Material > Accesorios Fotográficos
¿Filtro amarillo o naranja para callejear?
hojo:
Yo no use nunca, pero un compañero al que admiro mucho dispara en blanco y negro con un filtro naranja. Eso sí, en sus fotos suele estar el factor humano, no se si para callejear y hacer fotografía a edificios, por ejemplo, merecerá tanto la pena.
Sleepwalker:
Shab: ya estoy deseando ver esos resultados con la Pan F.
Imagino que los filtros irán mejor a una películas que a otras. Por ejemplo, un filtro rojo no le iría bien a una ortocromática, ¿no es así?
aremesal:
--- Cita de: MacArron en 09:45:53 del 20 de Febrero del 2017 ---Interesante pregunta. Creo que estos filtros están indicados en general para paisaje, pero ¿por qué no para callejeo? No tengo respuesta :) pero lo primero que me viene a la cabeza es la reducción de luz que tendrás, lo que deberás compensar con ISO elevada, diafragma abierto o velocidades bajas. A ver, que hablamos de entre 1 y 2 pasos, digo yo, pero para mí callejear también es un término que implica sitios oscuros :cunao por lo menos en España...
Sigo atento.
--- Fin de la cita ---
No hay problema con la reducción de luz, el amarillo suele ser 1 paso, y yo suelo andar por la calle a pleno día y cuando hace bueno ;) para nocturnas o sitios oscuros uso digital.
Si hace mal tiempo, de esos días grises sin apenas luz, le quito el filtro y uso una película lenta forzada al menos un paso, para ganarle ese contraste en el revelado.
--- Cita de: espkype en 10:18:36 del 20 de Febrero del 2017 ---Hola
Creo que sí hay gente que los usa, como Eric Kim, quizá. Quizá se deba a que realzan los tonos de piel... En todo caso me parece una buena idea
--- Fin de la cita ---
Sí, algo del realce de la piel hay en el uso de filtro amarillo (o naranja o rojo). Eso sí, solo piel caucásica (y supongo que también asiática, jejeje). Hace mucho que no leo a Eric Kim disparando película, pero con el gusto que tiene por el alto contraste lo vería bastante probable que él use filtro amarillo (o más) en su Leica.
--- Cita de: KaM42E en 10:19:56 del 20 de Febrero del 2017 ---El filtro amarillo se utilizaba con pelicula en blanco y negro para hacer fotos en la nieve, porque sin este filtro salían muy planas.
--- Fin de la cita ---
En nieve, y en más situaciones ;) el amarillo además del efecto en el color tiene un efecto "anti-fog", digamos como una antiniebla, así que en nieve/montaña se usaba mucho para "penetrar" el aire denso y frío de las alturas.
--- Cita de: Shab en 11:12:45 del 20 de Febrero del 2017 ---Yo normalmente solía usar el naranja. Un ejemplo:
Stockholm
Ahora, de nuevo he comprado un amarillo-naranja,y me ha llegado un naranja suave. Lo he usado con la Pan F+ y los negativos que revelé ayer a la tarde tienen una pinta BUENÍSIMA. A ver si escaneo alguna y os lo muestro.
El amarillo nunca lo he usado.
Un saludo,
Xabier.
--- Fin de la cita ---
Pues exactamente ese es el acabado que yo busco :elputoamo este verano disparé 11 rollos en Menorca con un filtro amarillo puesto constantemente (sólo lo quité un par de veces para poner uno rojo) y es justo ese estilo visual el que me gusta. Por eso, ahora quiero también usar un filtro amarillo en mi Oly 35RC que uso para callejear.
--- Cita de: hojo en 14:53:43 del 20 de Febrero del 2017 ---Yo no use nunca, pero un compañero al que admiro mucho dispara en blanco y negro con un filtro naranja. Eso sí, en sus fotos suele estar el factor humano, no se si para callejear y hacer fotografía a edificios, por ejemplo, merecerá tanto la pena.
--- Fin de la cita ---
Para personas sí que se usa más el naranja, porque tiene más efecto aclarando la piel. Para callejear no se si irá bien o será excesivo, esa es mi duda ;)
Cuando hablo de callejear no me refiero ni a street photo como tal, ni tampoco a exclusivamente edificios o monumentos. Suelo gustar de meter gente en mis encuadres, pero sin dejar de ser más paisaje urbano (con gente) que foto callejera como tal: no me interesa retratar a la gente en la calle, sino usarlos como "decoración" del escenario urbano.
ganxo:
El filtro amarillo en paisaje que efecto da?
aremesal:
--- Cita de: ganxo en 07:28:10 del 22 de Febrero del 2017 ---El filtro amarillo en paisaje que efecto da?
--- Fin de la cita ---
Oscurece ligeramente el cielo azul y, si hay algo de bruma o calima (típico en montaña) la "limpia".
Además aclara los tonos amarillos, que viene bien para campos de cereal o para paisaje otoñal, al ayudar a separar el amarillo del resto de colores cercanos.
Navegación
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa