Autor Tema: Fumadores  (Leído 945 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Fumadores
« en: 13:02:09 del 02 de Diciembre del 2016 »
No soy fumador, ni fundamentalista de la liga antitabaco, tampoco me gusta que me echen el humo en la cara. Solo quiero indagar sobre  el aspecto estético o artístico (si es que existe) de estas situaciones desde una mirada fotográfica. Las personas que salen (excepto la foto del coche que es un robado) son compañeros y/o amigos en situaciones cotidianas cuando hemos salido de marcha nocturna.


kDD Encamisados Madrid-2016 by fito mendi, en Flickr

Canon L 50/1.2 nFD

kDD Encamisados Madrid-2016 by fito mendi, en Flickr

Canon L 50/1.2 nFD

Fumador ante un escaparate. by fito mendi, en Flickr

Zuiko OM 50/1.2

O´rey Tarzán del humos by fito mendi, en Flickr

Nikkor Ais 85/1.4


Prueba de humo del Falcon 1.4/85 mm 4/3 by fito mendi, en Flickr

Falcon  85/1.4





Desconectado dormilon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
Re:Fumadores
« Respuesta #1 en: 16:29:35 del 02 de Diciembre del 2016 »
Me encanta el juego de luces de la primera. Ese 1,2 rinde de maravilla

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Fumadores
« Respuesta #2 en: 19:15:35 del 02 de Diciembre del 2016 »
Gracias dormilón. Efectivamente, el canon L nFD es el 1.2 más compacto y completo que conozco porque lo hace todo bien. Con él nunca fallas. No obstante en esta escena también influye mucho  la sony A7R.

Desconectado jordixot

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Muro del Alcoy
Re:Fumadores
« Respuesta #3 en: 19:23:58 del 02 de Diciembre del 2016 »
Me gusta mucho el tratado de la luz en las dos primeras, me atraen mucho.
El resto las veo mas "normalitas"


Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Fumadores
« Respuesta #4 en: 23:28:06 del 02 de Diciembre del 2016 »
Una serie interesante, la última la encuentro muy original aún cuándo parece que estás reflejado en el retrovisor y eso o lo que sea me distrae.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado lapera

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 110
Re:Fumadores
« Respuesta #5 en: 11:29:31 del 03 de Diciembre del 2016 »
La B/N es magnífica.

todas lo son, pero esa y la primera las mejores, para mi.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Fumadores
« Respuesta #6 en: 00:10:34 del 06 de Diciembre del 2016 »
Hace poco tropecé con un libro de Brassai hecho a base fotos versando sobre la lectura: escenas de calle con gente leyendo un libro, el periódico, sentados en un café, en un parque, en el autobús, un kiosco, etc… un libro especial con un argumento potente por cotidiano, introspectivo, pintoresco y universal.
El argumento que has elegido aquí me ha sorprendido gratamente, lo veo con muchas posibilidades, pues resulta social e intimista al mismo tiempo; y creo que merece un trato más en profundidad del que le has dado. Son innegables las cualidades de los objetivos que atesoras, pero en esta ocasión aportan solamente plástica, y nada más. Hay varias fotos que me han gustado pero, si exceptuamos el retrato del fotógrafo de la Nex-7, en todas las demás ha ocurrido que la plástica se ha llevado por delante buena parte del contenido, y lo ha menguado. Impactan más que cuentan, y me da más lástima en las dos primeras fotos. Aún así me gustan, les reconozco un mérito en la observación y en la técnica.
Creo que has rascado sobre un tema que puede dar resultados de calidad, una especie de retrato social, sobre el que merecería la pena trabajar detenidamente. Encontrar un buen tema es complicado, pero tú lo tienes. Enhorabuena.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Fumadores
« Respuesta #7 en: 04:10:11 del 07 de Diciembre del 2016 »
Gracias Ruben por el trabajo que te has tomado y la reflexión sobre las fotos. El debate sobre las plasticidad de las imágenes  y su poder evocador  o fuerza narrativa para abordar un tema desde la fotografía me interesan. Entiendo que una cosa y la otra las expones no como elementos excluyentes sino como distintas capas que envuelven un buen tema fotográfico que pretenda tratar sobre las relaciones humanas desde el recurso de la fotografía. Mi idea con estas fotos no tenía esa profundidad y con esa perspectiva efectivamente parece una rascadura sobre algo que podría tener bastante potencial sin conseguirlo.  En realidad solo pretendía enseñar las dos primeras fotos que se corresponden con un momento de charla y diversión con un grupo de amigos fotógrafos en Madrid. La noche, la casi ausencia de luz y el efecto  espectacular del humo que satanizamos como insano pero que está presente siempre, queramos o no, asociado a las relaciones de ocio entre adultos  es -si quieres- el tema de esas imágenes sin más pretensiones. Las demás fotos son de archivo y las he añadido porque trataban de una forma o de otra sobre lo mismo. Veo que salvas la foto en blanco y negro porque traspasa la cáscara de los efectos y llega a contar algo ella sola sobre el personaje que se abstrae rodeado de gente. El personaje se llama Eladio, fotógrafo también y amigo. Coincides sin saberlo con otra mucha gente que la eligió como foto del mes y se incluyó en el anuario que publicaba el grupo Los Encamisados. Te agradezco enormemente tu aportación que sin duda no cae en saco roto. 

Desconectado PacoSánchez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: Málaga, España.
Re:Fumadores
« Respuesta #8 en: 19:59:08 del 21 de Diciembre del 2016 »
Me encantan las dos primeras ( que mariquita, no sabía que que las habías subido ) sobre todo la primera que parezco mas "tipo duro", jajajaja.
La última te la conozco hace mucho  y ya sabes que me encanta.
Cacharrería:

Konica Hexanon AR 24/2.8--35/2--40/1.8--50/1.4--50/1.7--57/1.4--85/1.8--200/3.5--300/4.5--35-70/3.5.
Macro Kiron 105/2.8.
Zuiko OM 50/1.8--100/2.8.300/4.5--35-70/3.5.4.5--35-70/4, 28-28/4
Vivitar AR 28/2.5
Pentacon 135/2.8
Canon FD  50/1.4
Rokkor 58/1.4
Nokton 40/1.4
Samyang 12/2
Konica T3, Konica Auto S2, Yashica Linx 5000, Olympus EM10, Fuji XT1

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Fumadores
« Respuesta #9 en: 19:34:41 del 01 de Enero del 2017 »
Hola Fito,
Disculpa la enorme tardanza en contestar, pero quería comentar algo que dices en tu mensaje anterior, algo para mí inédito: “El debate sobre la plasticidad de las imágenes y su poder evocador o fuerza narrativa…” Eres la primera persona a la que escucho plantear el bokeh como una herramienta para narrar. ¿Querías decir eso? Hasta ahora sólo había oído hablar del desenfoque, y así lo entendía yo también, como una cualidad plástica que aporta textura y volumen, pero lo que tú sugieres va más allá, y le da un calado nuevo. No solamente lo sugieres, porque volviendo a tu serie sobre Córdoba, y mirando a toro pasado, se puede suponer un uso del bokeh con doble intención, trasladando a cierto estado de ensoñación, de recuerdo o de pasado. Todo eso es un suponer, porque lo que cuenta es lo que querías reflejar tú. Pero el doble uso intencional del bokeh sí parece verse más claro después de tu explicación. 
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Fumadores
« Respuesta #10 en: 20:26:56 del 01 de Enero del 2017 »
Me gusta la primera, con esa atmósfera.

Me llama la atención la foto del Zuiko, la veo fuera de foco... cosa que hace que esa foto no acabe de encajar en la serie, pues la otras las veo ´muy bien de foco.

Sobre la foto del fumador con el Nikkor Ais 85mm 1.4, no me gusta que el foco sólo esté en el ojo lejano. La foto tiene fuerza sí, pero creo que esa imagen tendría más fuerza cerrando más el diafragma para lograr que los dos ojos estuvieran a foco... es como si a veces buscáramos más el efecto del bokeh que el sujeto retratado.

La última foto, muy especial. Me encanta.

Un saludo!
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado javillo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 290
Re:Fumadores
« Respuesta #11 en: 07:52:27 del 02 de Enero del 2017 »
Hola,
Una serie muy interesante, con una enorme fuerza...
 :elputoamo

Las primeras son espectaculares!!!!
Un abrazo.
Cristalicos