Autor Tema: La fotografía no tiene que ver con la luz  (Leído 868 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
La fotografía no tiene que ver con la luz
« en: 21:39:10 del 26 de Enero del 2017 »
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

inactinico

  • Visitante
Re:La fotografía no tiene que ver con la luz
« Respuesta #1 en: 08:57:40 del 27 de Enero del 2017 »
Gracias por traernos esto juanmadealbox, no podemos dejar que pase de largo, para algunos de nosotros es importante y muy interesante ya que estamos llegando o ya hemos llegado a fases que merecen otro entendimiento que no solo el echo salir a hacer fotografías.

De entre los varios artículos que tengo para colgar en el blog de mi web poco a poco hay uno al que titulo "La escalera de doble rampa".

Me refiero a algo así trasladándolo a una escala fotográfica, me explico.



En al menos dos ocasiones en esos largos post en los que he participado yo menciono mi búsqueda de otras cosas en mis fotografías, hablo de expresiones, semblantes, gestos, reacciones, talantes, acciones y reacciones ante la cámara y mi persona que se traslucen en los individuos a los que fotografío, o sea esencialmente estados de ánimo, y al leer lo que dice este autor sobre la luz y lo que el busca veo que coincidimos, como también coincidimos otras personas en aquello de la disonancia cognitiva, pero ocurre muchas veces que como en mi caso y ya lo dije anteriormente, no me planteo buscar descripciones de mi estado de ánimo fotográfico en libros de psicología o intentar explicarlo "formalmente", solo lo sentimos así y lo buscamos en nuestras fotografías.

En el artículo que nos presentas leo:

"No hay nada malo en perseguir luces; yo lo he hecho durante años. Antes de darme cuenta de que buscaba en realidad no luces sino estados de ánimo, un cierto reconocimiento a través de determinadas composiciones, una seguridad que me negaban otras actividades, un cierto sentido de la autosuficiencia, una forma de sentirme bien. Repito: no hay nada malo en perseguir luces, excepto el hecho de no darnos cuenta de que lo que buscamos es una proyección de algo que hay en nuestro interior. La luz es un fenómeno físico, mecánico, mientras que la fotografía es una actividad íntima, emocional, orgánica."

En cuanto a mi entendimiento de todo esto yo no llego a separar tajantemente aquello que el sí dice separar, yo veo la fotografía como una escalera doble con muchos peldaños.

Cuando comenzamos en esto estamos a la altura del suelo y tenemos frente a nosotros esta escalera, algunos se quedan en el suelo y no suben pero otros  deciden subir, poco a poco o más deprisa, aprendiendo, parándose de vez en cuando en alguno de esos escalones y pisando más tiempo el escalón concreto o no,  el caso es subir peldaños.

Con los años de práctica, aprendizaje, bagaje, experiencia, profesionalidad, búsqueda de nuevos caminos y toda una serie de situaciones diferentes vamos subiendo la escalera, yo lo hago o lo intento hacer pisando con un pie en cada lao, me explico, para mi resulta imposible separar incluso psicológicamente ambas cosas, la luz y todo lo demás de lo que hemos estado hablando y de lo que habla este otro autor, yo no concibo ir subiendo peldaños solo con un pie por un lado y por el otro no, me parece que la postura quedaría desequilibrada.

Según subimos vamos dejando de lado cosas menos importantes, que suscitan menos interes en nosotros, disciplinas fotográficas que ya no nos aportan nada, vamos buscando sensaciones nuevas o diferentes, más intensas, queremos satisfacer otras espectativas, somo más selectivos a la hora de apretar el disparador.

En mi escalera, como en la del dibujo y como en la real se aprecia que según vamos subiendo estamos aproximándonos hacia el vértice superior, y es en ese punto donde confluyen los dos caminos, el indispensable conocimiento de la luz y todo aquello que estamos buscando en una fotografía, llámese tensión, llámese  disonancia cognitiva o llámese nuestro exteriorizado yo interior.

Mi entendimiento y mi búsqueda me lleva a querer pensar que es en ese punto final y solo ahí donde, en mi cas, voy a lograr poder fotografiar “el alma humana”, que es lo que busco, espero que se me entienda, me refiero a poder lograr fotografías con tal profundidad a las personas, a algunas de ellas quizás en mis retratos que la fotografía sea capaz de mostrar los “yos internos” de esas personas en toda su crudeza, sin las capas con las que todos nos cubrimos.

Literalmente poder fotografiar el alma, algo que sé imposible …. o quizás no lo sea tanto.

A lo largo de la historia ha habido muchos estudiosos en varias ramas de la medicina que lo han intentado, uno de los ejemplos "fallidos" es la cámara Kirlian, aunque hay quien defiende que se puede hacer.

Yo aquí soy algo escéptico, creo que se podría pero no así, con equipos que captan bioelectricidad, pero igual estoy equivocado.

http://despiertavivimosenunamentira.com/cientifico-demuestra-vida-despues-la-muerte-fotografia-alma-saliendo-del-cuerpo/
« última modificación: 09:01:33 del 27 de Enero del 2017 por inactinico »

Desconectado toshiro

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 150
Re:La fotografía no tiene que ver con la luz
« Respuesta #2 en: 11:00:25 del 27 de Enero del 2017 »
Es innegable que la luz es el medio pero no necesariamente tiene que ser el mensaje. De hecho casi nunca lo es.

Es fotografía hay algo de verdad en la famosa frase de Marshall McLuhan de "el medio es el mensaje" pero en general yo creo que el medio es una parte ínfima del mensaje, por mucho que manipulemos el medio es complicado que llegue a distorsionar el mensaje por completo.
http://www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji X100F|||Sony A7rII|||Leica M240|M2|CL|IIIf

inactinico

  • Visitante
Re:La fotografía no tiene que ver con la luz
« Respuesta #3 en: 13:10:26 del 27 de Enero del 2017 »
La luz en sí misma es parte del mensaje, todo esto en su conjunto se puede doblar, se puede deformar si doblamos o deformamos la luz a nuestro antojo si sabemos hacerlo, la luz puede hacer mentir a una fotografía, o al menos puede esconder la verdad, la una y la otra son inseparables y por lo tanto lo comparten todo.

Podremos buscar medias verdades y medias mentiras persiguiendo sacar conclusiones o destapar mensajes escondidos trás nuestro subconsciente o el de los demás, podremos intentar decir muchas cosas por no estar callados pero al final solo hay una verdad, esta bien ponernos a filosofar todo lo que queramos y construir nuevas ideas pero la realidad es la realidad, a mi me encanta filosofar pero también me gusta hacerlo con algo de sensatez si se puede decir así jajaja.

Qué mensaje oculto vemos al mirar estas fotografías, que nos dice aquí la luz y la oscuridad, solo hay eso ??
... o es que de verdad el mensaje consiste solo en eso ??
... véis vosotros algo diferente a lo que puedo ver yo ??.






 

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:La fotografía no tiene que ver con la luz
« Respuesta #4 en: 14:29:32 del 27 de Enero del 2017 »
........ y las sombras, no las olvidemos, buena muestra estas últimas imágenes.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:La fotografía no tiene que ver con la luz
« Respuesta #5 en: 16:00:37 del 27 de Enero del 2017 »
La fotografía tiene que ver con la luz igual que el cincel con la escultura. Más allá de la luz que horada la oscuridad está el brazo que empuña la cámara, el foco o el reflector, pero todo bajo el control de la mente del fotógrafo, que es donde nacen las fotos, igual que terminan en la mente del espectador. Por medio, unos papeles manchados por una cara. Pues estoy de acuerdo con lo que dice el artículo.

Desconectado Sleepwalker

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Meseta, Cantabria
Re:La fotografía no tiene que ver con la luz
« Respuesta #6 en: 02:26:40 del 29 de Enero del 2017 »
Yo creo que el artículo está bien porque pone palabras a algo que parece evidente pero que no pensamos conscientemente.
Me ha gustado esto que dice
:::No hay que ser un lince para comprobar que el placer promueve la creatividad mientras el aburrimiento fomenta el abandono.

Muy cierto pero lo dicho, como el resto del artículo es una psicología bastante obvia..
Nikon FG
Nikon 50mm f/1.8 Serie E | Nikon 28mm f/2.8 Serie E
---
Sony A7 II