he explicado de forma que se me entienda; es más fácil hacerlo que explicarlo.
Saludos