Autor Tema: Un bonito regalo  (Leído 768 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Un bonito regalo
« en: 16:20:05 del 01 de Enero del 2017 »
Foto de Castro Prieto realizada por Atikus:


Hace cosa de un mes, y con motivo de la muestra de Cespedosa en el edificio de Tabacalera, José Manuel Castro Prieto quiso tener una deferencia con los miembros de la Real Sociedad Fotográfica, y organizó un encuentro con ellos en la misma exposición. Nuestro compañero Atikus, que es socio de la RSF, iba en ese reducido grupo de personas (poco más de media docena) que acompañaron a Castro Prieto y que conversaron con él frente a sus fotografías. Por lo que me explicó Pablo después, fue un encuentro en que les trató con mucha camaradería, un poco a calzón quitado, charlando no solamente sobre las fotografías sino también sobre su manera de trabajar con las cámaras, y sobre las cámaras en sí mismas.

Castro Prieto está entre los fotógrafos que me han influido de verdad, y Cespedosa es el motivo de ello. A Gabriel Cualladó debo mi amor por el blanco y negro y también la creencia de que puedo realizarme como fotógrafo mirando a mi familia. De Bernard Plossu aprendí que la sencillez de estilo y la frugalidad con el equipo fotográfico ayudan mucho a mirar sin veneración, que es la manera más inteligente de mirar. Robert Frank me explicó cómo huir de la autocomplacencia, de cómo la verdadera creatividad vive de la rebeldía interior y no de la rebeldía contra el mundo, porque el mundo busca ser narrado antes que ser juzgado. Y así llegamos hasta Castro Prieto, a Cespedosa, la obra que me hace vez que se puede pensar a lo grande cuando eres aún aprendiz, también a intuir que un camino que nadie transita ya, es un camino que puede llevar en la dirección buena, y que merece la pena trabajar un pedazo de madera como si fuera un pedazo de oro.

Me hubiese encantado asistir a ese encuentro con Castro Prieto, pero no soy socio de la RSF. Pero Pablo no me olvidó, y cuando la charla iba dando sus últimos coletazos, se le acercó con un libro en la mano y le pidió una dedicatoria. Días después me entregó el libro y, al abrirlo, encontré esto:



 “A Rubén, compañero de pasión por la fotografía”. Emociona que un artista te diga que tienes algo en común con él, por poco que sea. Y no debe ser fácil que alguien que está tan arriba mantenga la humildad con alguien que está tan abajo. A mis cuarenta y tres años, y sin haber hecho nada en la fotografía, me he sentido con un recluta sentado al borde del camino, mientras un general de ejército se sienta por un momento a su lado y moja pan en su rancho. Que alguien del temperamento de Castro Prieto esté en lo alto de la fotografía española, y reciba los mejores galardones, me reconcilia en parte con la sociedad en la que vivo, me inyecta optimismo y esperanza.
De todos los trastos fotográficos que tengo, son mis libros lo que más aprecio, y tú, Pablo, has metido esta joya en mi pequeña biblioteca. Gracias por este regalo, gracias por tu amistad.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado dr.Moreau

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Un bonito regalo
« Respuesta #1 en: 16:51:00 del 01 de Enero del 2017 »
Es una pena Ruben que tengas fijacion por algunas cosas a las que concedes veracidad absoluta y son, sin embargo, falsas como, por ejemplo, pensar que conoces a quien esta detras de un alias. Pero yo no puedo ni voy a hacer nunca otra vez mas el intento de enmendar esa situacion en la que te encuentras solamente tu.

Tus fotografias y los textos que escribes son de lo mejor del foro. Hay aqui muy poco material expuesto que valga minimamente la pena pero tu trabajo suele atesorar la propiedad de sobresalir entre tanta simplicidad. Deberias, en mi humilde opinion, centrarte en tu trabajo y desarrollarlo tanto como seas capaz olvidando cualquier ruido de fondo que oigas... o que imagines oir.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Un bonito regalo
« Respuesta #2 en: 17:50:05 del 01 de Enero del 2017 »
Es una pena Ruben que tengas fijacion por algunas cosas a las que concedes veracidad absoluta y son, sin embargo, falsas como, por ejemplo, pensar que conoces a quien esta detras de un alias. Pero yo no puedo ni voy a hacer nunca otra vez mas el intento de enmendar esa situacion en la que te encuentras solamente tu.

Tus fotografias y los textos que escribes son de lo mejor del foro. Hay aqui muy poco material expuesto que valga minimamente la pena pero tu trabajo suele atesorar la propiedad de sobresalir entre tanta simplicidad. Deberias, en mi humilde opinion, centrarte en tu trabajo y desarrollarlo tanto como seas capaz olvidando cualquier ruido de fondo que oigas... o que imagines oir.

Hola.
Pues con todo el respeto, y sinceridad: suscribo al 100%

Saludos

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Un bonito regalo
« Respuesta #3 en: 19:19:44 del 01 de Enero del 2017 »
¡Vaya mesecito que llevo!  :-D :-D :-D  Me ha mirado un tuerto.

Primero abro una entrada para presentar un poema de Jorge Guillén, ilustrado con fotos de mi amigo Pablo, y me encuentro a un forero diciéndome que mis fotos le importan un pimiento. Acto seguido aparece otro forero diciéndome que no sé hacer amigos, etc, etc... La cosa se calienta y más tarde me encuentro un mensaje del administrador diciéndome que me he pasado de la raya y que estoy baneado hasta fin de año. Cumplo condena, y cuando vuelven a ponerme en la calle, decido abrir una entrada para hablar sobre Castro Prieto. ¿Y qué me encuentro? Pues me encuentro a dos parroquianos del foro, echándome un sermón y una moralina que no tienen absolutamente nada que ver con Castro Prieto.

A todo esto, el que debe estar cagándose en mis muertos es Jorge Guillén. Y al paso que vamos, Castro Prieto también.
 
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Un bonito regalo
« Respuesta #4 en: 19:42:54 del 01 de Enero del 2017 »
Esto me pasa por gilipollas.

EDITO: y por culminar mi metedura de pata, ay, al releerme con calma que es lo que debí hacer al contestar la primera vez, hacerlo con calma, quiero subrayar que estoy de acuerdo con el forero Moreau en que lo importante es la fotografía y no tanto otros berenjenales, y también, sí, en que me gusta ese aspecto en las intervenciones de RR ... en fin, no la inferencia que pone al foro como un sumidero  :silbando.
Lamento haber intervenido así, de sopetón. No suelo hacerlo.

Hala. Y no diré más en este hilo. Saludos
« última modificación: 20:55:28 del 01 de Enero del 2017 por Gimenosaiz »

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Un bonito regalo
« Respuesta #5 en: 07:38:51 del 04 de Enero del 2017 »
Pues si,fue una tarde agradable e importante para mi...poder hablar de tu a tu con este maestro y conocer detalles que no estan en sus libros de como,cuando y porque.
El es socio de la real desde los 80's y tuvo el gran detalle de compartir esa tarde con otros socios apesar de sus compromisos.
Habla de "pasion"al referirse a la fotografia...y es algo patente en su obra,en cada foto,la pasion.
Me gusto comprovar como aveces,los apasionados,recorremos caminos parecidos en nuestro andar fotografico,dijo que el trabajo de Paco gomez y Cuallado fue una tremenda influencia para el y que quedo impactado de su talento,hasta el punto de verse en una parte de cespedosa segun el esa influencia...tambien lo fue para mi,el y otros fotografos"palanganeros".
Enfin,un hombre humilde y cercano donde los alla,me alegra averle conocido.
Gracias por tu aporte Ruben.
PD:Tranquilizate ya un poquito "dr.moreau"y cuenta en otros hilos tus frustaciones,en los mios o los de Ruben te agradeceria que no lo hicieras...que eres muuuuu pesao ya.
« última modificación: 11:39:35 del 04 de Enero del 2017 por ATIKUS »
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

inactinico

  • Visitante
Re:Un bonito regalo
« Respuesta #6 en: 20:10:33 del 08 de Enero del 2017 »
Buena fotografía la de este autor, y un libro con dedicatoria vale su peso en oro  amigo Rubén.

Hace tiempo que no paso por la R.S.F E., una tarde me tengo que acercar, y tampoco visito tan a menudo como debiera esa sala de exposiciones en tabacalera.




Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Un bonito regalo
« Respuesta #7 en: 08:10:01 del 09 de Enero del 2017 »
Gracias Rubén por compartir esas reflexiones, un abrazo.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales