eskype, lo que dices esta bien y es una decisión personal sobre la que no cabe discusión ya que cada uno elije su cómo, su cuando y su porqué, pero hay algo que no entiendo en lo que explicas, me refiero a que manifiestas un "querer conocer la luz", y eso me lleva a la siguiente reflexión: Cualquier modo automático "adecua" la luz existente resultante a lo que el sistema esta enseñado a hacer, y lo hace mediante modificaciones del ISO, diafragmado y velocidad, es decir, que hagas la foto que hagas y en las condiciones externas que existan sean las que sean resulta que la escena estará irremisiblemente compuesta buscando un … llamémosle equilibrio central de la luz reinante por el sistema informático de la cámara, te es imposible hacer un buen contraluz como tu quieras, te es imposible sobreexponer o subexponer porque el sistema esta enseñado a llevarlo todo al centro, y te pregunto si no te parece aburrido eso al final ya que dices querer dialogar con la luz, o eso interpreto yo.Y tampoco puedes hacer fotografía creativa a nivel de movimiento ya que ese mismo sistema tiende a realizar las tomas a velocidades elevadas que lo congelan.A colación de todo esto me parece interesante pegar el siguiente enlace de un lugar que yo frecuento:https://cienojetes.com/2017/01/24/ahora-cualquiera-hace-fotos/Hay un slogan de Kodak: "Aprieta un botón y que la tecnología haga el resto", y esto me ha recordado dos cosas, una es que hace poco se efectuó una prueba en una Universidad, se realizó una prueba a los alumnos sobre operaciones aritmeticas sencillas a mano, y no queráis saber el resultado, la cosa era para ponerse a llorar, y la segunda cosa que se me ha venido a la mente es una de las varias escenas de la película WALL-E donde lo que queda de la raza humana estan tirados sobre cómodos sillones y rodeados de robots que lo hacen todo por ellos mientras parecen cerdos engordando para el sacrifício, no pueden ni agacharse a recoger un vaso del suelo.Cierto jesusgp, la visión y el ojo fotogñráfico es lo único que no se puede ir a comprar a la tienda, o viene "de fábrica" o mal asunto jajajaBuena fotografía, cuelga más que seguro tienes por ahí.
A mi me gusta el modo P, uso O y Av. No me gusta el manual aunque no tengo problemas si debo usar una cámara manual si fotómetro. Simplemente, prefiero que la cámara haga el trabajo sucio por mi, que para eso la he pagado.Lo importante es la luz, el momento y la composición . Escoger y trabajar la escena. Usar la cámara de P o M me importa un pimiento si obtengo la foto, y el M me supone una barrera entre mi ojo y la escena.
Yo Durante años y años he utilizado el modo P, y las fotos eran .... Muy blanditas , muy neutras, y un dia en un viaje opté por el modo manual, con unos cococimientos básico en este modi, al llegar a casa y ver las fotos de los mismos paisajes, de las mismas calles, personas se me hizo la luz! Que diferencia ....y eso que la luz no era mi amiga. Así que despues de encontrarme con un Fotgrafo excepcional, algún día os dire su nombre, me enseñó a entender la luz ( estoy en ello) y a utilizar el modo manual , y créeme no es nada complicado, si sabes de antemano que foto quieres llevarte y te la llevas.