Acabo de revelar el cuarto rollo tirado con mi recién adquirida Mamiya M645 y me han salido unas "bandas" extrañas que no sé a qué pueden ser debidas.
_4110419 by
Graf (contenedor), en Flickr
(el viñeteo en las esquinas es porque aún no tenía su parasol y usé el del 80mm en el 55
)
_4110418 by
Graf (contenedor), en Flickr
(cola de la película, no expuesta)
Esas bandas no salen en todos los fotogramas (sólo en 4 de los 15), ni con una cadencia regular en todo el rollo. En tomas correlativas, con las mismas condiciones de luz ambiente y obturación, tampoco sale en todas.
¿Obturador?
Hace una semana tiré todo un rollo de pruebas. Tres series de cinco sobre un mismo sujeto con misma iluminación, probando las velocidades de 30, 60, 125, 250 y 500. Todas bien expuestas (sin diferencias apreciables en cuanto a exposición). ¿Podría ser un fallo esporádico...? ¿tantos a la vez en un mismo carrete y ninguno en los otros...? No creo; sobre todo porque esa banda recorre toda la película de lado a lado. Si no me equivoco, si fuese problema de obturación solo saldría en el cuadro expuesto pero no en los bordes.
Además, curiosamente, en la cola de la película, que no ha sido expuesta, también sale esa banda.
¿Sellado de chasis?
Pienso que si fuese una veladura me saldría en todas las tomas y en todos los carretes. Además, me imagino que el borde de la banda estaría más difuminado.
Para descartar cosas, decir también que tanto la carga como la descarga del rollo las hice en interior con poca luz ambiente.
¿Revelado?
La película -Ilford HP5+ sin caducar- está revelada en tanque con Rodinal 1+100, 1 hora. No creo que sea por mala colocación en la espiral, pudiendo haber un contacto parcial de una vuelta sobre otra. Cuando abrí la espiral, la película se veía bien enrollada, sin haber salido ningún trozo de su surco.
No sé. No logro dar con la posible causa. ¿Teneis alguna idea sobre cuál pueda ser?
Gracias y un saludo