Recuerdo una vez que estaba pasando por la calle,y detrás de un árbol había un fotógrafo con un equipo altamente visible (canikon y tele largo y luminoso diría yo por el tamaño) y enfrente, a unos 50 metros una terraza con gente comiendo tranquilamente . El fotógrafo no paraba de cumplir su misión,claro está. Pero en aquel instante, me estaba preguntando cual es la diferencia entre los fotógrafos y paparazzi,teniendo en cuenta ,que algunos más que otros buscan $$$ directamente o indirectamente, aunque no podría no mencionar algún que otro que busque algún "robado" para exponer y destacar, delante de quien sea. Es verdad que no es lo mismo pasar por delante de una catedral y que salgas en alguna que otra fotografía,o estar sentado con tus queridos y que venga uno a ponerse a sacar fotos sin tu permiso....
Será que estoy escuchando demasiado lo de "la calle es de todos,puedo hacer lo que quiero y solo la policía me puede hacer cambiar de actitud" - desde luego que no hay otra cosa más bonita que disfrutar de las libertades ,pero la abuela ,que sale amargada a por el pan,no tiene acaso su derecho de elegir si alguien se pone a sacar su rostro y colgarlo en internet,quizás para la diversión de los demás - claro que la fotografía social no va directamente por el rostro directo de una o varias personas,para robarles su intimidad , su "momento"
En parte te doy la razón. Creo que un tele largo en una reflex es lo peor y más anti-fotografía de calle que hay. Opino (y no solo yo) que hay que usar un angular y una cámara discreta, y para mí lo interesante no son las personas en si, sino las situaciones que se crean. En mi humilde opinión, la calle es un gran escenario de un inmenso teatro, y todos somos actores representando roles según el momento y la circunstancia. Los grandes fotógrafos de calle tratan de capturar el teatro de la vida, sin más. Y creo que ahí está la belleza. Y creo que no se tiene por qué ofender a nadie si se hace con tacto. Pero estoy de acuerdo contigo en que el siglo XXI supone un aumento de las sospechas de la gente, debido a tanto pervertido, pederasta y demás que tiene acceso a redes sociales, deep web, etc. Es triste que esto afecte a la actividad de los fotógrafos de calle. Hace poco vi un documental muy interesante que te recomiendo ver:https://youtu.be/jDvvASv5lb0