Gracias por traernos esto juanmadealbox, no podemos dejar que pase de largo, para algunos de nosotros es importante y muy interesante ya que estamos llegando o ya hemos llegado a fases que merecen otro entendimiento que no solo el echo salir a hacer fotografías.
De entre los varios artículos que tengo para colgar en el blog de mi web poco a poco hay uno al que titulo "La escalera de doble rampa".
Me refiero a algo así trasladándolo a una escala fotográfica, me explico.
En al menos dos ocasiones en esos largos post en los que he participado yo menciono mi búsqueda de otras cosas en mis fotografías, hablo de expresiones, semblantes, gestos, reacciones, talantes, acciones y reacciones ante la cámara y mi persona que se traslucen en los individuos a los que fotografío, o sea esencialmente estados de ánimo, y al leer lo que dice este autor sobre la luz y lo que el busca veo que coincidimos, como también coincidimos otras personas en aquello de la disonancia cognitiva, pero ocurre muchas veces que como en mi caso y ya lo dije anteriormente, no me planteo buscar descripciones de mi estado de ánimo fotográfico en libros de psicología o intentar explicarlo "formalmente", solo lo sentimos así y lo buscamos en nuestras fotografías.
En el artículo que nos presentas leo:
"No hay nada malo en perseguir luces; yo lo he hecho durante años. Antes de darme cuenta de que buscaba en realidad no luces sino estados de ánimo, un cierto reconocimiento a través de determinadas composiciones, una seguridad que me negaban otras actividades, un cierto sentido de la autosuficiencia, una forma de sentirme bien. Repito: no hay nada malo en perseguir luces, excepto el hecho de no darnos cuenta de que lo que buscamos es una proyección de algo que hay en nuestro interior. La luz es un fenómeno físico, mecánico, mientras que la fotografía es una actividad íntima, emocional, orgánica."
En cuanto a mi entendimiento de todo esto yo no llego a separar tajantemente aquello que el sí dice separar, yo veo la fotografía como una escalera doble con muchos peldaños.
Cuando comenzamos en esto estamos a la altura del suelo y tenemos frente a nosotros esta escalera, algunos se quedan en el suelo y no suben pero otros deciden subir, poco a poco o más deprisa, aprendiendo, parándose de vez en cuando en alguno de esos escalones y pisando más tiempo el escalón concreto o no, el caso es subir peldaños.
Con los años de práctica, aprendizaje, bagaje, experiencia, profesionalidad, búsqueda de nuevos caminos y toda una serie de situaciones diferentes vamos subiendo la escalera, yo lo hago o lo intento hacer pisando con un pie en cada lao, me explico, para mi resulta imposible separar incluso psicológicamente ambas cosas, la luz y todo lo demás de lo que hemos estado hablando y de lo que habla este otro autor, yo no concibo ir subiendo peldaños solo con un pie por un lado y por el otro no, me parece que la postura quedaría desequilibrada.
Según subimos vamos dejando de lado cosas menos importantes, que suscitan menos interes en nosotros, disciplinas fotográficas que ya no nos aportan nada, vamos buscando sensaciones nuevas o diferentes, más intensas, queremos satisfacer otras espectativas, somo más selectivos a la hora de apretar el disparador.
En mi escalera, como en la del dibujo y como en la real se aprecia que según vamos subiendo estamos aproximándonos hacia el vértice superior, y es en ese punto donde confluyen los dos caminos, el indispensable conocimiento de la luz y todo aquello que estamos buscando en una fotografía, llámese tensión, llámese disonancia cognitiva o llámese nuestro exteriorizado yo interior.
Mi entendimiento y mi búsqueda me lleva a querer pensar que es en ese punto final y solo ahí donde, en mi cas, voy a lograr poder fotografiar “el alma humana”, que es lo que busco, espero que se me entienda, me refiero a poder lograr fotografías con tal profundidad a las personas, a algunas de ellas quizás en mis retratos que la fotografía sea capaz de mostrar los “yos internos” de esas personas en toda su crudeza, sin las capas con las que todos nos cubrimos.
Literalmente poder fotografiar el alma, algo que sé imposible …. o quizás no lo sea tanto.
A lo largo de la historia ha habido muchos estudiosos en varias ramas de la medicina que lo han intentado, uno de los ejemplos "fallidos" es la cámara Kirlian, aunque hay quien defiende que se puede hacer.
Yo aquí soy algo escéptico, creo que se podría pero no así, con equipos que captan bioelectricidad, pero igual estoy equivocado.
http://despiertavivimosenunamentira.com/cientifico-demuestra-vida-despues-la-muerte-fotografia-alma-saliendo-del-cuerpo/