HolaPOr si te sirve de algo:En un par de adaptadores de Leica M39 y Leica M que tuve para mi NEX y M43, tenía el problema de que el infinito estaba en los tres metros; eso me obligaba a aumentar la distancia de registro. LO solucioné quitando el anillo plateado frontal del adaptador y metiendo láminas de plástico. En mi caso bastó con algo menos de 1mm, pero en tu caso quizá puedas meter 3.. Puedes probar, es gratis e inocuo
Segun veo, el Jupiter 9 tiene una dist.minima de enfoque de 1,5mtr. Para reducir ese metro y medio hasta unos 80 cmt. en un objetivo de 85mm. haría falta añadir un grosor de 6mm. Una lámina de plástico corriente está muy por debajo de 1mm. O sea que haría falta apilar unas cuantas y de todos modos no podríamos enroscar el objetivo en su montura, si reducimos 6mm. la rosca útilizable. Una lente de aproximación de 1 dioptría dará demasiado aumento y no podrías enfocar más alla de 1,2-1,3mtr. Un tubo de extensión lo más corto posible es mejor aunque también te limitaría bastante en la distancia máxima de enfoque.Si usas el Jupiter directamente en una cámara M42 de pelicula, lo veo complicado. Usándolo en una mirrorless, existen adaptadores con helicoidal que solucionan tu problema, pero suelen ser bastante más caros qiue los normales.