He olvidado decir una cosa, me gusta el grano del film, que sea evivente en las tomas, alguna gente pregunta que por que no hago solo fotografías con la MMonochrom, pues es por eso, si quisera siempre fotografías "limpias" reciurriría a eso pero me encanta la textura del grano y la capacidad del film para arrancar otras cosas que el digital no consigue.Leica MP y Summilux 50mm Pre-ASPH f1,4 + HP5
(...)
Yo no creo que vuelva al carrete, que abandoné hace unos 15 años. Casi siempre hacía diapo color.Mucho antes hice mis propios revelados en B&N, pero esa laboriosidad no va conmigo (a pesar de la magia que tiene el positivar).Hoy en día como tiro raw, el ByN es "postproducción" y lo empleo en determinadas fotos. Luego me fastidia comprobar que determinadas fotos que tenía previstas en color funcionan mejor en ByN. Digo que me fastidia pues es un inequívoco delator de foto fracasada.Me gustaría tener claro sólo color o sólo ByN, porque creo que los límites bien escogidos ayudan mucho, pero yo no lo tengo nada claro.
Qué gusto de hilos... inactinico, buen tema el que propones y expones. Un placer leerte y comentar, por supuesto.Yo soy de B/N, aunque de vez en cuando hago color, cosa que me pone de los nervios. ¿Por qué? Porque soy daltónico. Es más, el color, normalmente, casi siempre, me distrae.En el año 2009, cuando tuve la primera oportunidad de embarcarme en el barco de pesca tradicional, me llevé una telemétrica con carretes de Tri-X y P3200. Lo tenía muy claro. Buscaba emociones, rostros, texturas, luces y sombras, el movimiento del aire... Todavía no sabía mucho de revelar (a día de hoy tampoco, pero bueno...) pero allá me lancé. estaba acostumbrado a una DSLR, pero no me veía con ella, buscaba una herramienta pequeña, sencilla, que me permitiera acercarme a los pescadores, intimar con ellos...Si no tuviera prisas, si tuviera tiempo, tranquilidad, el negativo de B/N sería la base de mi lenguaje fotográfico.De hecho, me hice con una Sony A7 para usarla con mis Zuikos y me gusta mucho el resultado, pero no es lo mismo. Y eso que la "calidad" de imagen que aporta es BRUTAL, pero no es lo mismo, le falta esa textura, esas transiciones de los grises, tanto en las luces altas (es increible cómo plasma esas luces el FP4 Plus) e incluso los negros, cosa que en las digitales quedan completamente diferentes. Les falta esa "presencia", no se si me explico.Con esto no quiero decir que no me guste el color, no, sino que yo prefiero centrarme en el B/N.El reportaje que compartí con vosotros de la última vez que embarqué en el barco de pesca tradicional, me llevé la X-Pro1, y al principio procesé las fotos en B/N:Pero luego me pidieron que procesara las fotos en color y ahí comenzó una pesadilla...